viernes. 26.04.2024

CARLOS SÁNCHEZ (@charlidsg)

¿Qué es más grave? ¿La situación financiera o la deportiva del FC Cartagena? Pues "tanto monta, monta tanto", ya que el club albinegro se halla sumido en una espiral en la que cualquier decisión en cualquier ámbito afecta al otro. Lo que está claro es que para garantizar la supervivencia de la entidad se han de solventar problemas de diferente índole, relacionados los unos con los otros. Hay que pagar a los futbolistas para que desaparezcan sus problemas personales y se mantenga la categoría, pero si no se mantiene la categoría no hay dinero posible para pagar. Encontrar el punto de encuentro es clave.

Con los dirigentes de Sporto Gol Man en bloqueo desde hace meses, sin ingresos y con solamente un clavo ardiendo al que agarrarse: el trabajo de la Plataforma Salvemos al FC Cartagena, así se resume la actual situación. Mientras tanto, los futbolistas están a punto de acumular el cuarto mes de impagos en las nóminas y tratando de mantener con vida deportivamente a un equipo que está en la cuerda floja desde el mes de enero. Un equipo que no está acostumbrado a los equlibrismos necesarios para no caer a Tercera.

En las últimas semanas, los movimientos para encontrar una salida se han acelerado, y diferentes empresarios de Cartagena, contactados a través de la Plataforma y de la FPFCCT, han afirmado estar dispuestos a colaborar cubriendo los gastos necesarios para que el club pueda llegar con vida al final de la temporada. Pero hay que darle otra vuelta de tuerca al proceso, ya que el administrador concursal ha solicitado el que el FC Cartagena abone cerca de 185.000 euros antes de fin de mes para poder ir al convenio en el concurso de acreedores. Si no, se irá a liquidación y la entidad desaparecería.

LA PROPUESTA

Actualmente, la fórmula legal para permitir que estos empresarios se hicieran cargo de la entidad hasta final de temporada pasaría por conformar una Junta Directiva con plenos poderes. Sporto Gol Man seguiría siendo la empresa propietaria de las acciones del club y continuaría haciéndose cargo de la deuda - alrededor de 4 millones de euros, aunque no hay datos oficiales, solo estimaciones - que tiene la entidad albinegra. Dicha Junta Directiva reuniría el dinero necesario para garantizar la supervivencia del club y pagar las nóminas a los futbolistas que evitarían un descenso en los despachos, a la misma vez que supondría un aliciente a los jugadores para conseguir la permanencia matemática.

Estos empresarios están concienciados de que dicho dinero iría 'a fondo perdido' para la salvación del club. Es decir, son conscientes de que no van a tener un retorno de dicha cantidad. A cambio exigen que Sporto Gol Man firme un poder notarial que garantice que en el mes de junio van a poner a la venta el club al precio simbólico de 1 euro para encontrar un comprador que se hiciera cargo del Cartagena. A esta propuesta, en principio, Javier Martínez habría dicho 'sí' en contactos informales, ya que no se ha producido ninguna reunión oficial.

EL PARTIDO ANTE EL CÓRDOBA, CLAVE

De todo esto se habló este pasado lunes en la tertulia deportiva de Ser Cartagena, donde estuvieron presentes Pencho Angosto e Isidoro García, uno de los empresarios que está tomando la portavocía de dicho grupo dispuesto a aportar el dinero. Isidoro, tras sus declaraciones a Sportcartagena, afirmó en la citada emisora que el partido de este fin de semana es clave a la hora de acelerar este proceso de entrada de la Junta Directiva: "el encuentro ante el Córdoba sí puede hacer cambiar la hoja de ruta, para bien o para mal". A pesar de que entrarían con un dinero que no recuperarían, sí que quieren que sirva para garantizar la supervivencia. Y es que si se pierde en Córdoba la permanencia se complicaría demasiado. Y si se desciende a Tercera, el futuro pasa por una liquidación fulminante.

De este modo, el partido de este fin de semana puede determinar el futuro del club. Los movimientos más inmediatos pasan por ganar a los blanquiverdes, y que la futura Junta Directiva de empresarios cartageneros acelere su entrada al club para hacer de puente y garantizar la estabilidad hasta final de temporada. Si no se consiguen los tres puntos, esta propuesta puede quedar en agua de borrajas.

Un partido que podría marcar la supervivencia del club
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios