sábado. 27.04.2024

La potenciación de su política de cantera, la mejora de sus estructuras y expectativas para la formación de jugadores es uno de los objetivos del FC Cartagena SAD, que al no ascender a Segunda no podrá destinar a este capítulo más dinero en el ejercicio 2018-19. Invertirán lo justo para salir adelante

La filosofía abrazada es la de trabajar con las bases y en este sentido hay un grupo humano  que funciona para sacarle punta a los jóvenes futbolistas que están comprometidos con la idea.

Cuando el FC Cartagena arranque la semana que viene (tal vez el jueves día 25) la actividad en el campo de juego para preparar la precampaña, habrá importante aportación del filial. Ha ocurrido otros veranos con Alberto Monteagudo, con Víctor Fernandez, con Luis Tevenet, con Pacheta, incluso con el uruguayo Julio César Ribas, un caso especial, En el próximo inicio de pretemporada  habrá jugadores repetidores como el central alicantino Mauro Lucero y el delantero centro Mario Solano, quienes ya destacaron. Solo Mario, de 22 años,  pudo debutar en la Liga de Segunda B  para jugar 22 minutos en el 'Álvarez Claro'   de Melilla para relevar a Cristo Martín en un partido que se perdió por 2-0. 

Ahora casi seguro se unirá, con otros, el joven paraguayo Damián Agüero, de 21 años, que entró con el pie derecho en el filial a mitad de la pasada campaña. Los técnicos ven madera en este delantero, que metió 6 goles.

EL DINERO ES LO DE MENOS

Los chicos del B no juegan por los pocos euros que les puedan dar como mínima gratificación. Cuando entran en la plantilla de Tercera ya saben que tienen que pensar más en su propia formación y que ello exige sacrificio y bastantes renuncias. Dentro de la categoría en la que juegan se tiene que ser vocacional. Además en cierto modo están estimulados porque saben de la existencia de un proyecto mejorable pero que se sustenta de la pretendida unidad del fútbol base, tan difíl de lograr.

Recuérdese que hace dos años se firmó entre el FC Cartagena y la AFCT del presidente Joaquín Martínez Victorio, un acuerdo por el que 29 equipos de esta asociación se aliaban con la entidad blanquinegra con unas condiciones interesantes para todas las partes. No así se incluyó el Cartagena FC, el Efesé del Polígono Beaza que funciona al margen,  con plena autonomía y con libertad para atender cualquier demanda de colaboración desde el exterior, Ya tiene desde hace varios años un acuerdo con el Málaga.

hqdefault

Ciudad Jardín , campo de operaciones del Cartagena B y del fútbol de cantera.

Se tiende a mejorar, en número de efectivos, la infraestructura que funciona con expertos técnicos cartageneros como Paco Sánchez, campeón de España de aficionados con el Naval y exjugador de Cartagena,Murcia y Huelva, además de entrenador y codirector de la EF Santa Ana-Cartagena; los hermanos Madrid (Juanfran, a cargo del juvenil nacional, y Javi, este último tras su año en el Atlético de Madrid, experto en metodología en todas las técnicos del fútbol); el ex defensa Alfonso Godinez, y el respaldo de otro exjugador canterano, Isidoro García, presidente de la Fundación FCC. Además de un núcleo importante de jóvenes colaboradores de la zona, incluido el unionense Rafa Lorente, a los que se unirá a corto plazo alguno más.

Juanmi, el exguardameta  de la tierra que  estaba en el organigrama de trabajo desde la importante atalaya del Ciudad Jardín, con su hermano Dioni, que sigue, sale de esa órbita por su inmediato cambio de domicilio al aceptar una atrayente propuesta del Badajoz para trabajar con sus bases, sin perder el contacto con Cartagena, si bien establecerá su residencia en Sevilla para estar junto a su hijo futbolista, alta en la entidad hispalense.

LA 'FUGA' DE RENATO DA SILVA

Incluso con infraestructuras en marcha, aun empezando a ser sólidas, los 'peces gordos' de primera división suelen tomar la delantera en la 'fuga' o captación de jugadores juveniles que prometen. Es moneda corriente, pero funciona el antídoto de acuerdos con los futbolistas del lugar, pactos firmados en documentos privados que determinan aspectos favorables en caso de salidas del jugador, con compensaciones establecidas a cumplir por los clubes buscadores.

Renato ciuadrado

Renato Da Silva. / FCC

Aun así surgen maniobras como la que se centró en la salida del jugador  brasileño Renato Da SIlva, que tenía un compromiso privado firmado con el Cartagena, jugando en Preferente autonómica, pero se lo llevó el  Real Murcia "por la patilla" en la etapa de Deseado Flores como ejecutivo grana anunciándose que tenía contrato para 3 temporadas. 

Es muy posible que, dada la falta de liquidez de la entidad murcianista Renato esté ahora arrepentido de su salida de Cartagena. En hipótesis. Los albinegros están convencidos en tener razón en este litigio, que sigue su curso a punto de cumplir un año del 'caso' y tendrá que ser resuelto algún día. Los cartageneristas lo dejaron todo en mano de los abogados. En el Cartagonova se vio como una maniobra del entrenador Basadre, del que prescindieron  enseguida. El técnico de Lugo se marchó al Murcia Imperial, en el que ya no está,al igual que Deseado Flores.

Potenciar ya sus infraestructuras de cantera, objetivo vital para el FC Cartagena
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios