sábado. 27.04.2024
Informe de SPORTCARTAGENA

REPÓKER DE FICHAJES: HISTORIA DE LAS 5 ALTAS DE INVIERNO EN EL FC CARTAGENA

Posiblemente hace mes y medio el Cartagena no tenía en cartera ninguno de los finalmente contratados. Algo que sólo sabrán los responsables de las contrataciones, un variopinto cuadrilátero formado por Paco Gómez, como presidente y principal ponedor de dinero; el director deportivo, David Buitrago, su adjunto Bru, y naturalmente el...
Posiblemente hace mes y medio el Cartagena no tenía en cartera ninguno de los finalmente contratados. Algo que sólo sabrán los responsables de las contrataciones, un variopinto cuadrilátero formado por Paco Gómez, como presidente y principal ponedor de dinero; el director deportivo, David Buitrago, su adjunto Bru, y naturalmente el entrenador Juan Ignacio Martínez.

(¿Había alguien más entre cortinas? Es factible).

Decenas y decenas de nombres de futbolistas han sido barajados. Los medios de comunicación hemos ido mareando la perdiz (perdón, perdón...)manejando una amplia baraja de jugadores de varias nacionalidades. El silencio del ‘staff’ cartagenerista ha sido casi absoluto. El Cartagena se ha movido con desventaja respecto a otros clubes más arriesgados y osados en lo económico. Al final cayeron en las redes 5 jugadores, de los que al menos tres (Balboa, Juan Carlos Moreno y ‘Lobo’ Gonzales Vigil) aparecen como ‘tapados’.

EL 5 GUSTA A JUAN IGNACIO MARTINEZ
Es curioso, pero a JIM le debe de encantar el número 5. Porque si en su anterior etapa cinco fueron las altas obtenidas por el Cartagena, en Segunda B, en el mercado de invierno de la campaña 2005-06, ahora también han sido cinco las altas para los albinegros.

La moviola, accionada, indica que hace cerca de cuatro años el Cartagena contrató con la campaña rodando a Cabrero (portero), Luismi Loro, Tomillo, Rivas y Galdós, y consecuentemente dio la carta de libertad a Urko (portero), Serrán, Del Moral, Roberto Camacho y Enric Pi.

En esta ocasión, la fase de fichajes que se cerró al límite del 1 de febrero, las incorporaciones vinieron a cubrir las bajas de Óscar Sielva (al Espanyol B), Juan Pablo (finalmente firmó en el Valencia Mestalla, de 2ª B) y Santi Santos (a la Cultural Leonesa)

¿SE HA POTENCIADO EL CARTAGENA?
Una vez cerrada la plantilla, cabe preguntar si en realidad se ha potenciado la plantilla albinegra en la medida de sus posibilidades. Probablemente, sí. Es algo que está por demostrar. Si es así, habrá fondo de armario para afrontar el resto de la durísima Liga en la que el equipo de JIM es una referencia de calidad, de deportividad, de trabajo en equipo de captador de entusiasmos. Los entusiasmos de una afición entregada.

Es posible que un considerable porcentaje de seguidores hayan esperado unos fichajes de “más nombradía”. Tal vez las entusiastas declaraciones del presidente Paco Gómez, hablando de ‘bombazos’ hayan elevado el listón de las expectativas.

Acabamos de leer en nuestros foros el sensato comentario de un lector que se acostó anoche muy decepcionado por el fichaje del peruano (última contratación) pero que esta mañana ha cambiado de criterio, es positivo al reconocer el esfuerzo del Cartagena. Valga el inciso. A veces cuando Paco Gómez habla pone el listón de las exigencias muy alto. Pero al Tito Paco hay que perdonárselo casi todo.

SPORTCARTAGENA ha seguido desde muy cerca las evoluciones de los fichajes, sin poder meter las narices en los momentos que hubiese deseado, más allá de lo posible. Pero ello no ha sido obstáculo para decir que este 1 de febrero este primer diario deportivo digital de la Región registró más de 30.000 lectores en el balance de veinticuatro horas. Dicho sea sin petulencia, pero números son números.

Inciso aparte, las contrataciones han llegado por los caminos de las incógnitas.

Vayamos por partes:

JAVIER ANGEL BALBOA: Primer ‘tapado’. Que sepamos, su nombre no había sido aireado por los medios de comunicación. El jugador ecuatoguineano pertenece al Benfica, donde le quedan dos años y medio de contrato. Juega por las dos bandas, en ataque, y ha despreciado una posibilidad de ir al Valladolid al seducirle más la pelea en la cima de la Liga Adelante. Tiene pasado madridista y también jugó en el Racing. Va a pelear por un puesto con Ander Lafuente y Quique de Lucas.

ETXEITA: Dejó de ser un ‘tapado’ al adelantar su nombre As y Onda Regional, medio este último en el que Paco Gómez suele desahogarse con alguna frecuencia y volcar sus confidencias, ante la sana envidia de los que hacemos turno en las llamadas al buen Buitrago para enterarnos, y en esta oportunidad Paco Gómez dio por hecho el fichaje, un poco antes de que en realidad quedase cerrado. Etxeita es un defensa del Athletic, que lo ha cedido después de pasar por el quirófano en Alemania por una pubalgia. Pronto se incorporará a los entrenamientos. Es el benjamín de los fichajes albinegros. El Cartagena asegura así, en teoría, su solidez defensiva tras la lesión de Pablo Ruiz, jugador que ha dado un excelente rendimiento y que se merece la renovación de contrato, lo que sería efectivo con 25 partidos disputados.

SIGNORINO: El defensa lateral zurdo francés optó por ser cedido al Cartagena, ya que el Getafe no contaba con él. Destacó en la Primera División gala. El Córdoba lo tuvo en cartera y los getafeños habrían deseado su marcha al club andaluz, pero pesó tal vez el poder de persuasión de Pascal Cygan que le hablaría de las excelencias del club, de la afición y del casi inmejorable clima cartagenero.

JUAN CARLOS MORENO: El más ‘tapado’ de todos los ‘tapados’. Fichaje sorpresa. Da la impresión de llegar al Cartagena de rebote, un tanto improvisado, como una ganga de invierno. Jugador de indudable calidad, su llegada despierta comentarios para todos los gustos. En especial por la edad, 35 años; pero los albinegros tienen dos ejemplos de veteranos que parecen casi juveniles: Cygan y Víctor. Moreno es muy querido en Soria (ha salido de allí llorando, ya se ha visto en la televisión autonómica) y ello avala las posibilidades de éxito con la elástica albinegra.

JUAN DIEGO GONZALES VIGIL: El nuevo punta cambia de club pero no de colores. El Alianza de Perú, del que proviene, también utiliza la albinegra. Se supone que los fichadores del Cartagena lo tendrían en la lista de espera como una opción en caso de fracasar –como ha ocurrido-la contratación del preferido. Evidentemente nadie conocía a ‘Lobo’ Gonzales Vigil en Cartagena. A partir de-recurso entonces la afición se ha ido pronunciando con escaso conocimiento de causa. Después han surgido las informaciones desde tierra peruana, se han visto vídeos y se ha podido comprobar que ese Lobo muerde cuando cabecea a la red. Dicen que es muy luchador, además. No está desfasado en la edad y llega en propiedad. Al quedar desarticulado el operativo que iba a conducir al alta de Kepa, entró en juego Gonzales Vigil. Si no hubiese fichado en ultimísima hora, ¿cuántas críticas estaría recibiendo el equipo de fichadores del Cartagena? Habría sido un patinazo descomunal, para bastantes que no saben que el club ha acudido al mercado con un dimninuto monedero a medio llenar. De entrada hay que dar crédito al 'killer' peruano.

UNA LARGA LISTA DE LOS QUE NO HAN VENIDO
Si ancha es Castilla, casi más ancho ha sido el campo de operaciones en el que se ha desenvuelto el Cartagena en este finiquitado mercado de invierno. No ha sido exclusiva del club cartagenero, pues el 80 por ciento de los clubes de la Liga Adelante han buceado en busca de refuerzos.

Un mercado que se ha alimentado de las cesiones en la mayoría de casos.

También ha alimentado las esperanzas de los aficionados, de los seguidores. Pero hay que reconocer la problemática de que los que recalan en nuevos equipos tengan la garantía de triunfar en sus nuevos destinos. La adaptación es fundamental y no descubrimos nada.

En la primera parte de la Liga el Cartagena ha tenido suerte, pues el rendimiento de sus profesionales ha sido admirable. Nos referimos al círculo de futbolistas utilizado por JIM.

Las lesiones de Cygan y Pablo Ruiz ‘descubrieron’ la necesidad de conseguir fichajes para la línea de defensa, una vez constatada la marginación de Santi Santos y de Javi Casas.

Las contrataciones más deseadas lo han sido para el ataque. Se necesitaban más goles. Y paradójicamente en la pasada jornada ante e Girona, todavía sin refuerzos, los de la vanguardia hicieron cuatro tantos.

Kepa (Getafe): El Sevilla fue clave, a última hora, con sus exigencias económicas para que siga chupando banquillo en el Getafe. También el Córdoba se ha quedado con dos palmos de narices.

De Cerio (Athletic): Joaquín Caparrós cerró la salida del delantero donostiarra, al comenzar enero. Pero el nombre del ex Real Sociedad sonó con alguna fuerza para el Cartagena.

Nihan: El turco, ex Villarreal y ex Real Sociedad, delantero con 'malaleche' en el área rival, además de técnico, también ha estado en una órbita más o menos cercana. Nunca se sabe.

David Rodríguez: Se descartó por su cabezonería. No ha querido salir del Almería. Ya veremos si Lillo le da bola. Podría perder una campaña completa el delantero.

Toni Moral: La historia imposible. El cuento de la Parrala. Tiempo lamentablemente perdido. Con Mandía de entrenador, Moral habría sido cedido al Cartagena; con Miguel Ángel Portugal, ya se ha visto que no.

Y más, y más y más…: No vamos a cansar a los lectores. Las listas de jugadores ofrecidos por intermediarios han sido interminables. Lo lógico.

Ahora, a desear que los cinco contratados por el FC Cartagena den la medida y ayuden al objetivo inicial –la permanencia en Segunda- y al sueño subsiguiente de un ascenso a Primera por el que hay que continuar peleando.

REPÓKER DE FICHAJES: HISTORIA DE LAS 5 ALTAS DE INVIERNO EN EL FC CARTAGENA
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios