¿SABÍAS QUE…?

Algunas curiosidades tras la primera visita oficial con victoria del Efesé en casa del histórico Espanyol

El de esta noche del viernes 14 de mayo entre el RCD Espanyol y el FC Cartagena en el RCDE Stadium ha sido el segundo enfrentamiento oficial entre ambos equipos. Os contamos algunas cosas por si no las sabías, además del histórico triunfo albinegro
E1X7xyzXIAYqlqz
Un jugador periquito ante Datkovic que defiende su marca // FOTO: RCD Espanyol
  • Espanyol y Cartagena se enfrentaban por primera vez en partido oficial en casa, después del encuentro de la primera vuelta disputado en el estadio de Cartagonova, con victoria perica por 1-3. Sin embargo, sí encontramos precedentes en duelos contra el Espanyol B en Segunda B. El balance es favorable para los ‘pericos’, con 3 victorias, 1 empate y 2 derrotas.

La victoria más abultada como local fue un 4-2 en la Dani Jarque la temporada 2003-04 y, a domicilio, el resultado más favorable fue un 0-4 la temporada 2000-01, que acabaría costándole el puesto al entonces prestigioso técnico cartagenerista Txutxi Aranguren, ya fallecido.. Jesús "Txutxi" Aranguren caló en Cartagena por su dedicación.Siempre en el recuerdo este portugalujo de lujo como persona y técnico. Un 0-4 del Español B en el Cartagonova supuso el final de su ciclo cartagenerista y fue una pena, francamente, porque era un grandísimo entrenador.

 

  • El FC Cartagena se funda en 1995 bajo el nombre inicial de Cartagonova FC. En aquellos años el club histórico de la ciudad, el Cartagena FC, sufría una crisis económica y administrativa que dejó tocada de muerte la institución.
  • Para hacer una transición al nuevo club, pero sin tener nada acordado el Cartagena FC dejó de competir con su primer equipo la temporada 1996-97. Juagaban en Tercera División aunque no desapareció. Posteriormente se convirtió en filial del nuevo equipo pero más tarde acabaría desvinculándose y ahora mismo lo está a todos los efectos. Nada tienen que ver uno y otro club, ni siquiera existen buenas relaciones entre ambos presidentes.
  • La denominación de Efesé proviene de los años 20, cuando la rivalidad entre el Real Murcia y el antiguo Cartagena FC se trasladó a los rotativos de la época. La revista Murcia Deportiva comenzó a utilizar la palabra Efe-sé de manera despectiva para referirse al sigmatismo característico utilizado por los cartageneros al pronunciar las iniciales 'FC' de Fútbol Club con su habitual ‘seseo’. Esta denominación fue recuperada en los años 70 por el cronista de la ciudad, Isidoro Valverde, quien popularizó y volvió a poner en valor el apelativo del club. Un presidente entonces muy joven, Paco Checa, fue quien llevaría a cabo aquel cambio de nomenclatura para la historia.
  • El estadio municipal Cartagonova acoge los partidos del FC Cartagena. Inaugurado un 7 de febrero de1988 y con una capacidad para 15.100 espectadores, basó su diseño en el Miniestadi del FC Barcelona, hasta el punto de parecer una reproducción casi exacta del mismo. De hecho los planos para construirlos fueron prácticamente los mismos. Juntos al de Castalia | Castellón, son los tres prácticamente iguales, con ligeras diferencias.