lunes. 06.05.2024
Ricardo Díaz-Manresa | Periodista

Cuidado con la pancarta

En una de las numerosas putadas que me hicieron en mi larga carrera en Radio Nacional de España en Madrid, me puse a despotricar. Me vió el Director de Informativos de entonces, Juan José Bellod, tipo inteligente, me llamó y me dijo : Haz lo que te apetezca, pero...
En una de las numerosas putadas que me hicieron en mi larga carrera en Radio Nacional de España en Madrid, me puse a despotricar. Me vió el Director de Informativos de entonces, Juan José Bellod, tipo inteligente, me llamó y me dijo :
  • Haz lo que te apetezca, pero nunca lo que te perjudique.

Uno de los mejores consejos que he recibido.

Acompañaba a mi mujer una mañana de sábado, muy temprano, en el Mercado Maravillas y pregunté al tendero si tenían blancos (el mejor embutido de Europa, que decía el desaparecido Pedro Beltrán). El gran sabor de Cartagena. Había una pareja que me dijo : entonces usted es murciano.

No, soy de Cartagena.

¿Y dónde está Cartagena, no está en Murcia??.

Pues Cartagena –le contesté- está en Cartagena y Murcia en Murcia.

Quiero decirles con estos antecedentes míos, nada sospechosos, que debemos ser nobles y cautos y, sobre todo, inteligentes en nuestra relación con los de Murcia. Pido pancartas provechosas para Cartagena.

El día del Betis me dio un respingo ver la pancarta “Cartagena no es Murcia”, me lo volvió a dar en el Carranza, otra vez en las fotos del campo del Elche y tiemblo al pensar que se despliegue en la Condomina moderna.

Recuerda mucho al “Cataluña no es España” –con todo el rechazo que conlleva- aunque nada tenga que ver, la masa extraregional que la ve desde toda España por televisión no entiende nada de los problemas de Cartagena y Murcia, a los de la capital de la Región les molestará y a los cartageneros no nos beneficia.

La política inteligente es la que lleva a efecto la plataforma de la biprovincialidad resaltando lo que nos une y lo que nos mejorará a todos en el futuro que Cartagena sea provincia. Una pancarta que dijera “Cartagena Provincia para beneficiar a la región” sería estupenda. “O Cartagena Provincia por Derecho e Historia”

“Cartagena no es Murcia” reza la pancarta, pero administrativamente la realidad –tozuda- dice lo contrario. Dependemos de ellos y podrán decirnos cuando tengamos que ir a pedir .¿Cómo venís aquí si no sois de aquí? Y traernos más dificultades. Es como el alumno que insulta al profesor que tiene que aprobarle. No nos expongamos a la cornada. Toreemos.

¿Cuántas manifestaciones se han hecho ante el palacio arzobispal de Murcia para pedir el traslado del obispo a Cartagena?

¿Cuántas peticiones mayoritarias ante la Presidencia de la Comunidad, ante la Delegación del Gobierno, ante la Asamblea Regional para pedir lo que nos corresponde?

¿Cuántas para demandar que el Ave llegue antes de 50 años y al mismo tiempo que a Murcia?

¿Cuántas para la rehabilitación de la Catedral antigua, la única de España no rehabilitada habiendo presupuesto para ello?

¿Cuántas para pedir ayudas de verdad para el turismo, para dar a conocer el Teatro Romano, toda la red arqueológica monumental, la realidad del caso único en el mundo de los Cuatro Santos, la leyenda de la llegada de Santiago, el atractivo de la Semana Santa y tantas cosas que tiene Cartagena y con cualquiera de ellas, con una sola o dos, viviría nuestro pueblo estupendamente como hacen tantos otros por ahí?

Esas son mis pancartas. Esas son mis reivindicaciones. Esas son mis aspiraciones.

Últimamente voy por Cartagena menos de lo que quisiera y siempre me vengo irritado. Ver desperdiciar tantas cosas en manos de tantos inútiles me saca de quicio.

La pancarta “Cartagena no es Murcia” no nos beneficia, muchos de fuera de la Región no la entienden, no va a sumar simpatías ni nos va a abrir nuevos caminos. Es un grito de dolor o de sentimiento, simplemente. Un desahogo. Reclamemos cuando y donde hace pupa. Esa es mi opinión.

Tampoco estaría mal que dejáramos la política y las reivindicaciones históricas fuera de los campos de fútbol.












Cuidado con la pancarta
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios