SOLO TRES ANTECEDENTES DE FUTBOLISTAS QUE HAN JUGADO EN AMBOS EQUIPOS

Parra, Quique de Lucas y Kiko Casillas defendieron las camisetas ‘perica’ y albinegra

Hemos buscado y rebuscado pero la historia es concluyente. Solo tres jugadores defendieron ambas camisetas, Parra, el ‘Kaiser’ de Sarriá  en la década de los cincuenta-sesenta, Quique de Lucas y Kiko Casilla. Pocos pero muy buenos. Tres grandísimos ‘peloteros’
2020103121323166033
De Lucas con la elástica albinegra

1. Parra, el Kaiser de Sarria, fue hombrado el mejor central del mundo, en el Campeonato Mundial de Río de Janeiro en 1950, lo fichó el Cartagena en 1959-60 para intentar lo mismo que había hecho el Elche con César, que lo subió a Primera División. Era un caballero, era único, los que le conocieron o jugaron a su lado, como ‘nuestro’ Loren Vergara Pagán (el autor de la popular Farola del Lago) mantienen de él un recuerdo extraordinario, en el Cartagena. Al principio, los jugadores de esa época eran reticentes a jugar con él, porque había cobrado un pastón 400.000 pesetas por temporada de la época, que aquello era una auténtica fortuna, pero al final acabaron todos postrados a sus pies, el mismo Gil, Guti, Olivares, Carriega, Amaro, todos acabaron rendidos ante la clase de este hombre.  Debutó con el Cartagena contra el Cieza, en Cieza, fue en 1959 en Tercera División.

parra

Parra, un mito del Espanyol y Efesé

2. Enrique 'Quique' de Lucas Martínez (RCD Espanyol 1997-2002; FC Cartagena 2009-10): Hubo que esperar casi medio siglo para que llegase el segundo españolista al Efesé. Todo un acierto. Formado en las categorías inferiores del Club, De Lucas inició su andadura en el primer equipo debutando la última jornada de la temporada 1997-98. Formó parte de la 'Quinta de la Intertoto' de los Argensó, Tamudo, Morales o Capdevila que maravilló a toda una generación.

El centrocampista de L’Hospitalet adquirió cada vez mayor peso en el equipo, defendiendo la camiseta blanquiazul durante 111 partidos y cinco temporadas (con una cesión en medio al Paris Saint Germain).

Tras una temporada en el Chelsea inglés volvió a España, jugando cuatro temporadas en el Alavés y dos en el Real Murcia, combinando la Primera y Segunda División. En 2009 y ya con 31 años se convertía en el fichaje estrella del recién ascendido FC Cartagena. Bajo las órdenes del míster Juan Ignacio Martínez, más conocido como 'JIM', De Lucas hizo los mejores números de su carrera, sumando once goles durante la temporada. Este liderazgo en el campo provocaría su posterior fichaje por el Celta, donde jugaría tres temporadas y sería uno de los artífices de su ascenso a Primera. Su última experiencia en la élite fue en el Hércules la temporada 2013-14.

De Lucas consumó en Cartagena la mejor campaña de toda su carrera y Kiko Casilla, cuando regresó al Espanyol que lo tenía cedido, fue convocado por la selección Española

3. Francisco 'Kiko' Casilla Cortés (RCDE 2007-08, 2011-15; FC Cartagena 2010-11): El de Alcover llegó al Espanyol B la temporada 2007-08, proveniente del Real Madrid Castilla. El mismo año le llegó la oportunidad de debutar con el primer equipo. Kameni, el portero titular, estaba disputando la Copa de África con Camerún dando paso al segundo portero del equipo, el vasco Iñaki Lafuente.

Sin embargo, en un partido en el campo del Valladolid sufrió una lesión, abriendo las puertas del arco perico a Casilla, que defendió en tres juegos más. La temporada posterior fue cedido al Cádiz, donde disputó dos temporadas.

La temporada 2010-11 llegaba una nueva cesión, en este caso el FC Cartagena. Su gran campaña bajo los palos del Efesé permitió su vuelta al primer equipo del Espanyol en 2011 como portero suplente, pero con la llegada de Aguirre al banquillo dio el salto a la titularidad, de la cual fue pieza indispensable hasta 2015. Incluso fue llamado por la Selección Española. En 2015 era fichado de nuevo por el Real Madrid, para luchar por la titularidad con Keylor Navas durante cuatro campañas. Actualmente es portero del Leeds United, dirigido por otro conocido perico, Marcelo Bielsa.

kiko-casilla-español-20153

Iker Casillas fue sustituido por Kiko Casilla. Curiosidades de la vida. Antes había triunfado en el FC Cartagena