QUIEBRA UNA RACHA DE SIETE PARTIDOS SIN GANAR

(1-2) El Valencia cae en casa ante el Espanyol en vísperas de jugar en Cartagena

El Valencia que visita este miércoles el estadio Cartagonova (16 horas) lo hace en mal momento tras haber quebrado su racha de siete partidos invictos. El 1-2 del Espanyol en Mestalla este viernes pasado le da otro cariz al encuentro por lo que a los valencianistas se refiere. En el Efesé hay mucha tranquilidad y es más que probable que Luis Carrión apueste por algunos cambios respecto a los que han ganado en Almería.

4dfa8aba-3ed5-4ce2-86c2-05e188c94d52_16-9-discover-aspect-ratio_default_0
La plantilla valencianista trabajando este mismo domingo con la mente puesta en el choque copero de Cartagena

El 0-1 del Cartagena en Almería ha tenido su repercusión en la prensa valencianista, donde avisan que no hay que fiarse del equipo cartagenerista tras ponerse a un punto de puestos de playoff de ascenso después del golpe en la mesa dado por los de Luis Carrión en la capital andaluza.

Si a eso añadimos el fiasco que se llevó el Valencia tras caer en su campo de Mestalla después de perder 1-2 ante el Espanyol, que rompía así con una racha de siete partids invictos tendremos la conclusión que nadie en el conjunto ‘ché’ da la eliminatoria por ganada por la calidad que atesoran muchos futbolistas albinegros, veteranos, sí, pero con muchas cosas que decir todavía. Pepe Bordalás, el preparador valencianista, sabe muy bien a qué clase de equipo se va a enfrentar pisando un Cartagonova predispuesto a convertirse en la típica ‘olla a presión’ en un partido de estas características.

Es obvio que este Efesé no juega para aspirar a ganar la Copa del Rey pero sí para intentar llegar lo más lejos posible, lo que supondría pìngües beneficios a medida que se avance en la competicion

El hecho de que las eliminatorias sean a partido único y en el campo  del equipo de inferior categoría ha sido una de las claves de este renacer copero, así como el hecho de 16 de los 20 equipos de Primera partan en igualdad de condiciones a los equipos de Segunda, Segunda B y Tercera.  

9df7e8c3-2351-4b30-bb24-3644b9527dc1_16-9-aspect-ratio_default_0

Hugo Duro será, probablemente, a uno de los valencianistas que veremos este miércoles por el Cartagonova

Antes tenían que superar tres rondas entre sí para obtener seis o siete plazas contra equipos de competición europea, mientras que los de Segunda tenían que enfrentarse entre sí durante dos rondas. Ahora todo es más sencillo para los pequeños y más duro para los grandes, que, eso sí, obtuvieron el consuelo de poder jugar las semifinales a doble partido. Algo es algo, que dirían.

El Cartagonova se prepara para convertirse en la ‘olla a presión’ que siempre se espera, aprovechando el buen momento del equipo que dirige Luis Carrión

¿Qué supone para los llamados equipos modestos la Copa al margen de la gloria deportiva? Cada equipo de Tercera o los que hayan llegado vía Copa Federación se han llevado cada uno de ellos 23.000 euros de fijo por partido jugado.

BUENOS BENEFICIOS PARA LOS DE SEGUNDA B

Cantidad que se eleva a los 35.000 o 45.000 euros para los de Segunda B, ya sean locales o visitantes, ya que la Federación estimó que el fijo debía ser más alto para aquellos que rendían visita por la taquilla del equipo local. La Primera y la Segunda van al margen y para cuantificar la Copa dependen de la venta de los derechos televisivos y de los diferentes coeficientes que señala el Real Decreto 5/2015 de la comercialización de los derechos audiovisuales del fútbol.

El decreto señala que el 90% de lo que recaude la Federación irá a parar a los equipos de LaLiga y el 10% restante al fútbol no profesional 

De ese porcentaje que va hacia LaLiga, el 90% será para los equipos de Primera y el resto para los de Segunda. las cifras exactas del reparto no se conocen todavía, ya que varían en virtud de la clasificación de los últimos cinco años, de los pinchazos televisivos y de otros factores, pero la Federación se ha comprometido a pagar nada más terminar la competición. Antes los clubes de LaLiga no recibían cantidad alguna de manera directa y sí por el total de lo recibido por los derechos audiovisuales.

La conquista de la Copa ni la presencia en la final, en el supuesto más optimista y exagerado para el Cartagena, tiene premio alguno económicamente hablando, aunque si abre las puertas de par en par para la participación en la próxima edición de la Supercopa, lo que garantiza un mínimo de 3 millones de euros. Un premio cuando menos interesante para equipos grandes como este Valencia considerado como uno de los ‘grandes’ del panorama futbolístico español.