LA ENTREVISTA (PRIMERA PARTE) | 35 MINUTOS CON EL TÉCNICO BLANQUINEGRO LUIS MIGUEL CARRIÓN QUE HABLA DE TODO PARA SPORTCARTAGENA

Luis Carrión o como vivir sin miedo

9cb58dc2-5dbd-431f-8365-2ad67c28e97fVista panorámica de la entrevista realizada con Luis Carrión en Pinatar Arena

El rato que tres redactores de este diario digital hemos pasado con Luis Carrión, una buena parte de la mañana, ha pasado en un abrir y cerrar de ojos. La cita estaba concertada de antemano y la hemos realizado en uno de los locales de Pinatar Arena donde su director, Fran de Paula, como siempre, nos ha recibido con los brazos abiertos. La conversación con el técnico blanquinegro nos ha dejado tanto material que no nos queda más remedio que dividirla en dos partes porque no queremos dejar fuera ningún tema. Luis es, sobre todo, un tipo sencillo con el que da gusto conversar. Sabe repartir juego y darle, a la vez, dinamismo al reportaje. Nos deja la sensación que este Cartagena está en buenas manos.

Una entrevista de: JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ PAREDES

Imagen y sonido: SALVADOR CASTIÑEYRAS

9cb58dc2-5dbd-431f-8365-2ad67c28e97f
Vista panorámica de la entrevista realizada con Luis Carrión en Pinatar Arena

Una entrevista de: JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ PAREDES

Imagen y sonido: SALVADOR CASTIÑEYRAS

1.- Luis ¿Cómo se le dice a la familia, oye que nos vamos para Cartagena? ¿Cómo te llega el asunto? Porque cuando Munúa se marchó yo creo que salieron todos los nombres de entrenadores que hay en España menos el tuyo. Y de repente sale el nombre de Luis Carrión. ¿Y ése quién es? Nos preguntamos muchos.

Me llamó Manolo (Sánchez Breis) con Paco y con Sivo (Sívori) al lado. Todo fue muy rápido. Me entrevistaron, se habla un poco de lo que pienso, de lo que no, de cómo estaba el equipo, de lo que necesitaba el equipo. Yo había visto todos los partidos del Cartagena y la verdad es que fue todo muy rápido. Fueron diez minutos de conversación y luego media hora para que ellos decidieran y punto. Y aquí estamos. Plantados.

2.- O sea que estas sentado en el sofá y de repente prepara las maletas y tira para Cartagena.

- A ver, en principio vine yo sólo pero ellos iban a venir a los diez días. Mi mujer también me veía con ganas de que yo quería volver a trabajar y sabe lo que es esto porque ha estado conmigo en Melilla, en Soria, y la verdad es que muy bien. Luego vinieron y la verdad es que están muy a gusto y yo contento de que estén bien y a ver si acompañan los resultados, que es para lo que estamos aquí.

a7289986-36ba-4d4a-b1c6-ff2cc6ee0521

3.- Ya están empezado a caer los entrenadores

- Si, ya ha caído Anquela. Esto de la Segunda A va todo muy rápido. Hay quince equipos que se piensan que tienen que subir y cuando te ves un poco abajo empiezan a caer los entrenadores. Es un poco lo que hay y ya está. Esperemos que aquí no suceda eso (risas del entrevistado y entrevistador).

4. - ¿Qué recuerdos tienes de Cartagena como futbolista? Buenos ¿no? Te expulsaron una vez del Cartagonova jugando tú en el Barça B ¿te acuerdas de aquello o no?

El técnico cartagenerista pone el acento en que hay que correr y trabajar mucho y que hay que ser fuertes "porque hay en la vida cosas mucho más importantes, más fuertes y eso sí que te hace agachar la cabeza. Esto es fútbol y hay que trabajar para dejártelo todo"

-  No me acuerdo. Lo ví en un video. Vinimos con el Barsa B, creo que estaba Keko y no sé si Sivori. Creo que perdimos 2-1 si no recuerdo mal pero no me acordaba. Lo ví un día en un tuit que me llegó, que un extremo del Cartagonova que no me acuerdo ahora de cómo se llamaba y ví que me habían expulsado pero no me acordaba. Si me han expulsado muy pocas veces…(risas)

5.- ¿Cuántas veces has venido a Cartagena?

- Con el Barça B vine un par de veces. Con el Melilla vine ya de entrenador y ahora que ya estoy aquí.

6.- Luis tú has estado también en el banquillo del Córdoba cuando Pedro Cordero era el director deportivo pero cuando te dicen Cartagena qué es lo primero que piensas.

- A mí ya me gustaba esta plaza. Ya había venido de entrenador con el Melilla, el fútbol de ahora no es el de antes. Ahora hay mucha información de todo y a mí me gustó el ambiente. Incluso ganamos (0-2 con goles de Menudo) pero el ambiente fue a favor de su equipo. Aquello parecía Córdoba, gente con ambición que quiere que su equipo crezca, con el Córdoba incluso llegamos a Primera División y aquí veo muchas posibilidades de crecimiento, la verdad.

7.- ¿Y qué pasa con eso? ¿Por qué el Cartagena no termina de llegar a Primera?

- Ya cuesta mucho estar en Segunda con que estar en Primera imagínate ¿no? Hoy en día hay equipos con muchísimo dinero y muchos jugadores muy caros que son buenos normalmente y es difícil pelear. Pero la Segunda División tiene una cosa bonita y es que cada año pasan cosas diferentes. No el que tiene más dinero gana siempre y eso no solo pasa en Primera.

8.- Tampoco es mala plantilla esta eh

-   No, no, ¡que va¡ yo creo que dentro del presupuesto que tenemos hemos hecho una muy buena plantilla

9.- ¿Y hasta donde podemos llegar? Porque la verdad es que los seis primeros partidos han sido un poco caóticos ¿no? Ante el Oviedo fue un desastre y a la semana siguiente con el Lugo se hace el mejor partido. ¿Qué pasa ahí? ¿No terminan?

- Yo creo que hemos estado un poco ahí con alguna duda en situaciones defensivas, de presión, y cosas más tácticas… Creo que ya hemos entendido que en Segunda División, que lo llevo diciendo desde el principio, da igual lo bueno o lo malo que seas, lo que importa es lo que trabajes y lo que corras y si tienes gente buena pues mejor porque hay días que jugarás mal y ganaras, como el día del Zaragoza, pero es importante trabajar y correr. Aquí todos los equipos que corren y trabajan acaban en una buena posición dentro de las posibilidades que cada uno tengan. Si no trabajas y no corres, por muy buenos jugadores que tengas nunca vas a estar en una buena posición.

10.- ¿Tú has sido lateral derecho no?

- Si

11.- ¿Entiendes las críticas que le están lloviendo al equipo por la defensa? La verdad es que yo, en algunos partidos, me he dicho “si parece que tenemos una defensa de Segunda B” en algunos partidos. Tú has sido defensa…mejor que tú nadie…

- Yo era lateral de esos a la italiana. Era ofensivo de estos que tiraban ‘pa`rriba’ (hay risas de complicidad). Yo entiendo que haya críticas, pero que las críticas defensivas son para todos, no poner el foco en el lateral, en el central, cuando hay una situación que defender es porque hay algo que no hemos hecho bien arriba. Una de las cosas que el año pasado intenté defender desde que llegué es que todo el mundo defiende y todo el mundo ataca, no solo cuando el equipo recibe goles es culpa del portero o de los centrales. Es culpa de todo el equipo. Creo que ahora estamos presionando un poco mejor, el otro día acabamos bastante bien, tuvimos unos ratos físicos muy buenos, con balón estuvimos bastante bien, tenemos que seguir así.

- 12.- El año pasado ¿llegaste a pasar miedo, mirando para abajo y piensas que te coge el toro, temor a descender?

- Miedo no pero es verdad que hubo días que veía que así no íbamos a ningún lado. Tenlo claro. Salí del partido de Albacete diciendo ‘madre mía, o esto lo cambiamos o…’ yo soy un tío que nunca me he ido abajo en nada en la vida. Entonces, quiero que mis jugadores tampoco. Hoy día se tiene un poco idealizado todo, parece que los jugadores son súper hombres, que los entrenadores somos súper hombres, que vivimos por encima del bien y del mal pero tenemos nuestros miedos, nuestros sufrimientos, nuestros momentos malos, nuestros momentos buenos, lo pasamos mejor, lo pasamos peor. Yo siempre he intentado ser sido una persona que cuando pasa algo malo quiero sacar algo positivo, igual que cuando gano siempre saco algo positivo. Y quiero que mis jugadores sean así. Esa fue una de las claves del equipo para salvarnos el año pasado

4992eb72-1fdd-40fa-a9f0-e1c118336505

José A. González Paredes charlando con Luis Carrión con absoluta relajación

- 13 Hablando de la pasada temporada había partidos que a mí me daba la impresión que cuando el rival nos hacía un gol algunos jugadores de los nuestros desaparecían del campo y me decía ‘que nos estamos jugando la vida…’, que los jugadores se veían abajo sicológicamente

- Eso ya lo hablaba mucho con Manolo (Sánchez Breis) con Sivo (Sívori) y con Paco (Belmonte) que al final se salvarían los equipos que estuvieran más tranquilos en la toma de decisiones porque al final te vuelves loco cuando pierdes y la cagas el doble. Yo creo que hoy en día la gente cree que el entrenador es un ‘colocador’ de jugadores y no. Un buen ejercicio de entreno lo hace mi padre, eso lo hace cualquiera. Lo más difícil para mí es llevar al grupo y que rinda al 100%, intentar ayudarles cuando las cosas van mal, a veces se pide mucho desde fuera ‘el palo el palo’, y yo creo que hoy en día con el ‘palo’ no se va a ningún sitio. Hay que ser serio en tus decisiones, firme en lo que piensas pero siempre estando al lado de los jugadores y ayudando, que siempre es importante, Dándoles su reprimenda cuando haya que hacerlo. Considero es más importante que trabajar muy bien. Que el equipo crea en lo que le pides y que cada jugador saque lo mejor de cada uno.

-14.- También es cierto que los entrenadores tenéis que tener siempre la maleta preparada, con tres partidos seguidos que pierdas te vas otra vez a tu casa de Barcelona. Eso también es una presión añadida ¿no?

- Si, pero si al final tú vives lleno de miedos no vives

- 15.- Pero en el mundo del fútbol no hay tranquilidad, va todo tan rápido que no hay paciencia

- Está claro. Pero no puedes estar pensando que lo que te va a pasar sea malo. Tienes que estar pensando que lo que te va a pasar sea bueno, y cuando te pase algo malo tomarlo con naturalidad y esforzarte por ver qué ha pasado y que salga bien la próxima vez. Cuando las cosas van mal si tú eres el líder o el entrenador y agachas la cabeza cada vez que pierdes pues que van a hacer los demás, agachar la cabeza. Hay que ser fuertes porque hay en la vida cosas mucho más importantes, más fuertes y eso sí que te hace agachar la cabeza. Esto es fútbol y hay que trabajar para dejártelo todo. Y cuando te lo dejas todo y no sale bien pues no tienes nada que reprocharte. A mí me ha pasado.

(En nuestra edición de mañana os ofreceremos la segunda parte de esta entrevista exclusiva para SPORTCARTAGENA)

a60e3841-6ee6-47da-8fdb-65fe2815285f