viernes. 03.05.2024
Ginés Lario | Presidente Club Amigos de la Historia del Fútbol de Cartagena (CAHFCT)

En el abismo (tercera parte)

1951-1952: Segunda División, grupo Sur. 16º de 16 equipos. Salvación, doble descenso y desaparición.En cuanto a la situación competicional, nos remontamos a la Asamblea General de la Federación Española de Fútbol de julio de 1951 en la que se decidía que para la próxima temporada (1952-53) quedaría un solo grupo...
1951-1952: Segunda División, grupo Sur. 16º de 16 equipos. Salvación, doble descenso y desaparición.

En cuanto a la situación competicional, nos remontamos a la Asamblea General de la Federación Española de Fútbol de julio de 1951 en la que se decidía que para la próxima temporada (1952-53) quedaría un solo grupo de Segunda y tres en Tercera, lo que suponía una reducción drástica de equipos en categoría nacional. Dicha medida no pudo ser llevada a cabo por las protestas que fueron elevando los Clubes según se iban viendo implicados en descensos inasumibles económicamente.

En principio se disputó la Liga Regular, sin saber bien lo que sucedería al final de la misma y el Cartagena CF realiza una campaña desastrosa (auspiciada por los problemas económicos) en la que finaliza último clasificado con un pobre bagaje de 6 partidos ganados, 7 empatados y 17 perdidos.

Como ya he comentado, la fórmula aprobada en julio de 1951 queda desterrada (debían bajar 6 equipos de cada grupo!) y se establece unas liguillas de “permanencia y/o acceso a Segunda” en las que participan los dos peores clasificados de cada grupo de Segunda y los 6º clasificados(¡!) de cada grupo de Tercera. En la liguilla del Cartagena, participan Alicante CF, Recreativo de Huelva, CD Castellón y Tomelloso FC. Los tres primeros clasificados en la liguilla quedarían en Segunda y los dos restantes en Tercera. El Cartagena se clasifica tercero y se salva!!! Pero… nuevas presiones en la Federación acaban por fructificar y las liguillas quedan anuladas, decidiendo, finalmente, que desciendan los tres peores clasificados de cada grupo, ascendiendo los 6 campeones de grupo de Tercera. El Cartagena desciende a Tercera.

Pero no acaba ahí la cosa y la Federación, ante las irregularidades económicas del club, decide su descenso administrativo. El Cartagena desciende a Regional.

Ante lo que se considera una monumental injusticia con agravio comparativo con otros Clubes con deudas muy superiores, se decide la disolución del equipo. El Cartagena desaparece.

Sus sucesores, tampoco se libraron de situaciones amargas…

En el abismo (tercera parte)
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios