sábado. 27.04.2024
EL NUEVO DIRECTOR GENERAL DE PUERTOS Y LITORAL, PABLO MARTÍN NORIEGA, SE REÚNE CON TODOS LOS AFECTADOS EN UNA TENSA REUNIÓN

Los pantalanes del puerto de Cabo de Palos, en estado ruinoso y pendientes de la ayuda de la CARM

El puerto de Cabo de Palos, de Cartagena, es uno de esos remansos de paz, tranquilidad, guarida de gaviotas y un bellísimo rincón de pescadores desde hace siglos y en los últimos años de barcos deportivos que anclan su punto de amarre en los pantalanes. Aquí, en estas costas, nació el caldero. Pero esa paz se ha visto alterada ahora porque ha saltado la alarma con unos embarcaderos en estado ruinosos que necesitan una reparación urgente desde la Comunidad Autónoma. El nuevo Director General de Puertos y Litoral, Pablo Martín Noriega, trabaja en ello. Llega con muchas ganas pero los usuarios están cansados de buenas palabras y quieren, más bien necesitan, hechos. Que el movimiento, nos dicen, se demuestra andando. También en la mar.

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El nuevo Director General de Puertos y Litoral escucha atentamente las reclamaciones de los afectados. Ha prometido y comprometido su ayuda

La Dirección General de Puertos les cobra a los usuarios de este puerto deportivo un canon que no es ninguna tontería, nada menos que 195.000 euros al año. Y solamente se gasta en mantenimiento 30.000€, el resto acaba en la caja única.

Pablo Martín Noriega es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y sabe de qué va todo esto. Tiene que arreglar el desaguisado y el lío monumental que dejó el anterior consejero, José Manuel Diez de Revenga, hecho un desastre, sin vigilancia ni mantenimiento durante años.

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Vecinos y afectados de Cabo de palos en una de las numerosas pruebas deportivas que se celebran en la localidad cartagenera
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El nuevo consejero tiene intenciones de hacerlo bien, pues tiene mucho que hacer ya que un temporal se puede llevar los pantalanes y destrozar los barcos y pagaría la CARM el destrozo por ser temerarios. En Cabo de Palos tienen muy claro que no quieren ni oir el nombre de José Manuel Diez de Revenga, que lo dejó todo para reconstruirlo de nuevo. Sólo hay que ver las imágenes que aportamos a este reportaje.

Pablo Martín Noriega, el nuevo consejero, ya ha mantenido una reunión con los principales afectados como el Club Náutico de Cabo de Palos, algunos vecinos afectados, un representante de la Asociación de Centros de Buceos de la Región de Murcia, en su inmensa mayoría localizados en Cabo de Palos, clubes de buceo como el de Islas Hormiga, Divers, Mangamar, Planeta Azul y Naranjito y al menos cinco dueños o gerentes de los restaurantes más representativos además de una representación de la Cofradía de Pescadores que preside el Patrón Mayor, Bartolo Navarro.

En dicha reunión el orden del día constaba de tres puntos más los ruegos y preguntas, reconocimiento e inspección in situ de todas las infraestructuras competencia de la DG de Litoral y Puertos dentro del Puerto de Cabo de Palos

2. Descripción de las obras de mejora y mantenimiento a ejecutar por la DG de Litoral y Puertos antes de final de 2023.

3. Exposición por parte del DG de las diferentes alternativas para gestionar el mantenimiento de las infraestructuras portuarias y mejorar el servicio a todos los usuarios del puerto.

Para ello se realiza una visita conjunta por parte de todos los asistentes en la que se van poniendo de manifiesto los problemas actuales del puerto y de los distintos usuarios, de lo cual la DG toma nota para estudiar su subsanación.

Entre los puntos tratados se encuentran: Mejorar los accesos de clubes de buceo a sus embarcaciones a al tránsito de los carros para desplazar el material de buceo.

Mejorar la ubicación de las embarcaciones de buceo. - Restringir y contralar el acceso de vehículos a las inmediaciones de las instalaciones actuales del club náutico

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Mejorar y ampliar la oferta de plazas de aparcamiento

Controlar el depósito durante largos períodos de tiempo de embarcaciones/pateras por otras administraciones en las instalaciones del puerto

Realizar pequeñas obras de mejora tales como: cubrir las papeleras, retirar barreras azules en zonas de aparcamiento, eliminación de baches y resaltos

Renovación autorización administrativa de uso de la Sede del Club Náutico de Cabo de Palos (sita en la actualidad en el edificio de puertos piso 1º derecha)

 Presentación del Proyecto de la Escuela de Vela y Remo del Club Náutico de Cabo de Palos, en la actualidad situado en el muelle Sur del Puerto.

Mejora estética de la zona de secado de redes de pescadores - Optimización del uso de los almacenes de pescadores

Arreglo del dique de entrada, deteriorado en un tramo

Mejora de la vigilancia con cámaras CCTV de instalaciones y embarcaciones

Dar servicio de guardamuelles y marinería

Tener acceso 24h a la rampa para sacar embarcaciones - Ordenación y control de las terrazas de los bares para que no interrumpan el paso de los viandantes

Reparto de las zonas de terrazas entre los distintos establecimientos de manera similar a como se ha venido haciendo.

 Revisión del arbolado en la zona de terrazas.

Uso de “parcela” vallada en el “Muro de la Sal”, para la que los vecinos piden un parque infantil, y los hosteleros su pavimentación y arreglo estético, limitando el uso del espacio para terrazas de manera similar a los ya concedidos

Ordenación de la zona de contenedores de basura

Mejora estética del punto limpio.

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Estas cuatro imágenes de SCT explican con claridad cómo se encuentran los pantalanes en la actualidad

El D.G explicó que el presupuesto del que dispone la DG para el mantenimiento, limpieza, mejora, reforma, etc. para TODOS estos puertos es y ha venido siendo 250.000€/año aproximadamente, cantidad que a todas luces parece insuficiente para aquellas acciones que no sean de extremada urgencia o peligrosidad, quedando por lo tanto muy poco presupuesto para la mejora de las instalaciones portuarias.

Una larga reunión en la que el Director General ya ha escuchado la voz de alarma que se oye en el puerto de Cabo de Palos, un lugar emblemático que espera de la Comunidad Autónoma que cumpla con los múltiples deberes que tiene encima de la mesa el Director General, Pablo Marín. De ello depende su credibilidad con los afectados. Cabo de Palos, su puerto, lo necesita porque se cae a pedazos. Y eso es literal. Seguiremos este conflicto.

Los pantalanes del puerto de Cabo de Palos, en estado ruinoso y pendientes de la ayuda...
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