TENDRÁ EL RECONOCIMIENTO PERPÉTUO QUE SE MERECE

Perico Arango: toda una leyenda del fútbol cartagenero

Pedro Arango Segura nació un 5 de Diciembre de 1947 en la cartagenera calle de San Crispín. Desde ahí hasta hoy ha ido construyendo toda una leyenda que va a tener su punto álgido con el reconocimiento perpetuo en una de las puertas de acceso a la Tribuna del estadio Cartagonova.

Sin título-1
Perico Arango en el centro, cuando el Efesé estaba en Regional Preferente y fue supercampeón/Foto Archivo Juan Carlos Pelegrín

JUAN CARLOS PELEGRÍN SOLANO

Le viene de familia el ser futbolista pues su padre ya jugaba desde bien joven al fútbol aunque no de manera profesional. Hay que resaltar que el fútbol y los toros han formado parte de la vida de Perico (como se le conoce cariñosamente) pues su abuelo Ramón Arango ‘Aranguito’ fue un torero de renombre en sus tiempos.

Sus comienzos futbolísticos fueron en el equipo infantil de la Milagrosa de donde pasó a los juveniles de La Unión y posteriormente en el CD La Colonia de San Félix.

pedro arango

El Perico Arango de 1984, cuando colgó las botas, en un dibujo retrospectivo de nuestro dibujante Jotaefe

En el año 1966 ingresa en el servicio militar en Marina y su hermano Ramón (también futbolista) medió para que le incluyeran en el equipo del Atlético de Cartagena, que entonces se encontraba en Tercera División, en  donde, tras una grave lesión de un compañero, cubrió su puesto, ya para no abandonarlo.

Perico se forjó un hueco como lateral derecho donde ya permanecería toda su carrera; conocidas eran sus subidas por la banda del Almarjal y sus perfectos centros de rosca a las testas de los delanteros.

Del Atlético de Cartagena pasó en 1967 al primer equipo del Cartagena FC  donde jugaría durante cinco temporadas consecutivas.

En el año 1972 su carrera futbolística dio un giro radical al ser traspasado al Valencia C. F. donde permaneció hasta 1974 y,  tras padecer una grave enfermedad, regresó a su Cartagena natal dónde siguió jugando otros 10 años.

Es considerado como uno de los mejores futbolistas que ha dado nuestra tierra (si no el mejor). Es el que más partidos ha jugado con el Efesé, más de 600, junto al Jabato Sagarduy ( del que hablaremos en otro próximo artículo ).

En el equipo Che llegó a jugar 27 partidos en la máxima categoría, jugando la extinta Copa de Europa , dejando KO al Manchester United   y cayendo eliminado por el Estrella Roja de Belgrado.

Ha jugado en todas las categorías desde Preferente, Tercera, Segunda B, Segunda división y Primera

También tuvo Perico su faceta de entrenador en los Juveniles del Cartagena y en equipos de la zona como Roldán, La Unión, Torre Pacheco o La Manga.

En el 2003 estuvo de 2º entrenador con su amigo, el valenciano Pepe Balaguer permaneciendo con él hasta el 2006.

En el 2007 ejerció de entrenador  tras la destitución  de un entrenador y la contratación de otro.

Tras pasar varios episodios de enfermedad, todavía hoy, a sus 74 años sigue jugando con los veteranos y viejas glorias del Efesé.

Es también de destacar que estuvo de Delegado de Equipo en la época más gloriosa del Efesé tras el ascenso de Alcoy, ejerciendo su cargo durante varias temporadas y dejando su huella en directivos, jugadores, empleados y  aficionados tanto del propio equipo cartagenero como de los equipos rivales y hasta de los árbitros.

Actualmente es comentarista en cabina en los partidos del Efesé , cuando actúa de local, en el estadio Cartagonova para Sportcartagena.

Ha sido una satisfacción que le hayan comunicado hace unos días que va a tener una puerta con su nombre en el Estadio Cartagonova: la 21-1 de Tribuna Alta.

Algunas anécdotas de Perico durante su vida futbolística:

En el viejo campo de La Condomina, jugando contra el Murcia y cuando salían al terreno de juego, Perico arengaba a sus compañeros diciéndoles  "venga, vamos, a ganarles “, saltó él al terreno de juego y el bordesico del compañero que venía detrás paró al resto del grupo en el túnel de vestuarios y Pedro llegó solo al centro del campo llevándose la bronca de una Condomina abarrotada para el derbi.

En un derbi jugado en La Condomina, a la hora de saltar al césped sus compañeros le gastaron una broma y le dejaron salir solo al terreno de juego y el campo, que estaba lleno, le dedicó una tremenda pitada

Como Delegado de equipo, en el Heliodoro Rodríguez López de Tenerife, el árbitro impedía que jugasen de blanquinegro al Efesé y Pedro, como delegado, se opuso porque no coincidían los colores de ambos equipos; el colegiado le dijo que si no cambiaban suspendía el encuentro y Pedro le dijo que lo suspendiera, que se venían para Cartagena. El colegiado le dijo que lo pondría en el acta y Pedro siguió en sus trece diciéndole  que pusiera lo que quisiera; al final el tema se suavizó y el partido se jugó vistiendo el Efesé con sus colores distintivos blanquinegros.

Otra anécdota graciosa fue jugando un encuentro Cádiz-Cartagena en el Carranza y lloviendo a mantas. El foso dónde se situaba la extinta Policia Armada (hoy Policía Nacional) estaba inundado,  y en un  momento que el balón salió por la banda, Pedro fue a recogerlo para sacar, resbaló y cayó dentro del foso con los policías ; menuda  guasa la  de los gaditanos el resto del encuentro cada vez que salía el balón por la banda para que Perico volviese a  hacer los saques de banda.

Desde que sabe que le van a dedicar una puerta ya ha recibido numerosas llamadas de amigos, pidiéndole una copia de la llave y así poder entrar gratis a los partidos en el estadio Cartagonova

La más reciente es que desde que se ha sabido que Perico tendrá su puerta en el estadio, ya ha recibido numerosas llamadas para que les haga copia de la llave de la puerta y así poder entrar gratis a los encuentros.

Incuestionablemente Perico Arango se merece esta consideración de tener una puerta en el estadio y que dicho acto se realice en vida, pues es un orgullo para todos los cartageneros, el fútbol y el deporte en general, que quede constancia de un hombre y de un futbolista que lo dio todo por ‘su’ Cartagena.