lunes. 15.07.2024
LA CRÓNICA | ORTUÑO ADELANTÓ A LOS CARTAGENERISTAS EN EL MINUTO 4 Y FUERON GANANDO HASTA EL MINUTO 73 PARA RECURRIR A LA PRÓRROGA

El partidazo del Efesé no es suficiente para dejar KO a un Valencia medroso (1-2)

El Cartagena tuvo que conformarse con hacer todo un partidazo, especialmente durante el primer tiempo en el que se retiró ganando por 1-0 gracias al gol tempranero de Alfredo Ortuño, quien adelantaba en el minuto 4 a su equipo con un bello gol. El empate no llegaría hasta el minuto 71, que fue el guarismo que llevó al equipo ché hasta la prórroga, en la que resolvió al inicio del segundo tiempo. Poco antes del descanso, los locales se quedaron con diez tras la expulsión directa de Iván Calero en una acción muy discutible.

 

EFESE ORTUÑO PORTADA
Ortuño controla el balón durante el encuentro ante el Valencia / FOTO FCT

FICHA TÉCNICA

FC CARTAGENA: Raúl Lizoain, Iván Calero, Fontán (Umaro, minuto 106), Alcalá, Gonzalo Verdú (Jony Álamo, minuto 65); Musto, Mikel Rico (Iván Ayllón, minuto 84), Luis Muñoz (Kiko Olivas, minuto 95), Tomás Alarcón, Jairo Izquierdo (Lautaro, minuto 89) y Alfredo Ortuño (Jansson, minuto 65).

Banquillo: Marc Martínez (p.s.), Nono (p.s.), Kiko Olivas, Jony Álamo, Umaro Embaló, Isak Jansson, Jony Rodríguez, Lautaro, Iván Ayllón y Cellou.

VALENCIA CF: Jaume Doménech, Thierry Correia, Jesús Vázquez, (Yarek, minuto 61), Mosquera, Özkacar, Fran Pérez (Sergi Canós, minuto 46), Pepelu (Pablo Gozálbez, minuto 99), Javi Guerra, Diego López (Otorbi, minuto 80), Alberto Marí y Hugo Duro (Gayá, minuto 61).

Banquillo: Cristian Rivero (p.s.), José Gayá, Foulquier, César Tárrega, Yarek, Hugo Guillamón, Pablo Gozálbez, Ali Fadal, Sergi Canós, Yaremchuk y David Otorbi

GOLES: 1-0. Minuto 4: Alfredo Ortuño. 1-1. Min. 72: Sergi Canós. 1-2. Minuto 106: Gayá.

ÁRBITRO: Figueroa Vázquez, adscrito al Comité Andaluz. Mostró cartulina amarilla a los locales Tomás Alarcón, Fontán, Musto y Luis Muñoz; y a los visitantes Pepelu y Ozkacar. Roja directa para el cartagenerista Calero al filo del descanso.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, que se disputa en el estadio Municipal Cartagonova con poco más de media entrada en noche fresca (13 grados de temperatura). Unas 7.500 personas de las que unas 500 eran valencianistas.

efese musto
Musto despeja el esférico durante una acción del partido copero / FOTO FCT

LA CRÓNICA

Por MANUEL ÁNGEL

Fotos de RAÚL VELASCO-UP PROJECT

Poco dura la alegría en la casa del pobre. Los cartageneristas dieron ante un ‘grande’ como el Valencia todo un repertorio de buen juego, ocasiones, amor propio y ganas de olvidar las penurias que llevamos aguantando esta temporada. Jugaron para mucho más. ¿Para ganar? Pues sí que es posible, pero los hados y las meigas han dicho esta temporada que no, que no toca, que no puede ser y además es imposible. Por eso y aunque Ortuño se coronó con un golazo de cuquería y de maestro demasiado hicieron los cartageneristas aguantando hasta el minuto 72, que fue cuando el equipo ché lograría empatar un choque que cada vez se le estaba poniendo más cuesta arriba.

La clave estuvo en la expulsión de Iván Calero, que nunca debió de haber visto la tarjeta roja por una expulsión que ni de lejos fue para tanto. Pro el andaluz Figueroa Vázquez no lo vio así y mandó a la ducha a Calero con el consiguiente estropicio que acababa deformar este andaluz que puede ser de los peores trencilla de Primera División -que le pregunten a los del Getafe- y que acabaría desfigurando un choque que llevaba todas las papeletas de ser el ‘bombazo’ de la eliminatoria.

be5d202c-6b1a-4668-ae79-1dcdf9242feb_16-9-discover-aspect-ratio_default_0
Los jugadores del Valencia celebran la clasificación para los octavos de la Copa

A partir de ahí todo cambiaría. O no. Porque en el Cartagena siguieron dando la cara y trabajando a destajo porque ese era el camino para levantar el partido, con una afición pobre en número pero grande en espíritu y en ganas de seguir demostrando que su fútbol va mucho más allá del pobre bagaje que vienen ofreciendo desde el pasado verano, que ya es, salpicado con alguna que otra alegría.

De hecho, el 2-0 pudo llegar tras una contra pero Luis Muñoz no afinó el pase y Ortuño no pudo llegar sólo al segundo palo. El Valencia solo avisó con un disparo tímido de Javi Guerra que detuvo Raúl Lizoain. El partido cambió con la expulsión, muy rigurosa y protestada, de Iván Calero.

En la segunda parte, con uno menos, el Efesé hizo un ejercicio de fe y aguantaba los arreones de un Valencia que apenas creaba peligro. Los de Calero estaban muy bien plantados y no concedieron ni una ocasión de gol... hasta que éste llegó en una jugada aislada. Sergi Canós se inventó un lanzamiento desde la frontal para poner el empate quedando poco más de diez minutos para terminar el encuentro

El partido se iría a la prórroga y en las dos primeras jugadas del tiempo extra, primero Lautaro (con un paradón de Jaume enviando a córner) y luego Alcalá (con un cabezazo que se marchó alto por poco) pudieron poner el 2-1 a pesar de la inferioridad. En el primer minuto de la segunda parte de la prórroga llegaría el tanto del Valencia que le daría la victoria a los de Baraja. Un centro cerrado de Gayá que no toca en nadie y acaba metiéndose en la portería de Raúl Lizoain. Aún así, el Efesé lo intentó hasta el final y Alarcón y Alcalá tuvieron oportunidades para hacer el empate y mandar el partido a los penaltis, pero la suerte no estuvo de cara, como tantas otras veces viene ocurriendo en esta dura campaña..

95a08c21-641a-49e8-aed0-332c916044be_16-9-discover-aspect-ratio_default_0
Fontán observa el remate de un jugador del Valencia

Todos coincidimos en las gradas del Estadio que jugando así y con un pelín más de suerte, este Cartagena llevaría todas las papeletas para salvarse aunque eso, me temo, que es harina de otro costal. Ojalá y me equivoque, dios quiera que sí, pero si en algo estaremos de acuerdo es que resulta del todo complicado. Ante el Valencia se jugó muy bien y se mereció mucho más, pero eso fue ante el Valencia. Ahora, con el Villarreal B, ya veremos lo que ocurre.

El calendario se apretará en el mes de enero octavos (17 de enero), cuartos (24 de enero), semifinales (ida el 7 febrero y la vuelta el 28) y la final: 6 de abril.

El partidazo del Efesé no es suficiente para dejar KO a un Valencia medroso (1-2)
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios