viernes. 17.05.2024

“Me he ganado la confianza por mí mismo y esa confianza es dificil de quitar”

“El Fútbol Club Cartagena es un club que quiere crecer y lo está consiguiendo”

“Le digo a mi mujer que fue ella quién me conquistó”

Jesús María Herrero Gómez, ‘el Piqué de segunda’, se formó en la cantera del Zaragoza.

Salva, hijo del dueño del balneario en el que hoy estamos, en el hotel ‘Posadas de España’ y uno de los chicos a los que entrena Chus en la Unión, se sienta con nosotros. No quiere perder detalle de las declaraciones de su entrenador.

¿Qué significa para vosotros este empate ante el Tenerife? El empate es muy muy valioso para nosotros porque hemos sufrido muchísimo durante todo el partido. Con este punto rompemos una racha de dos derrotas consecutivas.

¿Te duele la expulsión? No considero que esa falta fuese para tarjeta roja, como mucho amarilla. El colegiado extremeño se excedió echándome.

Fraude en la empresa, corrupción en política y doping en deporte. ¿Cómo te ha dejado la noticia de Contador? Hombre, yo en principio le creería. Si Contador está en lo cierto debe luchar hasta el final y si no, pues vería bien que se le castigase. El dopaje es ilegal.

Y en fútbol, ¿cómo os controlan? A lo largo del año nos suelen hacer de tres a cinco pruebas. Los inspectores llegan sin avisar y analizan a dos jugadores elegidos por sorteo. A mí me tocó en una ocasión durante un entrenamiento en Zaragoza.

El tema de la portería parece que se ha calmado un poco. ¿Tú por quién apuestas: Casilla, Rebollo o un nuevo fichaje? Rebollo y Casilla. Llevamos poco tiempo para juzgar. Son buenos porteros ya que si no, no estarían en el FC Cartagena. Claro que acostumbrados a Rubén con la campaña que hizo, el listón está muy alto. No hay que crucificarlos, démosles confianza a estos dos chicos.

La pasada semana entrevisté a otro maño, Antonio Longás. Muy tímido también, ¿esto es cosa de los de Zaragoza? Al principio los maños somos así (ríe), luego cuando se nos conoce somos muy alegres. Habrá de todo, pero creo que es una característica nuestra.

Llevas jugando con Antonio Longás toda una vida… ¿no es así? He jugado con Antonio diez o doce años, es muy amigo mío. Entramos los dos al mismo tiempo en el infantil B allí en Zaragoza. En una época en la que estuvimos separados (yo jugaba en el Stadium Venecia y él en el Casablanca) siempre le hinchaba a patadas por órdenes de mi entrenador. Su equipo, en teoría, era mejor que el mío y había que hacerse notar. Pasado el tiempo, en el primer entrenamiento que coincidimos en el Zaragoza, Antonio vino a verme y me dijo que prefería tenerme como amigo.

Debutó en la Primera División en la temporada 05-06 con el primer equipo del Real Zaragoza, disputó tres temporadas en Primera.

¿Qué pasa con Chus Herrero?, hasta la fecha se ha hablado más de Pascal Cygan o de Pablo Ruíz, jueguen o no. Está claro que no aspiro a ser el sustituto de Pascal ni de Pablo, pero me ha tocado este rol que comentas y hay que aceptarlo. Me gustaría que se hablase de mí por mi juego y no por mis sustituciones. Intento hacerlo lo mejor posible.

¿Recuerdas el partido Numancia-Cartagena del año pasado donde un mal despeje casi te crucifica? Es complicado llevar dos o tres meses sin jugar (que era lo que yo llevaba por aquel entonces) y hacerlo bien nada más salir. El ritmo de competición de los partidos es otro cantar y ese mal despeje me crucificó un poco. Recuerdo otras dos ocasiones (ante el Murcia y la Real) en las que también salí sin apenas calentar y cuesta… Pero la lectura que hago de todo esto es que me he ganado la confianza por mí mismo y eso tiene más valor que te la den otros. Esa confianza es difícil de quitar porque me la he ganado a pulso.

Mójate con las nuevas incorporaciones, ¿quien de ellos será fijo en el once de JIM? Todos los fichajes han sido acertados. Igual, por nombre y calidad, Toni Moral sea un fijo indiscutible en el plantel de Juan Ignacio. Toni ha sido el fichaje más importante de este verano, aunque, de todas formas, todos deberán ganarse el puesto porque en fútbol no hay fijos.

¿Es cierto que en tu tierra te han dedicado una peña? Si, es la peña de mi barrio, Torrero. ‘Peña Chus Herrero’, se llama. Este año me gustaría ir a visitarles para las fiestas del Pilar.

¿Con quién has hecho más liga desde que llegaste a Cartagena? Víctor Fernández ha sido una de las mejores cosas que me ha pasado al llegar a Cartagena, su mujer y sus hijos son mi familia. Un amigo para siempre, es genial.

Y, además, entrenáis juntos a los chavales de La Unión infantil del Cartagena… Ya había entrenado a niños alguna vez con mi padre pero no tan de lleno como lo estoy haciendo ahora. Los chicos son un encanto, joder… Aprendo mucho de ellos, quizá no se den cuenta pero aprendo más de ellos que ellos de mí, seguro. Me sorprende lo espabilados que están, yo no recuerdo ser así a los trece años.

“El juego que más me gusta es el del Barça, me encanta su propuesta de juego. Primero soy del Cartagena, después del Zaragoza y, por último, del Barsa”, afirma el central.

Así que tu padre fue entrenador… Mi padre era un entrenador fantástico. Siempre me ponía de titular, apostaba mucho por mí (ríe).

¿Qué le falta y que le sobra al FC Cartagena? Es un club que quiere crecer y poco a poco lo está consiguiendo en infraestructura, personal y todo eso… Cuando llegué no pensaba que iba a estar tan bien, la verdad. Las personas que conforman el club son estupendas, somos una gran familia y nos relacionamos todos con todos. Por eso, yo creo, está donde está.

¿Cuándo se siente cómodo Chus Herrero en el terreno de juego? Pues cuando vamos ganando, clarísimo. Hasta que no pita el árbitro el inicio del choque no te sientes bien, estás tenso… Luego, estés jugando mejor o peor tienes sensaciones que te gustan y que echaré de menos cuando deje el fútbol. La chispa del fútbol, que se llama.

¿Cuál es tu referente deportivo? Guardiola, desde pequeño. Estando en Zaragoza me fijaba en los chicos que ocupaban mi puesto, Xavi Aguado, Cáceres. Los futbolistas de mi tierra.

Una ciudad para vivir. Zaragoza.

Una dieta ideal Me gusta todo tipo de comida, dieta variada; ensalada, pasta, hidratos… Juan Ignacio nos exige el peso y hay que controlarse un poquito. El día del partido comemos pasta y pechuga siempre.

Lo más gratificante de ser futbolista… Ganar y hacer feliz a toda esa gente que te sigue o ver con qué ilusión un niño te pide un autógrafo o una foto. Sus ojos lo dicen todo.

¿Prensa analógica o digital? La digital, la puedes mirar desde el móvil, es más inmediata. También me gusta echar un vistazo al papel tomando café, ¿eh?

Frases típicas y tópicas en fútbol, dime alguna… El fútbol es así, la pelota no quiere entrar….

“Cojones”, exclama el niño. “Salva, eso no es una frase”, le dice Chus. (Reímos)

¿Alguna vez has trabajado en algo que no estuviera relacionado con el deporte? No, el fútbol ha sido mi único trabajo. En casa me dejaron elegir, pero mi padre me metió el veneno del fútbol. Fue portero en tercera división, así que lo llevo en la sangre. ¿Tienes estudios? Tengo la selectividad, un grado superior de Comercio Internacional y el tercer curso del carné de entrenador.

Estás casado, ¿verdad? ¿Cómo te enamoraste de tu mujer? Me gustó desde el primer momento en que la vi. Una chica muy guapa. Luego, me enamoró su manera de ser y de pensar.

¿Quién se lanzó primero? Le entré yo, aunque siempre le digo que fue ella quien me conquistó, pero no es verdad (ríe).

Cuéntame algún recuerdo divertido de tu infancia… Recuerdo las trastadas que hacíamos mis hermanos y yo, joder… no sé si contarte esto. A ver, en mi barrio hay un parque donde los adolescentes van allí con sus coches, bueno ya sabes, a darse besos y esas cosas… en fin. Toda la pandilla íbamos allí para abrirles la puerta a alguna pareja y después salir cortando calle arriba…

Si fueras un coche, ¿cuál serías? Un Audi Q5, es un coche potente y fiable

.¿Siempre se dan tres opciones en fútbol? ¿Ganar-empatar-perder, ascender- permanecer-descender?… No. Pero te diré otras tres: jugar bien, regular o mal; y esta otra: salir de titular, de reserva o quedarte sin convocar.

Buena vida es sinónimo de qué para ti… Buena vida es sinónimo de trabajar en lo que te gusta y tener cerca a la gente que quieres.

En tu carrera deportiva, ¿has cometido algún error que te haya permitido mejorar? Sobre todo destacaría la relación con la gente. Yo pasé de ser un completo desconocido a que la gente me reconociera por la calle allí en Zaragoza. Al principio, cuando alguien me decía algún comentario ni lo toleraba ni me gustaba, de hecho, contestaba. Con el tiempo entiendes que eres una persona pública y debes aguantar ciertas cosas… Se aprende de todo.

¿Cómo ves al FC Cartagena comparado con otros equipos de Segunda? Tenemos muy buena plantilla, si hacemos las cosas bien vamos a estar arriba luchando pero hay equipos con más presupuesto y con plantillas muy competitivas como Valladolid o Betis, por ejemplo. Aún así, podemos luchar y complicar las cosas. A ver si nos acompaña la suerte que tuvimos en los partidos ante el Xerez o el Barcelona…

Pirámide Maslow, ¿la conoces? Dispone de cinco peldaños: necesidades fisiológicas, de seguridad, sociales, de estima y de autorrealización. Entiendo que las tres primeras las tienes cubiertas, pero ¿qué me dices de los dos últimos peldaños? Para un futbolista la parte alta de la pirámide se completa cuando ganas.

En el año 2000 fue internacional sub15 jugando con España ante Irlanda del Norte.

Y, ¿más allá del fútbol? La verdad es que me siento bastante realizado, no sabría qué decirte. Siempre aspiras a mejorar y llegar a cotas más altas, está claro.

Eres muy delgado, ¿cómo haces para frenar a esos delanteros que llegan a ti? Buscas otras alternativas para frenar a un delantero más corpulento que tú, sacas fuerzas de donde sea, te adelantas a las jugadas… Ya sabes, más vale maña que fuerza.

¿Te gusta la moda? Tengo la suerte de tener un contrato con la marca de ropa ‘Bikkembergs’. Me la facilitó mi representante y estoy encantado con ella, me gusta mucho esa ropa.

Recomiéndame una pregunta para mi próximo entrevistado, estoy pensando en KeKo. Pregúntale si le gusta Manuel Benítez ‘El Cordobés’.

PD: Queridos lectores, la entrevista a Toché, cada vez más cerca…

créditos

Roja a Chus, el central del Cartagena que siempre da la cara
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios