martes. 19.03.2024
La opinión de
Lorenzo Vergara

Lorenzo Vergara

LA FAROLA DEL LAGO | 'Tito', el 'Ángel Volador'

Tenía ganas de escribir este artículo. Me hace mucha ilusión rememorar con mis letras a un futbolista “excepcional”, ¡Qué suerte tengo! de poder guardar en mi memoria tantos recuerdos, y al propio tiempo, poder transmitirlos a los lectores de mi querida “Farola del Lago”. Os doy mi palabra de honor, cada historia que cuento  es como una película que pasa de mi mente al papel. No hay nada inventado, tendré más o menos acierto al transcribirlo, pero…son momentos vividos, y que posiblemente he ido idealizando, aunque…una cosa es segura, si los tengo idealizados es porque son los mejores.

LA FAROLA DEL LAGO | De ilusión también se vive

Queridos amigos, cuántas veces habréis escuchado esta exclamación, ¡de ilusión también se vive! Seguro que… ¡cientos!, por ejemplo, cuando juegas a la lotería, cuando piensas hacer un viaje, cuando vas a ver “ganar” a tu equipo favorito… siempre habrá alguien con el que comentas tu inquietud, y te contestará indefectiblemente  ¡ay que iluso eres! , bueno tu sigue así que… ¡de ilusión también se vive! La verdad, es que… a mí, me encanta esa expresión, me encanta levantarme todos los días con una ilusión nueva, me encanta eludir el pragmatismo, y pensar que todo se puede conseguir. 

LA FAROLA DEL LAGO | ¡Recobrar la ilusión!

Dejadme que os cuente…, ahora que podéis estar al día de todo, gracias a las redes, la tele, la radio, etc.-permitirme que os cuente “cosas” de antes, de ahora, y de siempre. Es una salida que me queda, para dar rienda suelta a tantos recuerdos que “he logrado reunir”, a costa de dejarme años y años de vida en el camino. Por eso, y porque tengo la suerte de que no se borran de mi mente, es por lo que…por intrascendente que sean, para mí son un tesoro, que guardo celosamente, y que de vez en cuando (pecando incluso de reiterativo), me gusta sacarlos a pasear para darles actualidad.

LA FAROLA DEL LAGO | ¡ Con todo mi corazón¡

Estoy viviendo una nueva época, una época que no esperaba, pero…a la que debo hacer frente. Sé que este periódico es deportivo, pero…también sé por experiencia, que los lectores de mi querida FAROLA DEL LAGO, siempre habéis admitido de buen grado mi forma de escribir, mezclando las cosas deportivas con mis “inquietudes personales”, siempre ha sido así, y…así seguirá siendo.

“LA FAROLA DEL LAGO" | ¡LAS BOTAS DE BENJAMÍN!

Hace unos pocos días, mi querido amigo y gran periodista (jubilado parcial, puesto que mientras le quede un hilo de vida seguirá siendo periodista) Guillermo Jiménez Alcaráz, escribía en su Blog sportícue un artículo, referente al encuentro de nuestro F.C. Cartagena de España, ante la U:D: Las Palmas . En él, (como es habitual), Guillermo hace un pequeño recorrido por la historia y en esta ocasión, nombra a un jugador que tuvo la U.D. Cartagenera en la temporada 1959-60, BENJAMÍN. Cuando leí el artículo, acudieron rápidamente recuerdos que tengo en el armario de mi cerebro, (algunos con telarañas, por no haberlos desempolvado nunca), y entre ellos, apareció uno que correspondía a BENJAMÍN, y que…yo tenía muy aparcado, aunque…nunca olvidado, pues para mí no era un buen recuerdo. Como todo tiene su historia este recuerdo también la tiene, y…de eso va este pequeño artículo, en mi querida Farola del Lago.

LA FAROLA DEL LAGO | ¡ No tengo remedio ¡

Es imposible, no tengo remedio, y… además no quiero tenerlo. Os estoy viendo la cara, y estaréis diciendo… que nos querrá largar “el Loren” hoy, jejeje os conozco, son muchas “Farolas” escritas, y sé a qué lectores me dirijo. Me dirijo a unos lectores fieles, soñadores (como yo), añorantes (como yo), y con ansia de vivir, y de transmitir esa vivencia (como yo). Por ello, no tengo más remedio que seguir siendo fiel a mi “estilo”, y contaros historias verídicas, (como decía el inimitable Paco Gandía) que me han ocurrido en primerísima persona, y por eso, porque lo tengo metido en mi cerebro a fuego, os lo puedo transmitir.

LA FAROLA DEL LAGO | ¿Te acuerdas…?

¿Te acuerdas...?, esta expresión coloquial que parece tan simple, lo es todo en la vida, sobre esa palabra gira todo, pensemos que, el presente es totalmente efímero, dura un segundo, inmediatamente pasa a ser un.. ¿te acuerdas...?, cualquier obra que realizamos, cualquier acontecimiento familiar, laboral, deportivo... lo que sea, que nos cuesta meses, e incluso años construirlo, con la ilusión de que llegue el momento para celebrarlo, en ese mismo instante, en el mismo momento en que lo das por finalizado, ya es simplemente un... ¿te acuerdas...?, cuando nos encontramos con un amigo por la calle, y hablamos de tiempos pasados, siempre aparece la palabra ¿te acuerdas...?, ¡es preciosa la expresión!, y todos vivimos pendiente de ella, porque toda nuestra vida es un...¿te acuerdas...?.

LA FAROLA DEL LAGO ¡Melenchón¡

Buscando en el baúl de los recuerdos, (como cantaba Karina) entorno los ojos y... pienso. Afortunadamente mi baúl sigue lleno, pese a que, con mucha frecuencia lo abro, para extraer alguno y... plasmarlo. En mi recorrido mental, visito mil lugares, recupero montones de situaciones, y en algunas de ellas me paro, me recreo en mi pensamiento, y.… compongo la historia que quiero contar y...la escribo.

 

LA FAROLA DEL LAGO | ¡¡ TOMÁS !!

¡Vaya reto que me he marcado!, nada menos que escribir sobre TOMÁS MARTINEZ PAGÁN. Para empezar, tropiezo con el título del artículo, ¿Cómo lo llamo?, ¿pongo su nombre y apellidos?, ¿busco un nombre original?. Pienso un poco y…me pregunto, ¡veamos Loren!, ¿hay en toda Cartagena de España, (incluso en toda la Región) alguien con más derecho a ser reconocido  por su nombre de pila que Tomás Martínez Pagán?, y…me contesto, ¡nadie!, pues… dicho y hecho, el artículo se llamará ¡¡TOMÁS!!.  y así, de esta forma, (creo que sencilla) empiezo a expresar  mi admiración y respeto por este gran hombre.

LA FAROLA DEL LAGO | ¡¡Carrasquilla¡¡

¡Qué osado eres Loren!, dirán algunos, atreverte a escribir una” Farola del Lago”, de un “chaval” del que “casi” es pecado hablar, pero…¡lo voy a hacer!, y lo hago, porque me sale del…alma,  porque lo creo de justicia, porque no es terquedad, y… porque quiero seguir teniendo sentido de la “equidad”, y además, porque (como decía mi admirado D. José Saramago, al que me comparo solo por la años, no por sabiduría), a mi edad, puedo decir lo que pienso, sin pensar lo que digo, ¡eso sí!, con educación, y respetando la opinión de los demás.

LA FAROLA DEL LAGO | ¡¡El Bazooka¡¡

Estoy nostálgico, y… cuando esto ocurre, mi mente se convierte en una cámara de súper 8 rebobinable, y eso hago, ¡rebobinar!, y al hacerlo, va pasando mi vida a trazos, y voy viendo capítulos y mas capítulos, y me paro cuando quiero, y…me recreo en esa etapa.

LA FAROLA DEL LAGO | ¡¡Bailar el agua!!

Bailar el agua a alguien es una expresión verbal que significa adularlo, halagarlo, hacerle la pelota, lisonjearlo, buscar su agrado y complacencia, para obtener algún beneficio, vulgarmente lamerle el culo (con perdón)

LA FAROLA DEL LAGO | ¡El Bar Ideal¡

Queridos amigos, otra vez estamos prácticamente encerrados, otra vez estamos sin poder abrazar a nuestra familia. Para la juventud es duro, pero...para nosotros los mayores  (los muy mayores), lo es mucho más, porque es la última etapa de nuestra vida, y es cuando más necesitamos del "roce" con nuestra familia. En fin..., así están las cosas. Como tengo tiempo para pensar, entorno los ojos, y recuerdo mi niñez, y mi juventud, y os aseguro que, el BAR IDEAL tiene un papel fundamental y extraordinario, en esas etapas tan bonitas de nuestras vidas.

 

Historias de la 'puta' mili | LA FAROLA DEL LAGO

Historias de la puta mili. Ese, era el nombre de una serie de cómic creada por el inolvidable "Ivá" (Ramón Tosas Fuentes), para la revista El Jueves en 1986, y... contaba, en clave satírica, las vivencias de unos imaginarios soldados en el ejército español.



 

LA FAROLA DEL LAGO | Es...precioso!

Estoy haciendo en mi casa recopilación de papeles, (es necesario de vez en cuando, poner orden en estas cosas) leyendo cartas...artículos etc. De pronto, me apareció  un sobre grande doblado, estaba en un estante de la mesa de mi ordenador. Lo abrí, y leí el papel que tenía dentro, y...me paré a analizarlo, lenta y profundamente, saboreando  el significado "exacto" de la palabra ¡EMPATÍA! en toda su extensión. Estoy seguro que, cuando lo escriba y lo leáis estaréis de acuerdo conmigo, pero...antes debo poneros en situación, y explicaros el ¿por qué? recibo ese escrito.

LA FAROLA DEL LAGO | ¡El Tintorero en casa!

Cada día que pasa, debo de dar gracias a la Divina providencia, y...a mis genes, que me permiten guardar en mi memoria hechos y datos, que...transcurridos muchos años puedo desempolvar, y ofrecerle a mis lectores de la "Farola del Lago" historias "veridicas" que han ocurrido, y que...pasado tanto tiempo pueden atraer la curiosidad de mis lectores. Además, en esta ocasión, lo que voy a narrar, me va a servir para poder "hilar" el relato con el recuerdo de un futbolista que dejó "huella" entre los aficionados de nuestro EFESÉ, por su valentía y pundonor, y también con un caballero, un anciano, vecino de mi casa, (en la calle del Alto) que dejó en mí una huella muy grande.

 

LA FAROLA DEL LAGO|¡El río de la sosa!

Siempre que voy en coche, o dando un paseo, por nuestra querida Cartagena España, voy fijándome en las calles y edificios por los que transcurro, y... de forma indefectible) mi mente retrocede a otros tiempos, a veces se aleja tanto que llega hasta la niñez, e inconscientemente, comparo la visión actual, con los edificios o calles  que un día ocuparon  ese sitio. Me es imposible no hacerlo, (supongo que, esto será común) es como un poderoso imán, que me atrae hacia otras épocas, (no tengo dudas de que será la añoranza de un tiempo pasado).