APUESTA SORPRENDENTE QUE NADIE LA ESPERABA EN EL ENTORNO BLANQUINEGRO

El uruguayo Gustavo Munúa (Fabril) nuevo entrenador del Cartagena

Un uruguayo, Gustavo Munúa, será el nuevo entrenador del Cartagena para la temporada que ya está llamando a la puerta. Las conversaciones, sigilosas, apenas han trascendido hasta el punto de convertirse en toda una sorpresa para la afición blanquinegra. Munúa viene de realizar una extraordinaria campaña con el Deportivo Fabril en el Grupo I; que curiosamente fue eliminado por el Extremadura en la primera eliminatoria del playoff de ascenso a Segunda División. Una vez que el FC Cartagena ha oficializado la noticia SPORTCARTAGENA ha sido el primer medio en adelantar el nombre del nuevo técnico albinegro, que abre otra etapa en el club cartagenerista. La imagen es de Riazor.org

El uruguayo Gustavo Munúa, nuevo entrenador del Cartagena. Foto Deportivo
El uruguayo Gustavo Munúa, nuevo entrenador del Cartagena. Foto Deportivo  

Al final no ha sido ninguno de los que estaban ‘casi’ apalabrados o eso parecía. Ni Tevenet ni Curro Torres ni Salmerón ni Eloy Jiménez ni ningún otro aspirante que hubiese salido en las quinielas.

El Cartagena ha decidido apostar por un trotamundo del balón, el uruguayo Gustavo Adolfo Munúa Vera (Montevideo, 27 de enero 1978), nacionalizado español , 40 años y el último técnico que ha tenido el Deportivo Fabril, filial del Deportivo de la Coruña y con el que ha cuajado una extraordinaria campaña.

Munúa es una apuesta inesperada, que no estaba en las quinielas ni siquiera de los que más saben del Cartagena, con lo que las conversaciones se han desarrollado de la forma más sigilosa posible, sin apenas filtraciones, sorprendiendo a propios y extraños. Munúa viene inicialmente para una temporada después de su vinculación con el club coruñés prácticamente desde su llegada a España en el año 2003.

Munúa jugaba de guardameta y su nombre recorrió todas las redacciones de los periódicos españoles tras un incidente con su compañero, el también guardameta  Dudu Aouate. Aquello ocurrió el 11 de enero de 2008, hace más de diez años cuando Munúa le golpeó un puñetazo en el ojo, al finalizar un entrenamiento. A instancia de una denuncia realizada por el fiscal, el Juez de Betanzos  (municipio donde se produjo el incidente) le condenó a seis meses de cárcel por agresión, conmutables por una multa de 3.650 euros

Aquel incidente dio la vuelta a España. Al año siguiente abandonaría al Deportivo para fichar por el Málaga, en el que jugaría todos los partidos de Liga, de ahí marcharía al Levante en el que coincidiría con juan Ignacio Martínez y aquella gran campaña que llevaría a los granotas a participar en la Europa League. En 2013 abandonàría el Levante para fichar por la Fiorentina y en 2014 regresaría al Nacional de Montevideo, dónde acabaría su vida como futbolista.

LSuR6KElfxQx

Gustavo Munúa en una imagen reciente. Foto Riazor.org

En 2015 se le ofrece la dirección técnica del Club Nacional de Footbal de concretándose el 29 de junio del mismo año. Tras no conseguir el Torneo Apertura, se dudó de su continuidad, pero siguió ya que su objetivo era la Copa Libertadores. Clasifico a octavos de final de la misma en segundo lugar del grupo, por abajo de Rosario Central, en octavos de final supero a Corinthians, 0-0 en Montevideo, 2-2 en Brasil. En cuartos de final al igualar 1-1 en Montevideo y en Buenos Aires frente a Boca, perdió en la definición por penales. Asombro a todos ya que le jugaba de igual a igual a cualquier equipo, luego de perder en cuartos, el equipo cayo animicamente no pudiendo ganar en algunos partidos del torneo Uruguayo. El presidente José Luis Rodríguez, luego de cambiar su postura frente a la continuidad de Munua (por perder algunos partidos del torneo uruguayo) Decidió sacarle el apoyo, a última hora de la noche del Domingo 5 de Junio de 2016, presentó su renuncia.

Para la temporada 2017 asume las riendas del equipo ecuatoriano Liga de Quito, gran desacierto de la dirigencia del equipo considerándose el peor entrenador en la historia del conjunto albo dejándolo en zona de descenso con tan solo 1 victoria, 10 empates, y 9 derrotas en el campeonato nacional (1 victoria y 1 empate en Copa Sudamericana) teniendo en cuenta que el equipo no jugaba bien y aún así el entrenador seguía insistiendo que el equipo mostraba buen fútbol, la paciencia terminó cuando Liga

De Quito fue goleada por el Delfin 4-1 luego de una pésima presentación en la cancha, saliendo del equipo universitario el 4 de Julio del 2017. Para colmo, el 5 de Julio Liga de Quito jugó por campeonato nacional contra la Universidad Católica, siendo victoria 1-0 a favor de los centrales de la mano del ex-jugador Franklin "El Mago" Salas.

En noviembre del pasado año se hizo cargo del Deportivo Fabril, regresando de esta manera a La Coruña para clasificar al filial deportivista en el playoff, eliminado por el mismo Extremadura que acabaría ascendiendo en Cartagena el pasado 24 de junio.

Gustavo-Munúa-rdp-Guijuelo-Fabril

Gustavo Munúa se enfrenta al reto de ascender al Cartagena. Foto Riazor.org