domingo. 28.04.2024

El día que fuimos al Faro de Navidad de Cartagena en compañía de Víctor Fernández, el extremeño de nacimiento ya sabía que marcaría ante el Alcorcón. Lo sabía y nos lo hizo saber cuando se despedía de nosotros. “Vamos a ganar y voy a marcar”, dijo. Tuvimos la suerte de pasar esa tarde con el protagonista de la semana y también de ver esfumarse un submarino enorme por el margen derecho de la bahía cartagenera. Quizás era un presagio. Puede que no sea la última vez que Víctor esté tan cerca de un buque submarino.

“Era el sueño de toda mi vida y no se qué me pasó en ese momento, pero no disfruté de la selección”

“Ahora es cuando hay que demostrar que hay grupo”

SÓLO FÚTBOL

Víctor Fernández o también conocido como ‘El Chingu’, aunque por estas tierras apenas se oye tu apodo.
[Sonríe] Sigue siendo mi apodo, me gusta que me llamen así. En Villarreal incluso tenía una peña con ese nombre. Me parecía mucho a Ernesto Valverde, ‘Txingurri’, por la manera de jugar y por mi parecido físico también. De ahí viene todo.

Ser el más veterano de la nave blanquinegra, ¿cómo se lleva?
Se lleva bien siempre y cuando te respeten. En una plantilla es importante tener de todo; veteranos, jóvenes, gente con más o menos partidos, mayor o menor ilusión… Pero sí que es verdad que el hecho de haber vivido momentos buenos, malos y regulares, propios de la experiencia, enriquece mucho. Yo me siento muy respetado como mayor de grupo en este equipo y llevo muy bien lo de ser veterano.

Y ahí estás, dando guerra todavía.
Aunque lleves muchas batallas tras de sí siempre hay algo que te sorprende. Nunca pensé que con el Cartagena pelearía por el ascenso tal y como sucedió el año pasado y jugando como jugamos… Fue un año para no olvidar. Espectacular.

Tal vez convendría zanjar la constante comparativa con la pasada temporada, ¿no crees?
Yo creo que ese tema está muy claro. El año pasado todo lo que se hacía era sorpresa y cualquier cosa que se lograba se valoraba mucho. Este año estamos desarrollando casi el mismo juego y por pequeñas circunstancias los resultados no nos han favorecido. No merecimos perder ante el Elche ni ante el Córdoba, donde además nos anularon un gol legal. En esas dos ocasiones fuimos superiores al contrario.

¿Qué recuerdos guardas de tu etapa con la selección española al frente de José Antonio Camacho? La selección no me vino muy bien. Era el sueño de toda mi vida y no sé qué me pasó en ese momento pero no la disfruté. El grupo estaba prácticamente hecho cuando llegué, quizá por eso me llevé un chasco.

“Se lo pongo muy difícil al míster cada semana para estar en el once”, afirma Víctor.

Debían contar conmigo obligatoriamente por el montante de goles que conseguí ese año, pero me di cuenta que el grupo ya estaba cerrado para mí. Después de eso estuve tocado anímicamente cinco o seis meses.

¿Algo positivo guardarías en tu maleta?
Claro. Siempre podré decirle a mi hijo que fui internacional y vestí esa camiseta.

Define tu trayectoria:

Real Madrid Castilla: Calidad
CD Tenerife: Bonita experiencia
CD Toledo: Reconocimiento
Real Valladolid: ¿Qué puedo decir? Mi ciudad
Villarreal: Lo mejor y lo peor del fútbol
Real Valladolid: Ascenso
FC Cartagena: Etapa inesperada.

En Cartagena estoy disfrutando muchísimo en todos los niveles, tanto en lo personal como en lo deportivo.

Repites con el Real Valladolid en el 2004.
A Valladolid vuelvo porque en el último año del Villarreal lo pasé muy mal psicológicamente. Pierdo la ilusión por el fútbol y sabía que el único sitio donde podía recuperarla era en Valladolid.

¿Has pensado en dejarlo alguna vez?
Lo pienso detenidamente en mi segunda etapa en el Valladolid. Pero, cosas del destino, ascendemos al año siguiente y realizo mi mejor temporada. 176 partidos jugados y 52 goles.
Lo hablo mucho con mis compañeros que empiezan a cumplir los veintitantos. Les digo que con esa edad me he sentido mucho peor que con treinta y seis años, que son los que tengo ahora.

Un gol guardado en tu retina.
Los goles más recordados son los que marcas en grandes campos. Recuerdo el cero a uno en el Santiago Bernabeu o el uno a dos al Barça en el Camp Nou. Buenos partidos en los que gracias a esos goles, ganas. También está el gol del ascenso del Valladolid. Gratos recuerdos.

¿Cuál es tu manera de entender el fútbol?
El fútbol es espectáculo. La gente quiere disfrutar viendo fútbol y los que estamos dentro también.

Este año hay plantilla, y ¿grupo?
No era difícil hacer grupo cuando peleabas por el ascenso, ahora es cuando hay que demostrar que lo hay. El secreto está en los resultados. Los buenos resultados unen al grupo.

Con esta victoria el entrenador podrá respirar más tranquilo esta semana.
Juan Ignacio no debería estar cuestionado. Me sorprenden esas cosas. Un entrenador que ha sido capaz de hacer lo que hizo el año pasado con el Cartagena, con una propuesta de juego que no sólo hace disfrutar al jugador sino también al aficionado. Deberíamos sentirnos orgullosos de tenerle aquí.

Ventajas de ser pequeñito.
Ser bajito tiene sus ventajas. Llegas antes a los balones bajos, eres más ágil para escaparte del contrario…

“Por mi manera de jugar al fútbol, disfruto o lo tengo que dejar”, revela el media punta.

“Me gustaría ser un poco más joven para poder seguir jugando al fútbol”, confiesa el emeritense.

“He sido de los que ha devuelto el cambio de más”

“De semana en semana cambia mi visión de futuro”

MÁS ALLÁ DEL FÚTBOL

¿Cómo fue tu infancia?
Soy el pequeño de cuatro hermanos y mis recuerdos de infancia son muy bonitos. Fui muy mimado por todos los que me rodeaban, ser el pequeño tiene sus ventajas [ríe] Pienso en Leganés cuando recuerdo mi infancia; mis amigos, el barrio… que por cierto ha cambiado muchísimo. Sigo visitándoles a todos.

¿Has copiado alguna vez en exámenes?
No. Me considero muy legal en todo. He sido de los que ha devuelto el cambio de más y también de los que no reclamaba el de menos por vergüenza y, encima, en un barrio difícil como el mío, que es peor todavía [Ríe] De jovencillo era excesivamente tímido. El fútbol me ha ayudado a ser más extrovertido.

Carta Astral de Víctor realizada por José Francisco en Restaurante Sacromonte.

¿Sales a tomar una copita?
Me gusta salir de fiesta siempre que el momento sea oportuno.

¿Conservas algún amigo futbolista? A Alberto Marcos Rey. He estado jugando con él diecisiete años, lástima que no pudiera enfrentarme a él en el partido del Huesca. Suelo hacer grandes amigos en el fútbol pero mantengo más relación con los amigos de fuera de este entorno.

¿Se puede ser amigo de un periodista siendo jugador? Pienso que sí que se puede, aunque yo no lo tengo.

¿Con qué tipo de música te identificas? Con la española. Canto del Loco, Alejandro Sanz…

¿Cuántos tatuajes sumas ya? Llevo cinco; el nombre de mis tres hijos: Paula, Alba y Víctor; mi número: el veintiuno; y mi nombre.

Alguna debilidad… Mis niños. ¡Con los tres hijos que tengo! Para no tenerla…

¿Te consideras romántico? Suelo tener detalles con mi mujer, pocos, pero buenos.

¿Qué papel juega la psicología en tu vida? El papel de la psicología es mucho más importante de lo que la gente cree.

¿Piensas en tu futuro? De semana a semana cambia mi visión de futuro. Una semana decides dejarlo y otra estás súper entusiasmado por seguir. No lo sé ni yo.

“Parezco más serio de lo que soy”, comenta el veintiuno blanquinegro.

NOTA DE LA REDACCIÓN: La entrevista que acabáis de ver se realizó antes de que el FC Cartagena decidiese, unilateralmente, prohibir este tipo de trabajos que no sea oficial. Por ese motivo aclaramos que ya estaba terminado y que, simplemente, cumplimos con lo pactado en su día, con el permiso del club. También informamos que será la última entrevista que realizaremos, de este tipo, a un jugador de la primera plantilla.

LA VICTORIA HA VUELTO
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios