lunes. 06.05.2024

La década de Paco Gómez

Quiero hacer una breve semblanza, (tiempo habrá, de hablar de temas de la época del Icue) de lo que ha significado para mi la farola... en ella, era donde los críos del entorno (Ramónico Arango, Sornichero, Manolín, Nito, Pepe Egea, Carlicos Terol, Paco Raja, etc.)  nos reuníamos para jugar al...
Quiero hacer una breve semblanza, (tiempo habrá, de hablar de temas de la época del Icue) de lo que ha significado para mi la farola... en ella, era donde los críos del entorno (Ramónico Arango, Sornichero, Manolín, Nito, Pepe Egea, Carlicos Terol, Paco Raja, etc.)  nos reuníamos para jugar al futbol,  je je je, lo de futbol es mucho decir, pues no había balón, jugábamos con las latas vacías de betún, que nos daba un limpiabotas, del que no sabíamos su nombre. Todos le decíamos el “negro”, en tono amistoso, y con mucho respeto, puesto que era nuestro suministrador. 

Además de futbol también jugábamos al rigalope, paso medir, chinchemonete, la bandera etc. ¡Qué tiempos, madre mía!. Nuestra vida giraba siempre en torno a la “farola”. Bueno, después de pedir disculpas a los lectores, por este arranque “carrocero”,  pero lleno de nostalgia, y tratando de justificar el motivo de este título. Paso a emitir mi opinión, sobre la temporada futbolística que se avecina y de algún que otro asunto.

Vaya por delante, que no conozco de nada al Sr. Francisco Gómez, presidente del F.C. Cartagena, jamás he hablado con él, y lo más cerca que le he tenido, ha sido a 50  metros de distancia, en las gradas del Cartagonova. Digo esto, porque la opinión que yo vierta en este artículo,  solo está influenciada por mi cariño hacia el futbol, y por todo lo que sea cartagenerismo (de Cartagena me gustan hasta los “solares”), naturalmente solo es una opinión y podrá ser equivocada, pero…  SPORT CARTAGENA me da la oportunidad de expresarla,  y así lo hago.

Llevo más de sesenta años viendo futbol en nuestra ciudad. Recuerdo que siendo niño, en mi calle que era la del Alto, allí se hospedaban (en casa de la Sra. Caridad) jugadores como… Cabañas, Cabillo, Coves, Eduardín, Jover, etc., y  yo, que vivía justo frente a esa casa, los consideraba mis ídolos, confieso que mas de una vez me he “fumado las clases” de Sor Francisca Armendáriz, para irme con ellos a verlos entrenar en el Armarjal. 

Tantos años viendo futbol, practicándolo (también he jugado en equipos como la Minera, Unionense Alhama, Cehegín, Águilas, etc.) viendo pasar presidentes, terminar una temporada, sin haber conseguida nada, y empezar otra con renovados ánimos, atravesar momentos horribles. Desaparecer por no poder pagar las deudas contraídas. Me consta que ha habido momentos tan dramáticos (económicamente hablando) que no había dinero ni para pagar nominas, ni hoteles, ni siquiera el autobús para viajar . ¿Por qué escribo sobre estos temas tan desagradables? 

Pues lo hago, porque mantener un equipo de futbol profesional, con aspiraciones, cuesta mucho dinero y además de hacer las cosas bien, hay que tener mucha suerte, para conseguir el ascenso. Si, hay que tener la suerte que nos acompañó en Alcoy, la suerte que ha tenido el Jaén para, en el último segundo de su partido de promoción de ascenso contra el Huracán, salvar el gol desde la raya de su portería. No hay que tener, la poca suerte del partido de segunda A contra el Levante de hace tres temporadas, (cuando sin la expulsión de Chiqui y con el gol que erró De Lucas, hubiéramos tocado el cielo de la primera división,) ni la del Baracaldo, diecisiete años seguidos jugando la promoción y perdiéndola, no hay que tener la mala suerte del Oviedo, del Cádiz, del Burgos, del Logroñés, etc.

Creo que, en más de noventa años de fútbol en nuestra ciudad, esta última década ha sido la más tranquila, en el plano económico, y porqué no decirlo, en lo deportivo hemos disfrutado dos temporadas magníficas. Esto ha sido posible gracias a que el Sr. Francisco Gómez (me niego a hablar con sarcasmo de este hombre) que es un empresario futbolístico, se ha jugado su dinero. Según tengo entendido entre seis y siete millones de Euros (más de mil millones de las antiguas pesetas). Yo, como cartagenero le agradezco su intento empresarial futbolístico,  pero… el futbol solo es rentable a nivel empresarial en primera división (por la subvención de las televisiones), sirva de ejemplo el propio Levante, hundido económicamente y le salvó el ascenso. 

Reconozco que en muchas ocasiones, el Sr. Francisco Gómez (movido por su propia frustración, en un negocio tan poco previsible como el futbol) ha hecho declaraciones absurdas, de las cuales muchas personas han hecho escarnio. Yo, personalmente le pediría que fuera mucho más comedido, y que no pise el jabón que le ponen (los que conocen su carácter) para que resbale.

Esta temporada 2013-2014  ha puesto como presidente a. Fran de Paula, cartagenero, aficionado al futbol, y según  parece, con éxito en las facetas empresariales que ha emprendido, y además cuenta con la ilusión propia de su juventud. 

Hasta ahora todas las decisiones que ha tomado me parecen positivas, acercar el club a los ciudadanos, contar con los veteranos que también son patrimonio del club. Por otro lado, la plantilla que se está confeccionando, es la de un equipo de segunda B con jugadores baqueteados en esta categoría, muchos de ellos con varias promociones jugadas. Esperemos con ilusión esta nueva temporada, y la mejor forma de apoyar al club es pasando por las oficinas,  renovar nuestro abono y animar para que se hagan nuevos socios.

Puede que mi opinión, vaya contra corriente de la de muchas otras personas, a las que yo respeto, pero no hacerlo así sería una contradicción con mi forma de pensar.

Por último, quiero desde este artículo, rendirle un pequeño homenaje a mi amigo, Enrique Solano Márquez, el cual lleva residiendo y trabajando en Madrid más de veinte años, y a pesar de la lejanía, cada quince días viene a Cartagena a presenciar los partidos de su equipo. Con muchos aficionados, como mi amigo, podemos aspirar a todo.

La década de Paco Gómez
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios