sábado. 27.04.2024
EL CLUB ALBINEGRO LE HA RETIRADO EL CARNET DE SOCIO AL AFICIONADO QUE INSULTÓ A OMAR CON GRITOS XENÓFOBOS Y SEGÚN LA LEY DEL DEPORTE EL SEGUIDOR ALBINEGRO SERÁ CASTIGADO CON MÁS DE TRES MIL EUROS DE MULTA Y NO ACCEDER AL ESTADIO DURANTE UN MÍNIMO DE SEIS MESES

Una sanción ejemplar

Partido FC Cartagena-RCD Espanyol. Novena jornada de Liga en Segunda División. Transcurría el minuto 28 cuando el lateral del equipo visitante, Omar El Hilali, se dirige al árbitro para informarle de que está recibiendo insultos racistas por parte de un aficionado albinegro ubicado en la grada del Lateral Rambla..

omar portada
Omar, a la izquierda, junto a Alfredo Ortuño durante un lance del partido del jueves / FOTO RAÚL VELASCO (UPproject)

Frases como “¡¡Moro de m…., que eres un moro de m…..!!” fueron, según testigos presenciales que han informado a SPORTCARTAGENA, algunos de los insultos que el lateral del Espanyol, quien por cierto nació en Hospitalet, estuvo recibiendo durante algunos minutos del partido. El defensa blanquiazul, cansado de escuchar tantos improperios, se dirigió al colegiado Luis Mario Milla Alvéndiz para informarle de la situación.

El árbitro, de manera inmediata, detuvo el partido para informar de dicha circunstancia al delegado de campo del FC Cartagena, Paco Egea, para que se activara el protocolo ‘anti racismo’ de la Real Federación Española de Fútbol.  

insultos racistas
Momento en el que el colegiado informa al delegado de campo del Efesé, Paco Egea, de la suspensión momentánea del partido / FOTO RAÚL VELASCO (UPproyect)

Este protocolo consiste en anunciar por megafonía el cese de insultos racistas y en el caso de que estos se sigan repitiendo de manera contínua, el colegiado podría llegar a desalojar la zona de la grada desde la que están produciendo tales insultos e, incluso, decidir la suspensión del partido.

Sin embargo, la rápida y magnífica actuación del FC Cartagena y, sobre todo, la reacción de los espectadores que se encontraban junto al seguidor, al que señalaron como autor de los insultos y al que increparon por su actitud, conllevó que éste fuera localizado en apenas unos segundos.

Tanto los responsables de la seguridad privada contratada por el FC Cartagena como los miembros de la Policía Nacional que se encontraban en el Estadio dieron con el aficionado, le expulsaron del campo y le identificaron.

El coordinador de seguridad del partido, que suele ser un Inspector de la Policía Nacional, levantó el pertinente acta de identificación, el cual va dirigido a la Oficina Nacional del Deporte (OND) para que esta lleve a cabo las diligencias del expediente disciplinario y sancionador.

Según fuentes consultadas por SPORTCARTAGENA, la resolución del mismo tardará entre dos y tres semanas, y al ser considerada como falta grave la sanción económica oscilará entre los 3.001 y los 60.000 euros, aunque lo más probable es que la multa se fije en 6.000 euros. Además, este aficionado también será castigado con la prohibición de acceder a cualquier recinto deportivo por un período comprendido entre los seis meses y los dos años.

El FC Cartagena, por su parte, hacía oficial un comunicado este viernes en el que informaba de la retirada del carnet de socio de dicho aficionado.

acta partido
Redacción del acta sobre los insultos recibidos por Omar 

EL FC CARTAGENA NO SERÁ SANCIONADO

Pese a que la Ley del Deporte refleja que en el caso de que se produzca un incidente como el del pasado jueves, el club organizador, en este caso el FC Cartagena, también podría ser sancionado económicamente, la rápida intervención de los responsables de seguridad y la inminente actuación del protocolo ‘anti racismo’ efectuado por la entidad le van a eximir, muy probablemente, de ser castigado.

Junto a estas circunstancias también hay que añadir a favor del club lo expuesto por el árbitro Luis Mario Milla Alvéndiz en el acta del partido, en el que en el apartado de público, refleja de manera textual lo siguiente:

“Minuto 28, me comunica el jugador número 31 visitante, don OMAR EL HILALI KHAYAT, que está recibiendo insultos racistas por parte de una persona del público. De manera inmediata, se activa el protocolo por racismo, no reanudando el juego hasta dar aviso al público por la megafonía del estadio. Se continúa el encuentro sin más incidencia. Una vez finalizado el partido, y estando en el túnel de vestuario, me comunica el coordinador de seguridad que han identificado al autor de dichos insultos racistas, desalojándolo del estadio”.

Una sanción ejemplar
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios