viernes. 26.04.2024
LA FAROLA DEL LAGO

Se me cayó un "mito"

Pues amigos, estaba yo en un programa de radio, de Sport Cartagena precisamente, y como siempre que va a terminar el programa cuento alguna anécdota, había pensado en una muy antigua que yo tengo, sobre un extraordinario jugador de fútbol de fama mundial (ya fallecido) pero…he aquí que, en la...
Pues amigos, estaba yo en un programa de radio, de Sport Cartagena precisamente, y como siempre que va a terminar el programa cuento alguna anécdota, había pensado en una muy antigua que yo tengo, sobre un extraordinario jugador de fútbol de fama mundial (ya fallecido) pero…he aquí que, en la radio los tiempos son sagrados y como la tertulia fue muy interesante, pues nos pasamos de hora, y no hubo más remedio que posponer mi anécdota. Como pienso que debía contarla, he decidido hacer de ella un artículo y transmitírsela a mis lectores.

En el fútbol, como en el deporte en general, y por supuesto en la vida cotidiana, las facetas que más se aprecian son la sencillez y la educación, si esto lo elevamos a personas muy famosas, que deben ser espejo donde se miren los niños para intentar imitarles, estos detalles se vuelven mucho más importantes. Servidor he sido admirador de personajes tan extraordinarios como…Butragueño, Pelé, el propio del Bosque, y tantos jugadores, que han hecho que su imagen sea un símbolo de buen hacer y de modestia. Hoy día pienso que Mireia Belmonte es un espejo donde  mirarse los niños, para ver en ella un ejemplo de superación y sobre todo saber estar con los pies en el suelo, cada aparición suya en TV es un encanto, por la forma de transmitir la alegría por el triunfo, sin estridencias y con una sonrisa de agradecimiento para todos los que la admiramos.

Ocurrió por el año 1967-68 cuando en Cartagena apareció un chaval, llamado Emilio Hernández Pardo "Emilio”. Era puro arte el fútbol que destilaba, de casta le venía pues su hermano Nito, (grandísimo amigo mío) extraordinario jugador, ya le había pasado "los trastos”  Emilio jugó con la selección nacional Española varios partidos, uno de ellos tuve el placer de presenciarlo en la Condomina. España-Inglaterra con España jugaban entre otros El Portero Reina (padre del actual)  Quini, Asensi, Clemente, Rojo Del Bosque y por supuesto Emilio, que hizo un partidazo jugando de extremo y maravillando por su clase. Como consecuencia de estas actuaciones lo llamó el Real Madrid para incorporarlo a su plantilla (Emilio procedía del REPESA) luego sus lesiones y mala suerte le privaron de triunfar en el futbol nacional, pero contar eso sería otra historia.

Con motivo de su traspaso, el Real Madrid vino a jugar a nuestra ciudad contra el Cartagena Repesa, donde se alineaban entre otros los Larzábal, Mendoza, Espino, Diego, Campos, Badiola, Santos etc. Y con el Real Madrid, que no trajo el equipo titular pero eran todos "figuras” venían los Junquera, Camacho, Veloso…y sobre todos Ferenc Puskas mi ídolo, aunque ya en decadencia. Yo tenía "pasión” por este jugador lo había sido todo, y entonces sucedió algo que me horrorizó a mí y a mis amigos que estábamos en gol sur, a dos paso de la jugada que hizo que este hombre se me cayera del pedestal.

El  árbitro de aquel encuentro era un ex policía nacional el Sr Paredes, que naturalmente estaba colegiado como árbitro de la federación Murciana, y como el partido era intrascendente pues  fue el elegido, todo transcurría tranquilamente, cuando en claro fuera de juego el Sr Paredes anuló un gol a "Pancho” Puskas, fue increíble, Puskas  en el colmo de la ordinariez se cagó en la pu.. ma.. del árbitro, le dijo todas las palabrotas que, en el peor de los léxicos puedan imaginarse, la pitada del público fue monumental y en ese momento tanto a mí, como a mis amigos (los cuales todavía están presentes) se me cayó el "mito” perdió todo mi interés y prácticamente le borré de mi memoria personal, aun reconociendo sus dotes futbolísticas.

En fin, señores, ésta es una sencilla historia, que quisiera sirva de ejemplo para que, los que lleguen arriba, se acuerden que antes estuvieron abajo, y respeten a todos para que todos le respeten. Muchos saludos.

Se me cayó un "mito"
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios