viernes. 17.05.2024

La cantera

Llevaba tiempo queriendo escribir sobre nuestra cantera futbolística, y lo he ido posponiendo porque me parece un tema manido y que se presta mucho a la demagogia, pero como no paro de leer comentarios sobre este tema,  creo que es el momento de expresar mi opinión personal. Debo decir que, en...
Llevaba tiempo queriendo escribir sobre nuestra cantera futbolística, y lo he ido posponiendo porque me parece un tema manido y que se presta mucho a la demagogia, pero como no paro de leer comentarios sobre este tema,  creo que es el momento de expresar mi opinión personal.

Debo decir que, en Cartagena desde hace muchísimos años el futbol profesional con futbolistas foráneos ha primado sobre el canterano. Cito una alineación de nuestro equipo, nada más ni nada menos que del año 1947, compuesta por González, Nino, Valencianés, Fiestas, Junco, Lara, Garcés, Loren, García, Galvis y Polo todos ellos profesionales, que habían venido a jugar a Cartagena trayendo consigo a sus familias.  Esto ocurría y ocurre, en Cartagena y prácticamente en toda España, excepción hecha del Atl. de Bilbao que, como todos sabemos, dónde pensábamos que todo era romanticismo por la cantera, ahora tenemos claro que es idealismo puro y duro.

En mi época de futbolista juvenil (madre mía hace tantos años) no teníamos ni un solo campo de futbol para jugar, solo disponíamos de la explanada de la plaza de toros con todos sus piedras (si te caías te desollabas vivo) o el campo del rio de la sosa, este "rio” no era ni más ni menos que los residuos de la fábrica de jabón "La Argentina” que estaba situada al lado del estadio del almarjal, y el "campo” donde jugábamos estaba a la altura de lo que hoy es el Hotel Alfonso Xlll y las "botas” que eran de trapo nos las proporcionaba Diego el alpargatero (Diego Romero Roca).

Cuento esto para que vean que a pesar de las penurias, por aquella época salían jugadores tan buenos como los Egea, Nito, los Sornichero, los Arango, Meca, Mendoza, Emilio ,Paquirri, Juanito Sánchez, Melenchón, Tito, Manolin, Emilio Esteban, Jesus Bayardo, Añil, Pani y tantos y tantos. ¿y saben ustedes porqué?  pues muy sencillo, porque el futbolista nace y lo lleva en la sangre, y el regate y la clase no se enseñan se lleva dentro,  y el que era bueno hace sesenta años hoy lo seguiría siendo, lo único que se les puede enseñar (que no es poco) es disciplina, labor de equipo, estado físico y sobre todo compañerismo.

Yo alucino cuando dicen que en Cartagena no hay cantera por falta de instalaciones, pero… es que les parecen pocas el Gómez Meseguer, Ciudad Jardín, Mediterráneo,  Dolorense, La Vaguada, Santa Ana, San Ginés  etc, etc. Todas ellas tienen magníficos directores deportivos y preparadores físicos y desde luego los niños están perfectamente atendidos.

Es posible que una vez cumplida la edad juvenil, algunos chavales se sientan frustrados, al no encontrar salida futbolística a su deporte favorito, pero a cambio habrán obtenido una formación deportiva y humana que les acompañará toda la vida.

 Mi humilde consejo a los padres de tantos chavales que acuden a estas escuelas, es el siguiente. No piensen que su hijo va  a ser Messi ni Ronaldo, dejen trabajar a los preparadores de la escuela deportiva que hayan elegido para la instrucción de sus hijos, y ya verán como los resultados serán buenos, el que tenga que llegar llegará, y lo más importante es que, durante los años que hayan practicado su deporte favorito, habrán estado fuera de otras influencia nocivas, y estoy seguro que harán sanas amistades que les durará toda la vida.

Por último recordar que ahora y siempre, y en todas las regiones (con la excepción que antes hemos nombrado) todos los jugadores que alcanzan un nivel alto, terminan buscando otros horizontes más lucrativos, es ley de vida.

La cantera
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios