miércoles. 07.12.2022
DESDE UN LUGAR CON ENCANTO DEL MAR MENOR

El Icue, el chiringuito y las cuadernas del FC Cartagena

En la playa, en la marmenorense de Castillicos y desde mi chiringuito, el fútbol se ve de una manera diferente. Mi amigo Andrés, hombre curtido por la mar e hijo de un pescador al que le hundieronsu medio de vida, en la bahía de Mazarrón, por no prestarlo para beneficio...

En la playa, en la marmenorense de Castillicos y desde mi chiringuito, el fútbol se ve de una manera diferente. Mi amigo Andrés, hombre curtido por la mar e hijo de un pescador al que le hundieronsu medio de vida, en la bahía de Mazarrón, por no prestarlo para beneficio de la causa de la contienda entre hermanos, se ha sentado a mi lado, junto a una ginebra tonificada y ha sido todo un gratificante espectáculo escuchar la lección que me ha dado sobre los atavíos que son necesarios para la construcción de un pesquero. Me los ha ido desgranando, sin dramatismo, entre ginebra y ginebra tonificada para construir lo que hoy el Icue les narra.

Todo está preparado, conocemos las fechas en las que nuestro Cartagena se enfrentará a sus esperados rivales y ya, el pasado lunes en hora taurina, comenzó el baile en el que nuestros jugadores, cual actores de la película “Danzad, danzad, malditos”, comenzaron a tonificarse a las órdenes de la cuaderna maestra al que, casi todos, hemos convenido en llamar PL.

Las cuadernas de nuestra plantilla ya están marcadas, estructuradas para formar el casco del equipo y extendidas para ser colocadas, cual costillas, desde babor a estribor con tal material que, aun siendo posible, el Icue lo duda,  puedan resquebrarse, abran una vía de agua y el barco se vaya a pique. Hay tal madera que, por mediación del armador Quirantes, hará que PL sitúe de tal manera, de popa a proa, las carlingas que junto a las cuadernas constituyan ese costillarde nuestro buque insignia futbolero.

El hijo del pescador me cuenta, el Icue recoge la metáfora y la emplea para explicar qué es lo que vio en esa tarde calurosa del pasado lunes, día once, en el Cartagonova. Vio que las dieciocho cuadernas dejaron de ser piezas curvas y comenzaron a tomar consistencia para afirmarse a la quilla y formar el esqueleto del barco blanquinegroque, remachado y unido, han pasado a formar el forro de este barco que puede ser un buenbarco ballenero perfectamente ensamblado con seis esperanzadoras cuadernas.

Cuaderna maestra.Es cierto que, bajo el empeño y con el ojo de buen cubero del armador Quirantes, se ha formado esa cuaderna, la dominante del grupo, devasta figura e igual al bao mayor. En nuestro caso, aunque debieran ser dos, nuestro buque las ha cuadruplicado asignándoles tal función alos dos lópeces; PL y su hermano Toni más el preparador físico Miguel Herrero y el fichaje calentito, “cosas veredes amigo Sancho, que faran fablar las piedras”, del readaptador, Antonio José Gómez Díaz.

Cuadernas de lof.Estarán formadas por esos dos porteros, Manu Reina y Juanma, que llegados desde tierras levantinas y griegas darán consistencia a nuestra embarcación al poseer la suficiente experiencia adquirida enequipos con suficientes horas de navegación.

Cuadernas de armar o de armazón. Ahí nos aparecen hombres, mantenidos por el constructor y habituados en el navegar de la temporada pasada, -Txiqui,Herreroy el gran capitán Mariano-  que, junto a los nuevos, -Gaspar,Josemi, Gorka Kijera, Abrahán Paz y Manu Torres -, proporcionarán a este barco la figura ideal de un navío ansioso de cruzar los mares por la travesía que, esta temporada, es más mediterránea y de otros mares que las anteriores.

Cuadernas de intermediar.Estas serán, con buen criterio, las acomodaticias en aquellos huecos que han de dejar de una a otra las de armar. Aquí aparecerán viejos conocidos como son los Toni Moral, Riau y Ander Lafuente acompañados del jovencísimo Dani Gómez, el ex numantino Dimas, Cleber y el ascensor Collantes.

Cuadernas reviradas. Aquellas que, con la finalidad de encoramentar, serán perpendiculares a esa portería a la que llegaran los, Salva Chamorro y Marc Fernández, y ese otro esperado sustituto del gran Toché. ¿Volverá a ser el santomerano?

Cuadernas de popa. Estas serán las últimas de las últimasde este sitio, por armar. Son cuadernas sobrantes del barco que hizo agua la travesía pasada, son los Goiría, Rebollo y Tati Maldonado, no es que no sirvieran, sino que pueden ser útiles para el armazón del barco, y bien que lo desea el Icue, que zarpó el lunes pasado.

El Icue, observador él, se ha dado cuenta que, el fútbol de este nuevo navío, viene con aire fresco y no ha reparado en la crisis ni en las subidas de los tipos ni en las agencias de riesgo ni en los mercados. Su horizonte tiene mar y hasta su figura tiene aire playero, ya no es el “pupas” decadente de después del mercado del invierno, hoy por hoy, para el Icue, vista su presentación,es el candidato del verano. El pasado es historia y pelillos a la mar. Más cuidado, que el Icue ha observado que en este equipo existen demasiados “primus inter pares”, por lo que habrá que tener cuidado.

El articulista se encuentra a gusto en el chiringuito, y les dice aquello de que hoy, tras la presentación, habrá un antes y un después ante el proyecto de FC Cartagena que tiene PL. Así se tiran las cañas, presidente, con un par. ¡Sí señor! Quirantes ha entregado a PL este otro esbozo de barco y hay mucha expectación por conocerlo y cuando volvamos del chiringuito, a la vuelta de vacaciones, el Icue tiene la esperanza de que La Liga Adelante aboca espectacular.

 Pedro-Roberto J.P. hoy desde un lugar con encanto del Mar Menor.Dies 7/13.Ante diem tertium Idus Iulias.

[email protected]. En Twitter: @Logromur.

El Icue, el chiringuito y las cuadernas del FC Cartagena
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios