Pedrosa: "Yo estaba hecho para quedarme en categorías más pequeñas, no para ir a MotoGP"

Dani Pedrosa poses for a portrait during the Documentary in Barcelona, Spain on September 14, 2018. // Arnau Puig / Red Bull Content Pool // AP-1XTG5VEBN2111 // Usage for editorial use only // Please go to www.redbullcontentpool.com for further information. //

Movistar estrenó este pasado miércoles el documental 'Dani Pedrosa, el Silencio del Samurái', un pieza de 32 minutos de duración producida por Red Bull en la que el piloto de Castellar del Vallésva repasando su amplia trayectoria deportiva en el Mundial de Motociclismo a la vez que vamos conociendo detalles sobre la moto que los especialistas de Deus Ex Machina han preparado para Pedrosa en su taller de California, Estados Unidos.

El documental arranca recordando los éxitos de Dani Pedrosa en 125 y 250, dos categorías en las que el piloto de 33 años logró tres títulos mundiales antes de dar el salto a MotoGP. Un cambio de categoría del que dudaba el propio Dani a finales de 2005: "La diferencia que había con 250 era que yo sí creía en el dos y medio que podría, pero realmente en MotoGP tenía mis dudas porque esa moto era gigante para mí, y mucha potencia. Yo estaba hecho para quedarme en categorías más pequeñas, no para ir a MotoGP. Y ese fue un reto realmente fuerte, quiero decir que con cualquier cosa que hubiera hecho en MotoGP estaría para mí más que bien".

La baja estatura (1'58 m.) y el poco peso de Pedrosa (50 kilos) es algo que siempre le ha acompañado a lo largo de su trayectoria deportiva, haciendo "más difícil" el demostrar que podía ser competitivo con una MotoGP de 157 kilos y 250 cv de potencia: "Es algo que me ha acompañado toda la vida, desde pequeño en el colegio siempre era el típico que 'tú no esto, tú no lo otro', porque siempre era más bajito que todos, y no lo noté diferente, sólo más díficil de demostrar que sí podía. Pero me animaba el hecho de saber que Honda me había dado la oportunidad, y que había gente que realmente sabía de motos que sí creían en mí".

Dani está convencido de que sólo habría necesito algo más de suerte para haberse proclamado campeón de MotoGP especialmente en dos temporadas (2012 y 2013) en las que acabó subcampeón y tercero respectivamente: "Me ha faltado sólo un poco de suerte. En 2012 era una oportunidad muy clara, y digamos que en Misano tuve mala suerte. En 2013 igual, en Alemania tuve mala suerte y no pude correr esa carrera. Marc también me hizo caer en otro [Aragón], al final esos son los puntos que me faltaron".

La aparente timidez y la calma que siempre han caracterizado a Dani son dos cualidades que, en su opinión, le hacen distinto al resto de pilotos del paddock: "Seguro que he tenido dificultades en que la gente me comprenda, es como que a veces he visto que no encajo en este mundo.Donde estuviera había cosas que me hacían sentir que yo no era de ese mundo, entonces me ha costado explicarme, me ha costado trasladarme".

Y no oculta la importancia que siempre ha tenido el apoyo de sus fans para no bajar los brazos, tanto en los momentos buenos como en los malos: "Lo bonito de mis fans es que siempre han llorado. Ya sea de alegría o de tristeza, de pena o desilusión, por mis infortunios, por cosas que suceden en momentos desafortunados. En eso te das cuenta de que la gente lo siente, y eso es algo muy bonito".

En el documental producido por Red Bull también se toca un tema por el que siempre se ha caracterizado Dani Pedrosa: su especial sensibilidad a la hora de poner a punto la moto, una cualidad que tiene dos caras para el 26. "Desgraciadamente soy el más sensible, tiene las dos caras de la moneda", explica Dani. "Soy muy sensible y puedo captar muy bien muchas cosas muy fácilmente, pero del otro lado lo mismo. Esto es una cosa que Honda han apreciado mucho porque puedo ser muy crítico y llegar a entender de dónde viene cierta vibración, cierto sonido, problema... Pero luego a nivel de competición pues a veces noto que la pista ha cambiado y ahora no tengo agarre".

Por último, Pedrosa dice tener "tres sensaciones diferentes" a la hora de subirse a una moto: "Una es la de que vas encima de un toro, un caballo, un animal que va loco. Otro es como si fuera montado al revés, cuando no sale nada, y luego de bailar, es cuando la moto y tú sois una, y sólo con la mirada ya vas al sitio y ella te sigue. Y cuando tú lo piensas ya lo está haciendo".

'Dani Pedrosa, el Silencio del Samurái' está disponible en el catálogo de video bajo demanda de Movistar. Los que no tengan acceso a esta plataforma deberán esperar al 15 de enero para verlo online de forma gratuita en la web de Red Bull TV.