sábado. 27.04.2024

Sorprendiste este sábado saliendo de titular desde el inicio…
El primer sorprendido fui yo. Siempre estoy mentalizado para jugar pero no esperaba que el míster contara conmigo desde el inicio, la verdad. Formar trivote defensivo con Mariano y Longás es un honor para mí.

El entrenador es totalmente imprevisible en esto de confeccionar el once cada fin de semana. ¿Qué me dices a eso?
A mí me parece bien lo que hace. De ese modo todos entrenamos día a día para ganarnos un puesto. Si sabes desde el miércoles que no vas a jugar, te dejas y condicionas tu entrenamiento. Así te preparas al máximo. Yo estoy encantado con esa propuesta de trabajo.

Poco juego se vio en Huesca, ¿cómo lo viviste?
Lo importante es que hubo mucha comunicación entre nosotros durante el encuentro y mantuvimos la portería a cero. Intentamos sacar la pelota desde atrás como hacemos siempre pero costaba llegar a puerta y generar peligro. De un partido a otro la historia es bien distinta… La afición merece tres puntos ya. Por cierto, hay que agradecer a esos cincuenta aficionados que se desplazaron hasta Huesca, se sienten en el campo y motivan bastante.

"Zidane tenía una forma de jugar única. Son pocos los elegidos"

"Simplemente busco mi hueco"

"Me gustaría ser un pájaro y ver los grandes partidos de la Champions"

“Estuve calificado para el Campeonato de Europa sub21. No llegué a jugarlo”, cuenta Sousa.

Nos encontramos en la prisión de San Antón de Cartagena, sede expositiva de arte contemporáneo ‘Manifesta 8’ y escenario escogido para el desarrollo de esta entrevista. ¿Extraño? Si, pero también original. Julien de Sousa no tiene nada que ver con una cárcel. Nunca ha estado preso ni pretende estarlo. Aunque pasar por prisión no es sinónimo de fracaso; recuerden a Nelson Mandela, símbolo de Libertad en Sudáfrica y galardonado por la Orden del Mérito de la FIFA cuando consiguió desarrollar el fútbol de nuevo en su país. Otro ejemplo más cercano es el del célebre fugitivo de los años 60, autor de ‘Mañana seré libre’. Os hablo de Eleuterio Sánchez, más conocido como El Lute. Estuvimos en su celda, la número 6, donde pasó largas horas y aprendió a leer y a escribir hasta llegar a licenciarse en derecho. ¿No es fascinante? A Julien sí se lo parece. Tras la visita todos quedamos impresionados, no es para menos…

“Soy piscis, pero no suelo mirar eso. No creo en el horóscopo”, apunta Julien.

¿Qué pueden tener en común el arte y el fútbol? Dos disciplinas distintas a priori.
Al hablarme de arte he pensado en Zinedine Zidane. Verle jugar al fútbol con la categoría que tenía también es una forma de arte. Zidane tenía una forma de jugar única, que sólo a él le pertenecía. No todos los jugadores tienen la capacidad de hacer lo que él era capaz de conseguir con un balón en sus pies. Son pocos los elegidos.

¿Tú te consideras un elegido?
(Ríe). Sólo un trabajador.

¿Recomendarías a la gente que visitara estas instalaciones?
Claro que sí. Venir a la cárcel es una buena idea para poder descubrir el significado de muchas cosas; los videos que proyectan, las pinturas… Con la ayuda de un guía encuentras el por qué y el dónde de todas estas obras. Tienes más información para entender.

En la pizarra de la cocina de esta cárcel has apostado por un 3 a 0 al Alcorcón. ¿Tira Juan Ignacio de pizarra para diseñar un plan estratégico cada fin de semana?
Sí que la utiliza, como todos. Creo que lo suficiente.

Giulia, nuestra guía, le pregunta cómo se informa de lo que sucede en el mundo.
Me asomo al mundo exterior a través de Internet, principalmente. Suelo ver las noticias de televisión, pero en menor medida.

Julien, tú que no tienes tan presente la campaña anterior debido a que eres nuevo en el plantel blanquinegro, ¿cómo ves el ambiente?
En líneas generales lo veo todo bien. Claro que siempre se puede mejorar, por supuesto. Debemos confiar en este equipo, estoy convencido de que la dinámica positiva va a venir en breve.

Noto que admiras  bastante al técnico de Rabasa, ¿cierto?
Sí, mucho. Soy un completo desconocido y ha apostado por mí en contadas ocasiones. Además, considero que le está echando muchas ganas al campeonato.

¿No te parece la propuesta de JIM demasiado agresiva en ocasiones?
Es un fútbol de toque. No ataca por atacar, de hecho trabajamos mil formas de llegar arriba. También somos preventivos intentando estar lo más organizados posible durante el partido. De lo que no cabe duda es que el equipo es atrevido y va a por la victoria. Como te he dicho varias veces la dinámica va a ser muy positiva de un momento a otro.

¿Seguís rezando el Padre Nuestro antes de salir al campo?
No lo sé (vacila).

JIM dijo públicamente que lo rezabais.
Sé lo que sabe Juan Ignacio.

¿Vamos, que el Padre Nuestro ya te lo sabes de carrerilla? 
(Ríe) No quiere comprometerse.

A propósito de eso, ¿eres creyente?
Creo en Dios, tengo fe. Pero no soy de visitar templos.

El F.C. Cartagena cuenta con diez centrocampistas, nada más y nada menos. ¿Rivales o compañeros?
Compañeros. En el deporte hay mucha competitividad, todos los sabemos, es normal. Yo no he venido para fastidiar a nadie ni tampoco quitar puestos, simplemente busco mi hueco, eso es todo.

 

Utiliza una sola palabra para definir a estos compañeros…

  • Mariano Sánchez: Líder.
  • Antonio Longás: Calidad.
  • Ander Lafuente: Habilidad.
  • Keko: Atrevimiento.
  • Toni Moral: Decisión.

Precisamente esa condición de ser nuevo en el equipo hace que mucha gente sepa poco de ti…
Si, la gente querrá saber de mí y tendrá curiosidad por conocerme. Se preguntarán porqué ese cambio de pasar de Primera División a Tercera cuando fui al Montañeros recién salido del Vitoria, equipo portugués de Primera División.

¿Por qué ese cambio?
Tras salir del Vitoria F.C. estuve a punto de fichar por el Benfica, pero sucedieron cambios significativos en la estructura del club que no me beneficiaron. El Director Deportivo del Benfica se marchó, lo que propició que me quedara sin equipo. Inmediatamente después hice una prueba para el filial del Deportivo de La Coruña sin mucha suerte de nuevo, tampoco había ficha para mí. Así que me quedé en el Montañeros de Tercera División en La Coruña, actualmente equipo de Segunda B del que procedo.

Hijo de padres portugueses que marcharon a Francia en busca de una vida mejor, ¿cómo fue tu infancia?
Muy jovencito con trece años me fui de casa a una academia de fútbol. Durante dos años sólo visitaba a mis padres de cuando en cuando. Se trata de un club de Primera División donde se preparaban a jóvenes deportistas con aptitudes. Un ojeador del Olympic de Lyon fue quien me condujo hasta allí y tuve la suerte de contar con profesores muy cualificados, horarios flexibles que facilitaban mis estudios… La suerte, en definitiva, de estar en una escuela profesional.

Supongo que los principios no fueron fáciles.
No todo es fácil cuando estás fuera. Cada año debes buscar equipo y no siempre las cosas van cómo te gustarían, desde luego.

Tienes veinticinco años y ya eres padre de un niño de tres. ¿Te consideras un buen padre?
Intento serlo.

¿Te gustaría que tu hijo fuera jugador?
Sería un orgullo para mí. Me encantaría poder ayudarle y seguirle si decide elegir esta profesión.

Otra curiosidades

Un fin de semana perfecto…
Ganar el partido y dar un paseo con mi familia tranquilamente.

Si fueras un animal, ¿cuál serías?
Me gustaría ser un pájaro. Podría desplazarme a mi antojo y ver los grandes partidos de la Champions League (risas) Seguro que los vería desde la mejor zona y, encima, gratis. ¡Sería estupendo!

¿Eres fiel a alguna marca de ropa en concreto?
La marca norteamericana ‘Troyes’, me encanta y también ‘Nike’.

Tu película favorita…
Seppin`. Una comedia musical muy divertida, te la recomiendo.

¿Conoces la música Trance?
Si. Te refieres a ese tipo de música electrónica un tanto alocada ¿no? (ríe). No es mi estilo pero sí que la conozco.

¿Qué opinas de la cirugía estética?
La gente que lo necesite o vea oportuno cambiar algo de su cuerpo está bien que lo haga. Cada uno tiene su manera de pensar. Yo no me haría ningún retoque, me gusto tal y como soy.

¿Cómo lleváis los franceses que sean los españoles quienes ganen todos vuestros torneos?
El deporte español está atravesando un buen momento, en cualquier deporte destaca. Deben disfrutar el momento al máximo porque pronto todo cambiará… Disfrutad porque el próximo Roland Garros lo ganamos nosotros (ríe).

¿Cuántos idiomas hablas?
Tres: francés, portugués y español. También me defiendo con el inglés, podría salvarme la vida en América. El español me ha gustado desde siempre, además en Francia lo estudiaba en el colegio.

De todas las entrevistas que hemos publicado hasta la fecha, ¿cual es la que más te gusta?
La de Txiki. Yo también estaba por el Centro Comercial con mi niño y recuerdo que os vi grabando el videoclip. [Risas]

créditos

JULIEN DE SOUSA PIDE CALMA
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios