sábado. 27.04.2024
A MENOS DE UN MES DEL INICIO DE LA LIGA

Las renovaciones, las altas y el acoplamiento dan ventaja teórica al equipo de Monteagudo

El camino está marcado. Después las cosas se pueden torcer, porque este juego no es ciencia exacta (y yo que me alegro), pero el FC Cartagena, con tiempo sobrado para rumiar la confección de su plantilla tapando huecos y haciendo las cosas con coherencia para, sin rodeos, partir en la carrera de fondo no como el favorito número 1 en recursos económicos –que puede ser el Lorca FC, con Paco Zaragoza en su salsa ficheril y a pajera abierta – sino como uno de los candidatos a disputar el playoff y enseguida alistarse a la guerra del ascenso a Segunda

Arturo feliz en su presentación, tras volver a la que fuera su casa hace 6 años
La apuesta por el canterano Arturo, un paso importante.

Hay motivos suficientes para ser optimista desde la perspectiva cartagenerista, sin necesidad de vender humo, con la consiguiente dosis de prudencia para olvidar que la fortaleza y el buen rendimiento pueden ser compañeros de viaje de la humildad. Visto así el panorama observo puntos favorables para dar paso a ese optimismo que no debe ser contenido pero tampoco exagerado.

Una división futbolística  que para mí es Segunda y punto, porque lo de Liga 1,2, 3 , me suena a 'Un, dos, tres... responda otra vez' que fue un programa concurso de TVE creado por Chicho Ibáñez Serrador, desde 1972 hasta 2004 en las reducidas pantallas con personajes como Don Tacañón y Kiko Legard o Mayra Gómez Kemp al frente del tinglado, hace total dos días.

1.- EL DISEÑO DE LA PLANTILLA:

Aún no está cerrada. Sánchez Breis dijo hace pocos días en este medio digital que "falta un jugador que tiene nombre y apellidos" y que es un pivote para defender. Se va sobre seguro para dejar en manos de Alberto Monteagudo -que se ganó a pulso la renovación al dar con la tecla para darle la vuelta al calcetín de la estrategia del equipo-  un grupo humano ahora más solvente para una categoría difícil como es la Segunda B y su grupo 4º y aunque han ‘volado’ algunas piezas cuyos nombres han trascendido (como Hicham al Celta B o Albistegui al Reus, nuevo en Segunda) y otros que no se han conocido y que deben de ser docenas.

La gran ventaja deportiva del Cartagena en su versión 2016-2017 es la de haber conseguido mantener casi el 100 por 100 de los elementos que interesaba a Paco Belmonte y  a Monteagudo siguiesen. El punto controvertido de Juan Carlos Menudo, al que le está costando trabajo hallar nuevo club, siendo como es un futbolista apetecible, lo dejo aparcado en el limbo porque no se dispone de todos los datos sobre la mesa en ese contencioso que las dos partes dan por cerrado o no aireado.

Otra de mis dudas es Ayoze Placeres. Solo el tiempo dirá si se acertó dejando volar al canario a Mérida hasta llegar a la jaula de José Miguel Campos. Criterios especiales resolvieron no contar con el central que dio un buen rendimiento, pero doctores tiene la Iglesia. Aunque el tinerfeño siempre estuvo aquí para lo que  fuese preciso y cuando salió, cumplió.

2. EQUIPO CASI AUTOMATIZADO

Zabaco, un nuevo defensa, posa con Breis y Belmonte.

 

Al hilo del primer punto, la ventaja de disponer de un equipo compenetrado –a falta de incluir las nuevas piezas en el engranaje- al mantener su base con hombres como Limones, Ceballos, Moi, Gonzalo Verdú (en recuperación), Jesús Álvaro, Quique Rivero, Chus Hevia, Cristo Martín, Juanlu, Sergio Jiménez, Sergio García y Álex Jiménez, induce a pensar que el Cartagena que nos espera ver se parecerá a un robot programado para ganar partidos desde los comienzos ante los plazos que necesitarán la mayoría de equipos competidores: lo cual no quiere decir, ni insinuar que el equipo albinegro va a ser líder de calle antes de comenzar la competición. Craso error sería si se esperase algo parecido.

El Cádiz, con 3 millones de presupuesto el año anterior, subió porque todo le salió rodado en el playoff, pero tuvo que sufrir por ser el cuarto en la Liga. Yo no daba un euro por el equipo que recogió Álvaro Cervera tras el despido de Claudio Barragán.

Ascender siempre cuesta sudor, lágrimas y aguantar con corazón resistente. Nada se puede garantizar. Pero sí sospecho vamos a ver desde el inicio un Cartagena dominador de situaciones frente a adversarios que van a titubear hasta que logren acoplarse en semanas. 

3.- LAS NUEVAS CARAS EN EL ENGRANAJE

Relativamente son ‘nuevos’ algunos de los que han llegado a la plantilla. Porque Óscar Rico es la tercera vez que llega a Cartagena para ayudar a la causa. Y Fernando, con el que el de Elche jugó en el Reus, también es conocido por los cartageneristas, así como Arturo Rodríguez, quien hizo su mejor campaña goleadora en La Roda con el míster Monteagudo. Fue toda una primera vuelta que sirvió para ser pasaportado al Córdoba, con el que ascendió a Primera en el mismo curso.

DSC_0975 (1024x768)

Monteagudo se ganó la renovación: cambió la dinámica del equipo y lo hizo más consistente.

Los nuevos-nuevos son el portero madrileño Marcos Morales, con el balance de una buena campaña en el Mar Menor CF  con playoff y cubre plaza de sub 23; Zabaco, para la defensa; Miguel Guirao, el joven murciano cedido por el Almería, jugador lesionado de importancia en la rodilla a las primeras de cambio, antes de los iniciales 20 minutos en el primer amistoso en La Manga Club Resort, el terreno repudiado por los reyes del mambo, Emiratos Árabes Unidos, que han dado la nota pintoresca al decretar que se jugase a las cinco de la tarde en Pinatar Arena y con imposiciones como la de no facilitar su alineación. Y a mí, plim...

3.- UNA AFICIÓN CONVENCIDA

El ambiente pretemporada en Cartagena, en materia fútbol, es de convencimiento  en que la dirección del club que domina Paco Belmonte ha merecido el refrendo mayoritario de la afición. Doy un margen reducido para los que tienen derecho a discrepar, por lo que sea, incluidos los llamados 'quemasangres'.

Ese refrendo debe de traducirse con un visto bueno superando el número de abonados hasta llegar a superar los 6.000 para que las cuentas de los economistas salgan. La nueva campaña diseñada no tiene el atractivo del 2x1 con el que se trataba de enganchar nuevos socios con una mochila de ilusiones, y funcionó. La nueva campaña mantiene lo fundamental de conservar buenos precios y añade los caramelos de la Copa del Rey, con una primer partido de eliminatoria gratis para abonados el 7 de septiembre en el Cartagonova con Andorra CF o Hércules CF de Luis Tevenet, y luego está la reducción a un encuentro -el derbi con el Real Murcia, claro- las jornadas económicas. Llegado un presumible playoff de ascenso habría que pasar por taquilla.

Son guiños importante en la campaña de abonados. Éstos, si ya lo eran la pasada temporada, tienen reservada su localidad hasta el 7 de agosto y hasta el momento no se han visto grandes colas en las oficinas del club, pero lo normal y lo que se da por hecho es que la nueva convocatoria de abonados va a resultar un éxito cuando se haga el recuento. Aunque a los aficionados se les está privando del cosquilleo de conocer a diario el avance en números que el año anterior facilitaba el club. Al final  habrá avalanchas y prisas para hacerse con la tarjeta que este año se asemeja a la de compras de El Cortes Inglés..

4.- LA PIRÁMIDE EN MARCHA

Otro punto para estimar y estimular  es el funcionamiento de la pirámide, la estructura de la entidad. Los equipos de Ciudad Jardín, con los hermanos García Inglés a la cabeza, Dioni y Juanmi, siguen su curso como núcleo fundamental en el que también es básico el Cartagena B después de su primer ascenso, a Preferente Autonómica, que surge en la nueva categoría con el proyecto de subir a Tercera División con el mismo entrenador, Víctor Basadre. A propósito ya hay un bloque de jugadores que ya  han triunfado en Tercera con el Mar Menor de Juan Lillo.

El papel del CD Algar en Tercera queda como el de club amigo y predispuesto a la mutua colaboración al dejar de ser filial. La ilusión de los algareños conecta con la esperanza de que la gente joven que tienen los 'leones' del Sánchez Luengo pueda ser aprovechada. Hay jugadores con posibilidades, no solo Titi Sanz, que emigró unos meses a Gibraltar hace un par de años. Nacho, Escobar, Antonio Segura, Chiqui, Rivo, Carri, que deja la Minerva de Alumbres, Juan Huertas Jiménez, el hijo del Frontón de los Belones.

Las renovaciones, las altas y el acoplamiento dan ventaja teórica al equipo de Monteagudo
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios