domingo. 05.02.2023
CARTAS AL DIRECTOR

A propósito de la campaña de abonos del Cartagena llamada ‘Región’

Estimado presidente del FC Cartagena, Francisco Belmonte.

Gracias, en primer lugar, por leer estas palabras, escritas desde la pasión, más que desde la cabeza, porque la cabeza me dice que me centre en mi trabajo y no haga cosas extrañas.

descarga

Lo que me mueve, honestamente, es aportar un punto de vista valioso, que si se expone bien, será semilla que dará sus frutos antes o después. Es obvio que, si le hacemos caso a alguien sobre algo, es porque en primer lugar hemos decidido preguntarle, y el que viene al asalto como esta carta, lo previsible es que cuente con nuestro rechazo más tajante, pero aun así, si lo que se dice aquí tú lo experimentas como “verdad”, dará sus frutos. Como imaginarás, invertir tiempo, esfuerzos y ponerme a hablarle a quién no me pregunta no entra dentro de mis planes habituales ni es plato de mi gusto, pero me compensa poner la semilla por si da fruto, puesto que desde distintos puntos de vista, el F.C.Cartagena es un bien que compartimos, en mi caso, como simple aficionado y cartagenero, en el tuyo, por un montón de cosas más.

Al grano: la campaña “Región” no es un acierto, sino todo lo contrario, y es preocupante el error de base, porque el fútbol no es un espectáculo como el que va a ver “El Circo del Sol”, el futbol es un sentimiento hacia unos colores que representan tu ciudad que es el sitio que amas, con lo cual, uno va al fútbol por amor a su ciudad, más o menos, se podría decir. Así, esto es como cuando vas a ver a tu hijo a una obra de teatro. Se te cae la baba porque es tu hijo, si no fuera él, no habrías ido a verla. Si esto es así, tu “espectáculo” no se puede vender fuera de donde pueda sentirse Cartagena como sentimiento, por ser tu ciudad de nacimiento, por ser la ciudad en la que vives, o por ser la ciudad a la que acudes cuando quieres vivir una experiencia “ciudad”, dando un paseo, yendo e compras, saliendo a divertirte, etc.

Es decir, que tu solo puedes vender carnets razonablemente en Mazarrón, Fuente Álamo, Torre Pacheco, San Pedro, San Javier, Los Alcázares y La Unión y por supuesto en la propia Cartagena.

Pero hay otro elemento de valor, cuanto más acerques el F.C.Cartagena a sentimientos latentes de amor a la ciudad, más socios vas a conseguir. Por eso, si tu intentas captar socios en la comarca y solo en la comarca, porque reconoces el valor de la ciudad como capital de su comarca y de una futura provincia, tu estás haciendo mucho bien por la propia Cartagena, y eso los cartageneros te lo van a agradecer haciéndose socios. Es decir, que la campaña “comarca” o “provincia” te va a dar socios sobre todo en la propia Cartagena, sobre todo si te atrevieras a llamarla campaña “provincia”. Eso movería el cartagenerismo muy fuertemente, pues sería valorado muy favorablemente por los cartageneros.

Esto no lo estoy inventando yo. El F.C. Barcelona es bandera del catalanismo por su propio interés como club. Ellos fomentan ese sentimiento y los catalanes se lo agradecen haciéndose socios del club que no solo representa a Barcelona sino que representa a Cataluña, y son esos sentimientos de amor los que mueven masas, siendo además el F.C.Barcelona un auténtico espectáculo futbolístico por sí solo, aunque no representara a nada ni a nadie.

Termino con una propuesta en este mismo sentido. Alrededor del Cartagonova, en el aparcamiento, tienes dos pistas de futbol sala y tres campos de baloncesto en un estado lamentable. Si las arreglas darás algo muy bueno a la ciudad, y eso ayudará a que la ciudad te premie sacándose el carnet. Además, una vez arregladas, debes publicitar el escudo del equipo en los tableros de las canastas de baloncesto y en los campos de futbol sala, una publicidad “permanente” del club que se gasta el dinero en arreglar unas instalaciones en favor de los cartageneros. Así conquistarás el corazón de los cartageneros, que acudirán a ti sin que se lo pidas.

Esto, como ves, esto no va, sobre todo, de espectáculo, va, sobre todo, de amor, y el amor no se consigue pidiendo, se consigue conquistando.

Gracias por leer la carta. Un cordial saludo.

En Murcia, julio de 2022

Fdo: Carlos San Vicente Bravo.

A propósito de la campaña de abonos del Cartagena llamada ‘Región’
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios