TERREMOTO EN EL CLUB BLANQUINEGRO, DESDE DONDE TRATAN DE MANDAR UN MENSAJE DE TRANQUILIDAD

La Guardia Civil irrumpe en las oficinas del Cartagena por un presunto delito de fraude millonario contra la Seguridad Social

Este miércoles 10 de noviembre será difícil de olvidar en las oficinas del FC Cartagena. De los peores desde que Belmonte dio el paso para quedarse con el Efesé en abril de 2015. Nadie esperaba que dos agentes, un inspector perteneciente a la Agencia Tributaria y un agente de la Guardia Civil, se personasen en la sede del club blanquinegro para solicitar documentación de muchos de los contratos de futbolistas/trabajadores en la etapa reciente de Segunda B, con Belmonte ya al frente de la entidad, según los años solicitados. Al parecer agentes del cuerpo de la Guardia Civil están realizando numerosas inspecciones en determinados clubes que podrían pasar de la decena y que han militado en Segunda B en las últimas temporadas, entre ellos el FC Cartagena, que presuntamente podría haber cometido fraude a la Seguridad Social. La sorpresa entre el aficionado cartagenero y cartagenerista es aboluta ademas de generar bastante estupor porque se creía que en el club blanquinegro se estaban haciendo bien las cosas según ha mantenido siempre Belmonte y sus colaboradores más cercanos.

Fuentes del propio club blanquinegro han asegurado por distintos sitios que la tranquilidad es absoluta en el club “porque se trata de una inspección rutinaria” lo que no implica que se hayan disparado los rumores y que ahora mismo todo el entramado dispuesto por Belmonte parece encontrarse en una encrucijada hasta que no se aclare todo en un sentido o en otro.

La realidad es que además del FC Cartagena otros clubes también están siendo investigados: En concreto, son diez clubs de fútbol los sometidos a inspección, según vienen informando fuentes de la investigación: Los clubes en cuestión además del FC Cartagena son el Hércules de Alicante y CD La Nucía (Comunidad Valenciana), CD Calahorra (La Rioja), Atlético Sanluqueño CF y Real Balompédica Linense (Andalucía), Extremadura UD y Mérida AD (Extremadura), Salamanca CF UDS (Castilla y León), CD Atlético Baleares (Baleares).

98995_estadio_municipal_cartagonova

Vista desde el exterior de las oficinas del Cartagonova que han sido registradas este miércoles por un inspector de la Agencia Tributaria y un agente de la Guardia Civil.

Al filo de las dos de la tarde el club albinegro emitía un comunicado oficial en el que se expresa textualmente lo siguiente: “El FC Cartagena SAD informa que en el día de hoy se ha efectuado la visita rutinaria de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, tal cual dice la diligencia, “con el fin de realizar comprobación ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE en materia de Seguridad Social de la entidad”, aportando documentación solicitada.

El Club transmite a su masa social y entidades patrocinadoras un mensaje de normalidad ante un hecho que acaece habitualmente en todas las empresas de nuestro país y queda a disposición del Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y de Seguridad Social". El club cartagenerista, al contrario que en la mayoría de las ocasiones, se ha visto forzado a emitir un comunicado lo más rápidamente posible para explicar su punto de vista pero muchos abonados y/o seguidores del club cartagenerista ya se están expresando por redes sociales sobre la necesidad u obligación de que Belmonte comparezca y de las explicaciones oportunas.

Cabe indicar también que según ha venido informando la agencia EFE, hay 10 clubes implicados --como queda dicho-- y que están siendo registrados por los distintos departamentos que la Benemérita tiene en cada zona o Región de donde se encuentre todos estos equipos.

La Guardia Civil investiga el posible pago en B a los jugadores de varios clubes de fútbol. La ilegalidad consistiría en pagar un dinero extra en negro respecto a las fichas que estaban en posesión de la Federación

Según informó hoy el Ministerio de Trabajo y Economía Social, estas inspecciones se realizaron "con el objetivo de obtener información documental que pudiera revelar posibles delitos de fraude a la Seguridad Social y otras infracciones vinculadas al uso de dinero no declarado cometidos por las entidades deportivas, dejando en lugar de desprotección a los y las deportistas profesionales".

La actuación se inició "a raíz de una carta dirigida a la Real Federación Española de Fútbol y firmada por once equipos de 2ªB en el año 2020, que denunciaba el agravio comparativo que suponía para los clubes que pagaban de forma legal a sus jugadores y cotizaban debidamente a la Seguridad Social". Entre esos once clubes no se encontraba el Cartagena.

CONMOCIÓN ENTRE LOS AFICIONADOS CARTAGENERISTAS

La noticia del registro de las oficinas del Cartagonova cayó como una bomba entre los seguidores, directivos y patrocinadores del club  que, aunque ya ha expresado su opinión sobre lo acontecido, no puede evitar que las dudas se centren en las actuaciones de Belmonte y compañía y en la forma de proceder desde que este se hizo cargo del club cartagenerista, en abril de 2015. cuando se encontraba al borde de la desaparición.

Las inspecciones, según informan fuentes de la Benemérita, se están llevando a cabo este miércoles junto a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Además de posibles delitos de fraude a la Seguridad Social se investiga otros delitos que pudieron perjudicar a los deportistas profesionales

A pesar del mensaje de tranquilidad emitido desde el FC Cartagena no deja de ser un nubarrón que se sitúa encima del club que, deportivamente, atraviesa un momento excelente como ya quedó demostrado el pasado domingo tras el 3-1 contra el Málaga y el noveno puesto que ocupan en la actualidad.

De momento ni Belmonte ni tampoco ninguno de sus colaboradores más cercanos han aparecido públicamente para dar su versión de los hechos excepción hecha de un breve 'canutazo' de pocos segundos a RTVE cuando el dueño del club llegaba a las dependencias del Cartagonova. A pesar del mensaje de aparente tranquilidad que se ha lanzado desde el club no se puede evitar que exista preocupación, que podría afectar directamente al buen funcionamiento del club, que se ha visto sorprendido por este registro por sorpresa.

Ahora mismo la realidad es que el nombre del Cartagena se ve envuelto en un maremagnum que puede ser la llave de un escándalo a nivel nacional, pero para eso se está investigando. Para conocer si ha existido fraude o por el contrario y como defiende Belmonte, se han hecho las cosas bien en el club blanquinegro.