LASS, DEL RAYO, OBLIGADO A REGRESAR

Los futbolistas africanos no son ajenos al drama que supone el ébola

El virus del Ebola ha llegado a España, pero hace meses que se está convirtiendo en letal en África. En medicina el riesgo 0 no existe y el virus es capaz de saltarse cualquier medida de prevención por muy estudiados que estén los protocolos. El fútbol y sus estrellas son...
El virus del Ebola ha llegado a España, pero hace meses que se está convirtiendo en letal en África. En medicina el riesgo 0 no existe y el virus es capaz de saltarse cualquier medida de prevención por muy estudiados que estén los protocolos. El fútbol y sus estrellas son ajenos a muchos aspectos de la vida, como la crisis económica, pero no a otros como los problemas familiares o las enfermedades.

El número total de afectados por el brote que azota a varios países de África Occidental no para de crecer. La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó recientemente a 3.338 el número confirmado de fallecimientos por el brote y en 7.178 el total de contagios. El fútbol ahora se pregunta, si los gobiernos de los potencias mundiales están luchando para atajar este problema y cerrar la puerta de entrada a sus países, ¿por qué la FIFA permite a los jugadores viajar al continente negro en estos momentos tan delicados?

Los futbolistas ponen en riesgo su salud y lo que es peor, la de otras personas. Cualquier persona que viajae a países como Sierra Leona, Senegal, Liberia o Nigeria es potencial poseedora del virus del ébola ypodría contagiar, por ejemplo, a compañeros de vestuario en su regreso. El delantero guineano del Rayo Lass Bangoura, que había acudido a Marruecos para disputar el próximo sábado un compromiso internacional contra Ghana, ha abandonado la concentración por decisión propia y regresará a España en las próximas horas.

El jugador ha tomado esta decisión por precaución, debido a los casos de ébola que se han producido en su país, Guinea-Conakry, donde han fallecido más de 700 personas por esta enfermedad. El Ébola ha impedido a su selección jugar en su territorio, por lo que cambiará a Marruecos la sede del partido frente a Ghana.

Lass ya ha abandonado la concentración de su selección y regresará a Madrid en las próximas horas para incorporarse a la dinámica del equipo que dirige Paco Jémez.  Desde el Rayo han informado que hace unos días el director general del club, Luis Yáñez, mostró a Lass la preocupación por este viaje al continente africano y recomendó al futbolista su no presencia en la concentración, dejando claro que la decisión de acudir o no la tomaría el futbolista. La OMS cree que es "inevitable" que haya más casos de Ébola en Europa en los próximos días.