POR RICARDO DíAZ-MANRESA

Caprichos Jim: antes del Betis, en el Betis y después del Betis

Si llegamos a subir a Primera, con el éxito increíble de campeones del mundo, hubiese sido el éxtasis de los éxtasis. ¿Qué os pasó? me preguntan amigos y familiares de muy distintas parte de España. Los remito a mis artículos “Por qué no subimos” o “Caprichos y aciertos de entrenadores”....
Si llegamos a subir a Primera, con el éxito increíble de campeones del mundo, hubiese sido el éxtasis de los éxtasis. ¿Qué os pasó? me preguntan amigos y familiares de muy distintas parte de España. Los remito a mis artículos “Por qué no subimos” o “Caprichos y aciertos de entrenadores”. Y a los que escribiré en el futuro.

Creo que hay que seguir insistiendo en las causas de no comernos el pastel del final para abrir el camino y que algún año podamos hacerlo.

Empezó la temporada de vértigo en la Fábrica “Caprichos Jim” aun perdiendo algunos puntos que parecía regalábamos. Pero aquello era el cielo. Si doy alguna opinión es consecuencia de los muchos con los que he hablado que entienden de fútbol. Me limitaré a ofrecer datos.

La cosa de los caprichos empezó –antes del Betis- cuando Txiki, que decían lo estaba haciendo bien, tuvo que descansar por acumulación de tarjetas. Salió el suplente, Expósito, lo lógico, y después lo mantuvo pese a que las crónicas y la realidad es que vinieron goles y pérdida de puntos por esa banda. Se mantuvo en sus trece y nadie le preguntaba. Ni en ésta ni en ninguna otra decisión. Ni una sola palabra he leído en medios informativos dando una explicación porque quizá no había ni una pregunta (obligada desde mi punto de vista). Antes, imagino, porque el equipo iba arriba y deslumbraba y después porque quedaban posibilidades.

Tenía ideas fijas : bloque de los inamovibles, a los que no rotó pese a que algunos tenían una edad que se les notaba según avanzaba –como es lógico- la competición, y los caprichos, que pocos comprendían aunque se callaban y sólo los expresaban y criticaban en charlas de café.

Sustituir siempre a Lafuente, aunque fuera el mejor o el que más jugaba y creaba peligro, para colocar a Tato fueron otras de las decisiones repetidísimas, criticadas ambas.

En el Betis, día fatídico, lo de Quintero titular, partido trascendental donde perdimos gran parte de las posibilidades de ascender, fue de aurora boreal. Y sacarlo el día del Hércules, nuestra última oportunidad, de aurora boreal bis.

¿Se puede poner, en el partido del Betis, a un jugador en el que no se confía y que al final de temporada está entre los descartes? ¿Hay criterio?
Antes, en los seis partidos anteriores o sustituía pocos minutos, o estaba lesionado o en el banquillo y…titular ante el Betis. Olé.

Y después del Betis raciones de banquillo, olvido y poco protagonismo. Vaya una coherencia. Y…revulsivo ante el Hércules. Toma castaña.

La misma que con Balboa, que nos lo saca en partidillos como el Betis –hizo al menos una jugada de gol- o contra el Hércules también como salvador.

A Tato lo pone, lo quita, lo olvida, lo vuelve a poner pese a las grandes críticas y…después al final de temporada lo desecha.

Otras tantas con Moreno que no estaba para estos trotes.

El día del Levante, a otro de sus jugadores jeroglifícos, Lobo Vigil, apenas visto, lo saca de titular…en el Cartagonova. “El que iba a hacer historia…” En fin… Después lo manda al infierno.

Y no ganamos ninguno de sus partidos con capricho.

Alternaba a los no convocados o que estaban en el banquillo varios partidos , para ponerlos de titular en algún encuentro trascendente. Hasta el punto que me dijeron : No hay remedio. Cuando no es el árbitro -en el momento en que empezaron a perseguirnos- es Jim. No levantamos cabeza.

Nadie ha explicado ni preguntado por los casos de Santi Santos y Tonino, aunque a su favor tiene que ninguno jugará este año en Segunda A.

La temporada se resumen en antes del Betis, en el Betis y después del Betis (teniendo en cuenta la actuación de algunos árbitros que nos perjudicaron gravemente).

Trascedental CT- Hércules. No salen los laterales titularres , Txiki y Signorino y sí los que están de suplentes Expósito y Clavero, además de sus ganapartidos Quintero y Balboa.

Yo es que me lío hasta pasando los datos. Recuerdo que Del Bosque, flamante campeón mundial, fue echado del Madrid por Florentimo y Valdao, al colocar de titular ante la Juventus, partido de la Copa de Europa, a alguien que nadie esperaba y sentar a un titular importante. Fue eliminado el Madrid de la Champios y… Del Bosque al final de temporada. Lo ví clarísimo. Se ha ahorcado.

Creía que Paco Goomez haría lo mismo sobre la marcha por Betis, Elche, Levante, Real Sociedad y Hércules. Pero le dio la confianza que nos llevó a la nada.

Espero que haya aprendido y no nos ponga en el cielo y después nos deje en el abismo…Nos conformamos con una cosita lógica… Y no tirar a lo tonto la gran oportunidad única que tuvimos de Primera…Que la Fábrica “Caprichos Jim” sea esta temporada la Fábrica “Coherencias Jim"