jueves. 16.05.2024
Ya hemos perdido la cuenta de las veces que hemos visitado el Asador Argentino, micrófonos de la Ser en mano, para hablar largo y sentado de los avatares de este Cartagena que, quizás, esté en crisis de resultados pero nunca de juego porque fútbol, lo que se dice jugar al fútbol, lo mantiene. Y de muchos kilates además.

El padre Turpín, en su papel de ‘pater’ del club y cura mediático, sabe que sus palabras son un altavoz con mucha repercusión. Antes y durante la comida nos reímos, y mucho, de las mil anécdotas que siempre tiene a mano para contar. Turpín es punto y aparte y nunca deja impasible con sus palabras, sus sermones o, como en este caso, su ya famosa campaña publicitaria que le lanzó al ‘estrellato’ de los curas mediáticos del fútbol español.

Miguel Falcón apareció tras estrenarse como titular y también como capitán de un equipo que acumula dos derrotas seguidas y cuatro en los últimos cinco encuentros pero que no preocupan más allá de lo normal. ¿Crisis? ¿Qué crisis?

El equipo juega al fútbol que es un primor y pese a la baja de Cygán su filosofía no la ha perdido, al menos de momento. Otra cosa, decimos, es que se perdiera con el Levante, con el Córdoba, con el Hércules…entonces hablaríamos de otras cosas pero a nadie o a pocos se les pasa algo parecido por la cabeza.

Guillermo Jiménez e Isidoro tampoco pierden los papeles por el 3-4. Dejan claro que no ven más problemas que el simple hecho de haber perdido porque esto es fútbol. Para Willy el equipo no está en crisis, ni mucho menos. Isi lo ve igual o muy parecido aunque éste matiza que Pascal Cygan es la referencia perdida.

Por su parte Manuel Ángel tiene muy claro que él, de haber estado en el papel de Juan Ignacio, haber actuado lo mismo que él técnico: apuesta por el ataque. Puede salir bien y puede salir mal pero el que no arriesga ni gana ni pierde nunca y en este caso el preparador albinegro, recuerda, es consecuente lo que predica con su forma valiente de ser aunque haya quién no lo comparta.

Gestoso, que también acude, defiende tanto el papel de los jugadores como el del entrenador. Si los salmantinos entraban casi sólos no es culpa exclusiva de la defensa recuerda el otrora futbolista albinegro y ahora empresario. Hay más implicados. Y sin decirlo, mira a los centrocampistas que, por lo que sea, no llegan a donde tienen que hacerlo para cerrar huecos.

En resumidas cuentas más de dos horas, entre la comida y el programa, que sirve para animar al personal blanquinegro, el mismo que tiene aún muchas cosas que decir. En eso coincidimos.

APOYO AL II MARATON DE DONACIÓN DE SANGRE
Por cierto que al final todos los participantes se hacían la foto obligada para apoyar aI Maratón de Donación de Sangre, que nace este aó con el objetivo de igualar e incluso superar el éxito de la edición anterior y así lo esperan los organizadores de este evento solidario que se desarrollará a lo largo del jueves 17 de diciembre, a partir de las 10,00 de la mañana de forma ininterrumpida y hasta las 21,00 horas o mientras haya gente con la intención de donar su sangre.

La campaña ha sido presentada en la mañana de este lunes día 14 por el concejal de Sanidad de Cartagena, Nicolás Ángel Bernal, el director de Radio Cartagena Cadena SER, Manuel Herrera, y en representación del Centro Regional de Hemodonación, Toñi Gómez, coincidiendo todos ellos en el objetivo del Maratón, concienciar a la ciudadanía de que donar sangre es regalar vida y lo elegimos una época, como es la Navidad, en que la gente está especialmente sensible.

Entre los que han confirmado su asistencia para participar en este evento habrá deportistas de élite, como jugadores del Cartagena, políticos y artistas y, como incentivo, a los donantes se les regalarán camisetas del Real Madrid, el Barça, el F.C. Cartagena y el Reale de futbol sala.

El éxito de este tipo de campañas, como el resto que se han venido realizando entre los jóvenes en la Universidad o en las playas en verano, han conseguido que la hemodonación crezca un 8 por ciento en la región, estando el dato más significativo en Cartagena, donde ha crecido un 18 por ciento.

Uno de los objetivos de esta campaña es llegar a la población inmigrante, cada vez más numerosa, para hacerles saber que igual que pueden necesitar alguna vez sangre, pueden donarla para otros que la necesiten.

En la primera edición de esta Maratón, que se celebró el pasado año, 300 personas se acercaron a donar sangre al Palacio Consistorial, de los cuales 115 eran nuevos donantes que luego han repetido.

PERFIL DEL DONANTE

El donante habitual es varón, de entre 40 y 50 años, aunque hay momentos puntuales, como las campañas de noviembre y marzo en la Universidad, en los que el perfil baja la edad a entre 18 y 25 años.

El grupo sanguíneo más demandado es el 0 negativo, por ser el donante universal, aunque en realidad todos los tipos de sangre son necesarios, tal y como ha señalado Toñi Gómez, miembro del Centro Regional de Hemodonación.


Una tertulia alegre y optimista con Miguel Falcón y el padre Turpín
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios