viernes. 26.04.2024

El FC Cartagena hace causa común con los pueblos negros alcarreños

Hoy es sábado de la segunda semana de Cuaresma, acaba de terminar el partido de fútbol entre nuestro FC Cartagena y el Club Deportivo Guadalajara, han vencido los alcarreños con el mismo resultado que traían guardado en las alforjas de su partido de la primera vuelta en la que les...

Hoy es sábado de la segunda semana de Cuaresma, acaba de terminar el partido de fútbol entre nuestro FC Cartagena y el Club Deportivo Guadalajara, han vencido los alcarreños con el mismo resultado que traían guardado en las alforjas de su partido de la primera vuelta en la que les derrotaron en el Pedro Escartín por el mismo 2-0.

Esta tarde los blanquinegros se han postulado para no permanecer en esta división de plata que tanto costó alcanzar y que tan dolorosa está siendo mantener. Esa postulación me ha recordado el primer libro, su texto más autobiográfico,que Samuel Beckett, escritor y dramaturgo irlandés escribió, cuando contaba 26 años,en París y en 1932:“Sueño con Mujeres que ni fu ni fa”que, rechazado por varias editoriales, no vio la luz, por expreso deseo del escritor, hasta tres años después de su muerte.

En la novela, desarraigado e inadaptado, un joven poeta, de nombre Belacqua, deambula por paisajes y ciudades como París o Dublín en busca de no sabe muy bien qué, pues sólo aspira a habitar lo que él llama su “uterotumba”: su mundo interior, sus pensamientos, su feliz tristeza.
Como habrán visto los aficionados, este partido ha sido un mal sueño, a nadie ha dejado indiferente, tampoco a los que abandonaron el estadio antes que terminase, y ha conducidoa toda una masa social, a toda una afición y a 7.377, son los espectadores que esta tarde estuvieron presentes en el Cartagonova, a profundizar en la desesperación con la que arranca eso que algunos dieron en llamar “las siete tablas de la salvación” cuando se referían a lo que quedaba por delante contando el partido de hoy. Habrá que volver a empezar sin saber dónde. 
Antes de ponerme a escribir he recibido una llamada de un amigo que ha estado en el Cartagonova para decirme que lo que acababa de ver era como algo insustancial, desangelado, como de “ni fu, ni fa”. ¡Qué casualidad que la expresión de mi amigo Fulgencio coincida con el título de la obrita deBeckett que conduce al articulista a señalar que el partido no le ha gustado y le ha disgustado demasiado, que no ha estado bien y sí muy mal, fundamentalmente en no rentabilizar las ocasiones fallidas,  que el partido le ha parecido malo, inoperante, infructuoso y fiel al principio de que, cuando se enfrenta la defensa más goleada frente a la delantera menos goleadora, o se acaba empatando a cero o sucede lo que hoy ha sucedido sin dejarnos indiferentes.

Y bueno, hoy tampoco voy a extenderme mucho más porque, al margen de lo divertida que me parezca la frase, el partido ha tenido demasiado fa y poco, muy poco de fu,así como suena y sin más significado escondido.

En estos días cuaresmales, de eso La Cartagena Procesionista sabe más que nadie o tanto como las demás, suelen celebrarse quinarios como cultos en honor de las diversas advocaciones y agrupaciones como las: del Santísimo Cristo del Socorro; del  Santísimo y Real Cristo de la Misericordia; del  Santísimo Cristo de la Flagelación; de La  Agonía o de La Virgen de la Soledad. Estos quinarios poseen para los Procesionistas  cartageneros y cartageneristas tanta familiaridad con sus advocaciones tantas excelsas que todos los asociados y aficionados  quisiéramosnos ponemos en sus manos para solicitarles las clemencias del socorro y de la misericordia solicitando que este nuestro Cartagena no nos flagele y nos apoyen para salir de esta agonía acompañados de Nuestra Señora de la Soledad.

¡Por favor que intercedan para que este Cartagena se levante, queel Cristo de la Agonía le insufle una bocanada de buen aire para respirar y que el Cristo de la Misericordia le indulte soltándoles los grilletes del descenso que les tienen fuertemente aprisionados! ¡Ojalá termine pronto este calvario o vía del dolor en sus quince estaciones por recorrer!

No hace muchos años, emulando en la distancia  a Camilo José Cela, me trasladé, bueno nos trasladamos, hasta Sigüenza para, teniéndola como base, visitar la ruta de los pueblos negros y recordé -¿lo recuerdan?- aquel anuncio publicitario que venía a decir: “Y qué, el Madrid, otra vez campeón de Europa, ¿no?”. El articulista no desea emular al abuelo cabrero pero contemplando el partido recurro a: ¿Y D. Francisco Gómez está al loro de la oscura y negra situación en la que ha caído su equipo?

Recuerdo que paramos en Campillo de Ranas,  uno de los más bonitos y turísticos pueblos negros en la ruta de la arquitectura de pizarra de Guadalajara, allí el pico Ocejón se ofreció y nos hizo notar su elegante silueta, mientras resguardaba al valle de los vientos. Respiramos un clima benévolo: el de vive y deja vivir. ¿Será por todo esto por lo que el Guadalajara se ha postulado esta tarde para salir de la España profunda futbolística invitando al FC Cartagena a ser el referente de una negrura deportiva parecida a los tejados pizarrosos de sus pueblos alcarreños?No lo sé, pero ahí estamos deambulando como zombis por sus calles. Ay, ay, ay.

Pedro-Roberto J.P. En un “Rincón para Doce”.Dies 3/3: Ante diem quintum Nonas Martias.
http://lamedusapaca.blogspot.com.En Twitter: @Logrocartg.

El FC Cartagena hace causa común con los pueblos negros alcarreños
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios