LA CRÓNICA | ENCAJA LOS DOS GOLES EN LOS OCHO PRIMEROS MINUTOS, EL ÉIBAR JUGÓ CON DIEZ FUTBOLISTAS DESDE EL MINUTO 43 Y EL GOL DE PABLO DE BLASIS EN EL 58 NO FUE SUFICIENTE

La reacción se queda a medio camino (2-1)

Fin a la racha de victorias del Cartagena en Ipurúa donde el Éibar salió mucho más 'enchufado' que los albinegros hasta el punto que ya había marcado sus dos goles en los primeros ocho minutos. En el primer tiempo los blanquinegros fueron superados por el vendaval eibarrés, y pudo haberse ido al descanso con dos o tres goles más, con dos disparos que repelió la madera y una parada increíble de Marc Martínez cuando ya se cantaba el gol. En el minuto 43 estuvo una de las claves tras una tangana entre jugadores que el árbitro catalán Ávalos Barrera resolvió con la expulsión de azulgrana Toño García. Al Éibar le tocó jugar toda la segunda mitad con un futbolista menos pero lo único que pudo hacer el Efesé fue reducir distancias con un gol del exarmero De Blasis. El árbitro, pésimo arbitraje el suyo para los dos equipos, anuló un gol favorable al Efesé por una supuesta falta de Ortuño que la vio solamente él y que tuvo que haber sido el 2-2 que no subió al marcador amén de otros detalles. Los cartageneristas, aunque llegaron a embotellar al líder en esta segunda mitad, no estuvieron acertados y su reacción para empatar se quedó a medio camino.

PORTADAPARTIDO

Berto Cayarga trata de poner un balón centrado mientras en la otra imagen Ortuño intenta un remate de cabeza sobre el césped de Ipurúa // FOTO: FCC

FICHA TÉCNICA:

ALINEACIONES:

SD EIBAR: Yoel, E. Burgos, Venancio, Sergio A, Quique, Edu Expósito, Javi Muñoz, Tejero, Corpas, Toño García y Blanco Leschuk.

RESTO DEL BANQUILLO:: Cantero, Rober Correa, Etxeita, Sielva, Olabe, Stoichkov, Rahmani, Aketxe, Glauder y Atienza.

FC CARTAGENA: Marc Martínez, Delmás (David Simón, 82), Pablo Vázquez, Gastón Silva, Luna (Neskes, 82) Cayarga (Berto Cayarga, 38) Bodiger (Ortuño, 57), De Blasis, Alex Gallar, Rubén Castro y Mo Dauda (Okazaki, 38)

RESTO DEL BANQUILLO: Andújar, Clavería, Prior, De La Bella, Farru 

ÁRBITRO: Ávalos Barrera (colegio catalán). Para el Éibar solo hubo una tarjeta y fue roja, para Toño García, expulado directamente en el 43. Blanco Leschuc en el 90 vio la amarilla. En los blanquinegros fueron amonestados Antonio Luna (29), Delmás (44) y Gastón Silva (72).

GOLES: 1-0 Min 6: Javi Muñoz, 2-0 Min 8: Leschuk, 2-1. Min 58: De Blasis.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada doce en LaLigaSmartBank. Estadio Municipal de Ipurúa. Media entrada, unos 3000 espectadores,

LA CRÓNICA

Por SALVA CASTIÑEYRAS

Llegaba el Efesé a Ipurúa dispuesto a todo, un choque de trenes en toda regla. Dos equipos venidos a más en las últimas jornadas, y con mucha confianza en su juego. Para este partido Luis Carrión optó por volver a la defensa de cinco, con Delmás, Vázquez, Gastón Silva, Luna y Cayarga. Enfrente una SD Eibar que sólo optaba a la victoria en casa para seguir con sus aspiraciones de ascenso directo. 

El comienzo del partido, y casi la primera parte, se podría describir como un vendaval armero. Todo un espectáculo por parte de una SD Eibar que parecía un auténtico 'rodillo' frente a un Efesé muy sobrepasado. Y además, no les costó aprovechar esos grandes minutos de juego.

LOS GOLES TEMPRANEROS SE PAGARON CAROS 

En el minuto seis de partido los locales perforarían la portería de Marc Martínez tras varios acercamientos con peligro pese a que el partido acababa de comenzar. Javi Muñoz marcaría un auténtico golazo para poner el (1-0). El natural de Parla se giró sobre sí mismo tras realizar un control orientado y, de espaldas a la portería, logró soltar un verdadero latigazo que se estrelló directamente en la cepa del poste. Imposible para Marc. 

Los jugadores del conjunto vasco no frenaron y fueron a por más, con un Estadio Municipal de Ipurúa que rugía desde la grada. Los albinegros, sin poder siquiera hacerse la idea de que ya iban por debajo, recibieron el segundo gol en un abrir y cerrar de ojos. En el minuto ocho de partido, Leschuk mandaría con un remate directo de córner el balón de nuevo a la red, y sembraría el pánico. A muchos les recordó al reciente partido con el Ibiza, que acabó en goleada albinegra, pero esta vez con los papeles cambiados. 

Tras el segundo del Eibar, los cartageneristas intentaron reaccionar y disfrutaron de varios minutos en los que se intentó replicar con algún gol, pero rápidamente los locales retomaron el control del partido y pondrían al Efesé contra las cuerdas en más de una ocasión. Un gran Marc Martínez terminó negándole varios goles a los armeros que querían seguir aumentando su renta. 

Tan mal lo vería Carrión desde la banda que en el minuto 39' realizó dos sustituciones, dando entrada a Richard Boateng y Okazaki. Se marcharon Mo Dauda y Cayarga. Pero la jugada que realmente dio la vuelta al guión del partido, llegaría al filo del descanso ya que Toño García salió expulsado tras un 'rifirrafe' con Alex Gallar. Ambos jugadores se encararon y el extremo catalán se fue al suelo. Al colegiado Ábalos Barrera le confirmaron desde la sala VAR que la expulsión era correcta y dejaba a los locales, tras una primer parte brillante, con un hombre menos de cara a la segunda. 

Poco después de esta acción se puso final al primer acto del partido. Con un Efesé que se veÍa por debajo en el marcador (2-0), pero que jugaría el resto del partido con un hombre más. 

Ya en la segunda parte, los albinegros salieron a por todas, sin nada que perder y con todo arriba. Con todo y con eso, un gran Eibar consiguió quse consumieran los primeros minutos de esta segunda mitad sin ninguna acción peligrosa por parte del Cartagena. Sería en el minuto 57' cuando Carrión intentaría mover algo más el partido dando entrada a Ortuño y retirando al francés Bodiger, cambio ofensivo de Luis que buscaba reducir distancias. 

DE BLASIS SE PONE LA CAPA DE HÉROE

Y este gol no tardaría en llegar, ya que tras unos buenos minutos de juego cartageneristas, De Blasis marcaría el (2-1) rematando un córner de forma dircta tras un gran servicio de Gallar. Los próximos minutos, la última media hora del partido, vimos a un Cartagena lanzado al ataque. Con una multitud de centros laterales que buscaban el remate de Ortuño o Castro y en varias ocasiones cerca se quedó el empate. 

Los minutos seguían corriendo y eso solo jugaba en contra de los albinegros. Pero el Efesé no perdía de vista su objetivo y siguió presionando al Eibar hasta dejarlo prácticamente 'embotellado' en su campo. El conjunto vasco aguantó atrás y esperaba únicamente algún fallo del Efesé para salir al contraataque, cambiando el esquema a un (5-3-1). 

Con el FC Cartagena dominando la posesión y ya corrido el minuto 80'. Rubén Castro disfrutó de varias ocasiones para empatar. Una en la que tras un disparo desviado de Ortuño, el canario intentaría deslizarse al segundo palo para empujarla, pero no llegó. Y la otra ocasión... es la que más polémica lleva, la jugada mas 'polémica' del partido de hecho. Ábalos Barrera en el minuto 85' anularía un gol a Rubén Castro que remató de cabeza un pase que le llegó de Ortuño también por arriba. El colegiado anula la acción por falta en ataque, que por el momento no se sabe muy bien de quien, si de Rubén o de Ortuño. 

PESE A LA GRAN SEGUNDA PARTE ALBINEGRA, NO LLEGÓ EL EMPATE

Aún con el bajón de no subir al electrónico el empate, los hombres de Luis no se rindieron y siguieron peleando e insistiéndo en ese segundo tanto que les haría llevarse un punto de Ipurúa, pero ese gol nunca llegó. El colegiado dictaría el final del encuentro, con un Cartagena que no consiguió completar la remontada en el marcador.

El mal comienzo de los albinegros o el gran acierto de los armeros en los primeros minutos sirvieron para que Eibar sume los tres puntos y rompa la racha tan positiva que arrastraba el Efesé. Pese a ello, los albinegros han brindado una gran segunda parte, nada que ver con la primera, si bien hay que tener en cuenta que se encontraban en superioridad, pero lo moral no sale tocada. El próximo encuentro de los cartageneristas será el 30 de octubre en el Estadio Municipal Cartagonova donde recibirán a la Ponferradina. Ganando al equipo berciano seguiremos arriba. Pero no se pueden regalar goles en tan escasos minutos porque luego, la reacción cuesta y suele quedarse a medio camino.