miércoles. 08.05.2024

Triunfo de miel sobre hojuelas

Si alguien ha sido bon vivant fue aquel rey del Reino Unido que, cuando fue coronado, tenía ya 59 años. Este rey no era otro que Eduardo VII, bon vivant, frecuentador de la Costa Azul y, según se cuenta, prepararon en su homenaje en el café de París, en Montecarlo,...

Si alguien ha sido bon vivant fue aquel rey del Reino Unido que, cuando fue coronado, tenía ya 59 años. Este rey no era otro que Eduardo VII, bon vivant, frecuentador de la Costa Azul y, según se cuenta, prepararon en su homenaje en el café de París, en Montecarlo, un postre clásico, fueron aquellas famosas crepes Suzette.  Se cuenta que estas crepes Suzette son las más grandes de todas las crepes  y también antecedentes de aquello que los viejos castellanos  llamaban “' hojuelas”. Miel sobre hojuelas.

Miel sobre hojuelas es lo que este grandioso Ríos ha traído a Cartagena desde que llegó haces tres partidos. Miel sobre hojuelas adornadas de siete puntos, cinco goles a favor y uno en contra y lo más importante es que esta tarde le ha puesto la guinda sumando una grandiosa y necesaria victoria de nuestro equipo sobre el decano del fútbol español.

Leo que el Recreativo de Huelva es el decano del fútbol español porque un buque inglés atracado en el puerto pontevedrés de Vilagarcía de Aurosa recogió un 22 de diciembre de 1889 una carga de pontones de madera para las minas de Río Tinto y que fueron los marineros de este buque los que fundaron el Huelva Recreation Club, para en 1903 cambiarle el nombre por el de Club Recreativo de Huelva.

Y Carlos Ríos, como si fuese tripulante de otro navío, llega a Cartagena en Navidad, toma el timón del FC Cartagena, inicia una nueva travesía y, a partir de su andadura, todo marcha viento en popa. Tomó el mando del equipo blanquinegro como colista de la clasificación de la categoría de plata y con la salvación a cuatro puntos de distancia, y en tres jornadas lo ha reflotado colocándolo fuera del descenso.

Sabíamos que el Recre que hoy se presentaba en el Cartagonova pasaba por un momento extraordinario y lo ha demostrado al realizar un encomiable partido. En un principio y ante el empuje de los cartageneristas parecía atascado, lo fue subsanando y dio la sensación de querer hacer bien las cosas y como dijo el gran Carlos Ríos eran conscientes “de que era un rival difícil, que sabe a lo que juega y que tiene el plus de la confianza que le da haber logrado buenos resultados en los últimos partidos”.

Pero todo ha sido como MIEL SOBRE HOJUELAS.

Miel sobre hojuelas porque el Cartagena ha dado con el remedio. A lo largo de lo que llevamos de temporada probó casi todas las pócimas de la farmacia de los “Lópeces”, no sabiendo doblegar sin ataduras a todos sus ilustrados ni manera de encontrar el antivirus. Ni el defensivo, ni su mejor catálogo. Éramos un equipo empequeñecido desde el banquillo y poco seductor en el juego.

Miel sobre hojuelas porque, desde la llegada de Ríos, los blanquinegros se han apoderado en propiedad y no en alquiler del Cartagonova, donde se encuentran como en su salón de té. El FC Cartagena, para nada da espaldas al juego, a la entrega y a la constancia, vuelve a ser una pesadilla al vencer y desnaturalizar a un rival como el de esta tarde se abriga y abriga en su historia. Tanto ha cambiado el relato de este equipo que, ante el Recreativo, ha sido el Cartagena de Ríos creador de miedos escénicos.

Miel sobre hojuelas porque el entrenador sanluqueño fue sincero en la víspera. Reconoció que “Tenemos que llegar con mucha gente y tener un carácter ofensivo. Tenemos muchas virtudes” Así lo ha hecho dando con las teclas blancas y también las negras de la alineación rescatando, hasta el último suspiro, otra partitura, la que más congenia con la interpretación de su juego. Ríos ha sido más Ríos que nunca, esta vez ya sin concesiones al refinado gusto español.

Miel sobre hojuelas porque, de sopetón, saca a Raimondi rescatado en ese mercado invernal de pocas alegrías anteriores, tiró de nuevo de Txiqui para volver a la defensa clásica desde que él llegó, vuelve a la barricada central con Mariano y mantiene esa delantera con ese Raimondi que, por su semejanza nominal, me ha recordado a un tal Raimundo Lanas, jotero de los buenos, cantando una jota en homenaje a este Rai Nicolás.

Miel sobre hojuelas porque a partir del primer gol de Collantes CR no alteró en nada el guión. El FC Cartagena, paso a paso, intentó reconocerse entre las trincheras fucsias,. Desde el primer gol hasta el segundo con veneno al área de Manu el equipo blanquinegro abanicó la pelota como ya teníamos olvidado, lo hizo con docilidad, más  con empuje y tesón logrando desteñir a su adversario.

Se iba acercando el final y todavía quedaba en el descorche, para agasajar el postre,  lo mejor de su repertorio, los de la Ciudad Portuaria remataron al Decano con el tiro de gracia de Collantes cuando, de nuevo, marcó el tercero y hasta las hojuelas se fueron consumiendo.
Basta de tortura, por caridad... Después de lo de esta tarde ¡Miel sobre hojuelas! La esperanza crece y la desesperanza se difumina. Hemos dejado de ser un equipo acomplejado comenzando a ser un equipo señorial. Y este es el dulzor que nos queda, el de la miel y el orgullo de las hojuelas. ¡Quién nos lo iba a decir!

Hoy no se ha salido del estadio torturados, ni silenciosos, ni cabizbajos, ni mustios. Hemos llegado a casa y hemos tenido ganas de todo, sabemos que en el próximo de la era Ríos la alegría y felicidad del “Calvo”, nos traerá otra miel y otras hojuelas. Ay, ay, ay.

Pedro-Roberto J.P. En un “Rincón para Doce”. Dies 1/21: Ante diem duodecimum Kalendas Februarias.

http://lamedusapaca.blogspot.com. En Twitter: @Logrocartg.

Triunfo de miel sobre hojuelas
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios