SEGÚN RESUELVE EL JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA NÚM. 2 DE CARTAGENA

Florentino Manzano tendrá que devolver 15.000 € a Francisco Guardiola que éste prestó al FC Cartagena hace dos años

El titular del juzgado de Primera Instancia número 2 de Cartagena ha resuelto que quien fue fundador del Cartagonova y asesor hace dos años del Fútbol Club Cartagena debe reintegrar a Francisco Guardiolala cuarta parte que este aficionado del club y actual presidente de La Unión CF prestó para evitar la desaparición del club albinegro en enero de 2015.

florentino_manzano (1024x768)
Florentino Manzano.

De lo anterior informa Carlos Illán en Cartagena  de Ley. “Lo hice para salvar a la entidad y luego tuve la sensación de que se habían aprovechado de mí, pero creo que se ha hecho justicia”, indica Guardiola tras una sentencia que todavía está en plazo de ser recurrida.

El caso es que fue en enero de 2015 cuando Francisco Guardiola, entonces simple aficionado al fútbol cartagenero (meses después se convirtió en presidente de La Unión CF), prestó sesenta mil euros “para salvar al Fútbol Club Cartagena, pues el día 31 de ese mes pretendían marcharse la mayoría de futbolistas si no cobraban, con lo que quedarían menos de siete fichas y el equipo no podría seguir compitiendo en Segunda B, lo que podría haber supuesto su desaparición”, expone Guardiola a CYA.

2016060222174311533 (1024x768)Paco Guardiola, a la izquierda, debe recuperar 15.000€ 

Pasó el tiempo y el dinero no lo recuperaba, por lo que decidió recurrir a la vía judicial. “El posterior dueño del club, Francisco Belmonte, me dijo que esa cantidad no se metía en el concurso de acreedores y que lo primero después de salvarse el Cartagena sería devolvérmelo, pero no fue así y lo que me dijo fue que se lo reclamase a quien me lo había dejado. La verdad es que en este tiempo lo he pasado muy mal, pues fue un esfuerzo que hice para ayudar al FC Cartagena y luego nadie me respaldaba, incluidos algunos medios de comunicación, parecía que yo era una persona de otro país… bueno, quizás de ser así hubiese sido tratado mejor”.

VISTA ORAL EL PASADO MES DE MAYO

El pasado mes de mayo se celebró la vista oral en el juzgado periférico de Primera Instancia número 2 de Cartagena, ubicado entre la calle Carlos III y la plaza Doctor García Marcos. De los 60.000 euros sólo se abordó una cantidad de 15.000 euros reclamada a Florentino Manzano, que en esa temporada 2014-2015 tenía el cargo de asesor del club y que en el juicio expuso que era el club, que fue el beneficiario, quien debía asumir ese pago. Era una cuarta parte, pues con las otras tres se había llegado a un acuerdo extrajudicial con los fiadores. “Con Javier Martínez y Javier Marcos se establecieron sendas fórmulas de pago, mientras que el cuarto fiador me abonó su parte”, explica.

La sentencia, que está en plazo de ser recurrida ante la Audiencia Provincial, establece que Florentino Manzano deberá pagar a Francisco Guardiola los quince mil euros más intereses y costas. “Creo que se ha hecho justicia y ahora falta que este señor no empiece a ‘marear la perdiz’. Veo correcto que considere que el que debe pagar sea el FC Cartagena, pero lo que debe hacer es pagarme él, pues fue a quien entregué el dinero y firmó como fiador, y luego reclamárselo al club, como harán otras personas en la misma situación”, indica Guardiola, quien en este proceso ha estado representado por el abogado Feliciano Martínez Romero.