viernes. 26.04.2024
RECIBIÓ EL II PREMIO SPORTCARTAGENA ANTE MÁS DE 300 PERSONAS

La noche más hermosa de Sagarduy

Podríamos decir que el ‘Jabato’ Sagarduy ya está en la historia del fútbol de Cartagena. El vasco vivió este jueves por la noche su día más bello con el homenaje tributado por este diario digital, que logró reunir, con la inestimable colaboración de todo el personal del Patronato Municipal de...
Podríamos decir que el ‘Jabato’ Sagarduy ya está en la historia del fútbol de Cartagena. El vasco vivió este jueves por la noche su día más bello con el homenaje tributado por este diario digital, que logró reunir, con la inestimable colaboración de todo el personal del Patronato Municipal de Deportes de Cartagena –donde trabaja Alejandro- a más de trescientas personas, muchas de ellas llegadas desde muchos lugares de España como sus grandes amigos, los exfutbolistas Alberto García y Fernando Arteaga, el primero actual concejal de Deportes del ayuntamiento de Elda (Alicante) y el segundo, la persona con la que llegó a Cartagena en 1981 para hacer la mili y que ahora ha vuelto, pero desde Vigo, ciudad en dónde reside. Además, tuvo llamadas internacionales en el transcurso de la velada como la de Voltaire García, ex entrenador suyo a principios de los años 90, quien tuvo el gesto de llamar desde Montevideo (Uruguay).

Alejandro Sagarduy (Erandio, 1963), arropado por toda su familia –Mari Carmen, sus dos hijos y una gran parte de sus amigos más queridos- aguantó como pudo el chaparrón de cariño que le tributamos en La Dama, cuyo local se encontraba repleto. La Cartagena futbolística y la que no se acercó hasta el mítico local cartagenero para darle un abrazo a este futbolista que lo fue todo en el Efesé, fue ‘banderín de enganche’ en el Cartagonova, actual Cartagena, fundado por Florentino Manzano . Vasco de origen, paisano de Telmo Zarra y de Ramón Rubiales, vive desde hace tres décadas como un cartagenero cartagenerista y bilbainista confeso, sus dos amores futbolísticos del alma.

Así acabó, enfundado en las dos camisetas que conviven en armonía dentro de su corazón, tan grande, que tiene sitio para esto y para más. Mariano Sánchez, Víctor y Txiki, los tres capitanes del actual Cartagena, le regalaban el ‘9’ blanquinegro al que no le faltaba el detalle del brazalete rojo de capitán, firmado precisamente por ellos tres y, al dorso, la firma de todos los futbolistas del la actual plantilla. El remate lo puso Arteaga quien, pese a perder su maleta en el avión que le trajo hasta el aeropuerto de San Javier, tuvo la precaución de volar con ella aparte, con la camiseta del Athletic firmada por todos los integrantes de la primera plantilla bilbainista, incluido su buen amigo Gurpegui. San Mamés en ése trocito de tela rojiblanca que tanto significa para uno de los más grandes jugadores que ha pasado por el fútbol cartageneroen el último siglo.

Así lo entendimos todos. Compañeros suyos, de verdad. De corazón y de distintas épocas. Desde nuestro primer premiado, en abril de este mismo año, al utillero. Desde el concejal de Deportes, >B>Alonso Gómez López, al último de los empleados, compañeros de Alejandro en el PMD, la Cartagena futbolística en suma y en un acto cálido y brillante, que tuvo a Javi Rufete, como un brillante maestro de ceremonia.

Allí estuvieron el mítico Pepe Egea –llevó un obsequio que le entregó al ‘Jabato’ lejos de los focos-, Tano Moltó, Jaime Cros, Santi Avilés, José Antonio Solano, Jesús Cruz, Juan Ros, Diego Martínez Truque, una amplísima representación de sus compañeros que trabajaron como ‘jabatos’, >B>Pedro González Llosa, Mariló Conesa, Ángel Cavanas, José Fernández Luis Ruipérez hijo, Chechu Delgado, Josemi Navarro, Marta Pitera, Encarni Quesada, Manet, Pedro Torrente, Antonio Conesa, Juan Vera, Ginés Pelegrín, Ingrid y Gloria, Sebastián Caparrós, Ramón Vera, Paco Callejas, José Luis Navarro, Alfredo Marinas, Julián Arrés, Maribel Verdú Yolanda Penalva, el inolvidable cancerbero del Cartagonova Carmelo Trujillo, la familia Manzano (Florentino estaba fuera de la ciudad) con sus hijos Javi y Antonio además de sus compañeros futboleros como Manolo Palomeque, Checa, Gestoso, Paco Vera, Roberto Álvarez, César Traversone, José María Risueño, David y Genaro Zapata junior, Paco Sánchez, Juanito Huertas, Isidoro García, Miguelito Requena y Antonio García Albaladejo junto a Pepe Pérez de Sonido Castellini y señora y junto a los inolvidables Ricardo Ciudad, Pepe Flores, Pedro Pérez, Rogelio Martínez, Luis Alcaraz, Cipri y junto a José Rico del Dolorense, Gaspar García, Joaquín Martínwez VictorioJose María Marín.

Vimos también al radiofónico de la Ser Herminio Carlos Sánchez y Jorge Fernández junto a Paco López Villasescusa junto a Francis Moya, Pepe González, de OM Radio y Maite Fernández.

Más ex compañeros y amigos acudieron Casimiro Torres, Juanjo Brau, Pepe Moreno, Simón Ruiz Ferrer, Simón Ruiz Diaz, Joaquín Madrid, Paco López –ex portero del Efesé, de los mejores de la historia- Juan Moreno Boluda, Carlos Trasante y Fernando Arteaga.

Tampoco faltaron los Matías Barco, Manolo Requena, Jesús Zaplana de Miras ‘El moro’, Feliciano Martínez –ex director general del Polaris FS- Manolo Avilés el expresidente José Luis Belda y el peluquero más famoso de Cartagena, nuestro gran amigo Manuel Pérez Gutiérrezfeliz por el acto y por todo.

Los chicos y chicas del Futsal Cartagena aparcaron las vísperas de su importante derbi del domingo ante ElPozo Murcia y acudieron a disfrutar de la noche del vasco. Con Antonio Minguez a la cabeza allí estaban, en primera lína Ginesa Sáez, Pedro Celdrán, Carlos Cabezos, Roberto Sánchez el entrenador Luis Fonseca, el mejor delegado de toda la LNFS Julio Clemente Antón además de María Dolores Valle, Antonio Juan Meroño, Cobeta y sin olvidar al grandísimo Javi Matía
Tampoco podemos olvidar amigos como Antolín Méndez, padre e hijo, en la misma mesa que Damián Bernal, Paco Madrid, Jesús Fernández, Juan Antonio Martínez Solano
y el Magistrado Álvaro Bellas un cartagenerista confeso que nos honró a todos con su presencia. En otra mesa cercana saludamos a gente tan conocida como Asensio Martínez, Nicolás Palmis, Antonio Soler, Pencho Angosto y Domingo López Castiñeira.

Además del cariño de todos Alejandro se llevó regalos como el de una estancia completa, para él y toda su familia, en el camping hotel La Fuente, ubicado en Fortuna y del que es dueño José Luis Belda, presidente durante cuatro temporadas, a principios de los años 90 en las que pasó de todo menos el ascenso que se le escapó en un par de ocasiones a Segunda A; la camiseta tan especial que le regaló Alberto García con el ‘7’ a la espalda, la misma que hace años le obsequió Sagarduy al hoy político eldense, una historia preciosa de ida y vuelta, enmarcada, un regalo-símbolo de lo que fue la noche. La noche más hermosa del ‘Jabato’Sagarduy.

Reportaje gráfico de Luis Godinez

Javier Rufete condujo el acto.
Guillermo Jiménez habla para todos los asistentes
Parte del equipo de Sportcartagena
José Rico, presidente del CD Dolorense.
Pedro Cordero le entregó el obsequio de la EF Santa Ana.
El Comité de Árbitros de la FFRM también estuvo representado.
Alejandro recibió en el día de su homenaje numerosos regalos
Joaquín Martínez, en representación de la AFCT.
Pedro Arango le entregó el regalo de los veteranos del Cartagena.
Jose Luis Belda también le hizo entrega de un obsequio.
Alejandro recibió en el día de su homenaje numerosos regalos
Los hijos de Florentino Manzano también estuvieron presentes.
Herminio Carlos, otorgándole el obsequio de la Asociación de Prensa.
Leo, jugador del Cartagena Efesé, también le hizo entrega de una camiseta personalizada.
Antonio Mínguez, presidente del Reale, entregándole la camiseta a Sagarduy.
Los tres capitanes del FC Cartagena (Mariano, Víctor y Txiki) haciéndole entrega al 'Jabato' de su obsequio.
Eduardo Armada, por parte del PMD.
Su ex-compañero y amigo Fernando Arteaga, contando una de las anécdotas de la noche.
La camiseta del Athletic Club, firmada por todos los jugadores, que le hizo entrega su amigo Fernando Arteaga.
El concejal Alonso Gómez, en representación del Ayuntamiento y de la FFRM.
Su amigo Alberto García, actual concejal de deportes en Elda, haciéndole entrega de una camiseta que Sagarduy le regaló a este cuando fueron compañeros en el Cartagonova.
Un momento de la proyección de un emotivo vídeo.
Alejandro Sagarduy y su señora, Mari Carmen.
De la mano del concejal recibe la insignia de oro de la ciudad de Cartagena
Sagarduy junto a todos sus compañeros y amigos

La noche más hermosa de Sagarduy
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios