sábado. 27.04.2024
Tras esa consideración inicial, Javi Pérez entró en un análisis más detallado de las características del equipo que dirige Juan Ignacio Martínez, desde su idea de juego a sus mejores hombres línea por línea.

«Tocan bien, pero no renuncian a la contra»

Según Javi Pérez, el Cartagena es un conjunto que «toca muy bien el balón, pero que al mismo tiempo tiene mucha velocidad. Es un equipo muy vertical. Quieren llevar la iniciativa, pero además no renuncian al contraataque cuando roban el balón. Hacen unas transiciones muy rápidas porque de la mitad de campo hacia arriba tienen velocidad».

El director deportivo realista explica una particularidad que distingue al próximo visitante de Anoeta: «Es un equipo que juega muy abierto. Tienen muy claro cómo quieren jugar y ofensivamente se abren mucho. Los laterales están muy pegados a las bandas y eso les da mucho juego por fuera, lo que no significa que descuiden el juego por dentro».

Esta idea de juego, que ha llevado al Cartagena al liderato, puede ser un arma de doble filo, en opinión de Javi Pérez: «Muchas veces las virtudes se pueden convertir en defectos, como les sucedió el domingo pasado contra el Nástic. A un equipo que juega tan abierto como lo hace el Cartagena, si les sabes jugar, le tapas los espacios y sales rápido a la contra no dejándole replegarse, puedes hacer que esas virtudes se conviertan en un error».

DELANTERA

«No sólo son Víctor y De Lucas»

Si por algo ha destacado el Cartagena es por su intervención en el mercado de fichajes de verano, donde apostó por futbolistas con mucho nombre. Los dos más llamativos fueron, quizá, Víctor y De Lucas, con lo que cuentan con un frente de ataque peligroso, impresión que confirma Javi Pérez. «Los de arriba son hombres muy determinantes. Del equipo en conjunto destacaría que saben a qué juegan, pero es verdad que de medio campo en adelante tienen futbolistas como De Lucas o Víctor, que son los más conocidos y en los que más se fija la gente, sobre todo porque su trayectoria les avala».

El secretario técnico realista, sin embargo, advierte de que el Cartagena tiene más dinamita arriba: «De Lucas y Víctor dos son jugadores que han estado en Primera División, en equipos importantes, pero luego están bien acompañados en bandas con jugadores que aunque han venido de Segunda B son futbolistas buenos, como Tato, que ya estaba en el Cartagena, y Lafuente, que ya pasó anteriormente por el Cartagena y ahora está otra vez en una línea buena».

CENTRO DEL CAMPO

«Mariano es el que equilibra al equipo»

Javi Pérez asegura que «en el centro del campo, que es donde se arma el juego del equipo, tienen a Longás que es la referencia ofensiva, pero sobre todo a Mariano, que es el jugador que equilibra. Ya lleva unos años en el Cartagena, el domingo no jugó contra el Nástic y el equipo lo notó».

Longás es un jugador procedente de la cantera del Zaragoza, que la pasada campaña militó en el Barcelona B y que esta temporada no sólo ha llamado la atención de Javi Pérez. El segundo entrenador del Real Unión, Akilino Etxarri, también incluyó al centrocampista aragonés de 25 años en su informe para Iñaki Alonso: «Una de las sensaciones de Segunda», escribió el técnico unionista.

DEFENSA

«Experiencia en el centro de la zaga»

En el capítulo de fichajes, el Cartagena también destacó al fichar al francés Pascal Cygan, ex de Arsenal y Villarreal. Para Javi Pérez, «los laterales se incorporan muy bien al ataque y tienen un centro de la defensa con gente experimentada como Chus Herrero y Cygan, más Pablo, que es el que está jugando últimamente de titular. Éste viene del Sevilla». En lo que va de Liga han encajado nueve goles y sólo el Hércules, con siete tantos en contra, ha recibido menos.

PUNTOS DÉBILES

«Hay que atacarles con velocidad al robar»

«Es un equipo que está bien», pero apunta un primer problema: «Están jugando siempre los mismos. O casi siempre. Hay muy pocas variaciones y eso a lo largo del año ya veremos si les pasa factura, aunque en conjunto tienen un equipo bien armado y sobre todo con mucha confianza, que les está dando los resultados».

La fórmula para derrotar al Cartagena se vio sobre el campo el domingo pasado. «¿Que cuál es el secreto para ganarles? Lo que hizo el Nástic: atacarles con velocidad en el momento que robas el balón. Al jugar muy abiertos, que es una virtud, se les puede volver en su contra en un momento determinado. En general, es un equipo ganable, como todos».

El técnico de Soraluze reitera que «hay que atacarles con intensidad, porque si les dejas jugar ahora mismo están muy crecidos y con la moral muy alta, porque la derrota del último domingo no creo que les vaya a afectar en Anoeta».

El secretario técnico blanquiazul no espera sorpresas tácticas por parte del Cartagena por el hecho de visitar Anoeta: «Juegan muy parecido fuera y en casa. No tenemos que tener en absoluto miedo, pero sí la precaución de saber que es un equipo que juega muy alegre y muy abierto, pero, desde luego, tenemos que salir con toda la confianza del mundo en que se les puede ganar». Lo dice Javi Pérez y para él el Cartagena no tiene secretos.



ASÍ VE EL ESPÍA DE LA REAL AL CARTAGENA
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios