TRES PUNTOS DE ORO EN EL CAMPO DE UN MERMADO LÍDER, DÓNDE NO HABÍA GANADO NADIE HASTA LA FECHA, QUE DEJA A LOS ALBINEGROS A UN PUNTO DEL PLAYOFF

El Cartagena gana prestigio en Almería (0-1)

Sin título-1

Alcalá, De Blasis y Pablo Vázquez felicitan a Gastón Silva tras lograr éste el único gol del partido, que acabaria dándole el triunfo a los albinegros en Almería // FOTO: FCC

El 0-1 logrado por el Cartagena en la cancha del líder Almería, además de darle tres puntos de oro a los albinegros, supone ganar mucho prestigio y colarse en zona de playoff además de empezar el año de la mejor manera posible. El gol lo marcó Gastón Silva al filo del descanso y los cartageneristas acabaron con un futbolista menos por expulsión de Nacho Gil, que solo estuvo seis minutos sobre el césped. Es verdad que los almerienses jugaron con numerosas bajas, estaba plagado debido al Covid, pero el protocolo mandaba en este caso, los albinegros fueron mejores hasta el descanso y después, aunque con sufrimiento pero supieron aguantar las embestidas del equipo rojiblanco, que era el único conjunto invicto que quedaba jugando en su campo. los albinegros, que acabaron el partido en el sexto puesto, por culpa del triunfo del Girona en Huesca, acaban séptimos a un punto de la zona de playoff. Más, por ahora, no se puede pedir ¿no?

FICHA TÉCNICA:

ALINEACIONES;

UD ALMERÍA: Fernando, Centelles (Caballero, 46), Martos, De La Hoz, Pozo, Robertone, Javi Robles (Gilbert, 78), Arnau, Portillo, Appiah, Puigmal (Ramazani, 64) y Lazo (Akieme, 16).

SUPLENTES: Fuoli, Aitor Buñuel, Akieme, Caballero, Cuenca, Ramazani, Sylla y Gilbert.

FC CARTAGENA: Marc Martínez, Delmás, Alcalá, Pablo Vázquez, Gastón Silva, Bodiger, Boateng (Mo Dauda, 46 (Xavi Pons, 86)), Alex Gallar (Nacho Gil, 86), De Blasis, Cayarga (Neskes, 58) y Rubén Castro (Ortuño, 68).

SUPLENTES: Andújar, Clavería, Ortuño, Prior, David Simón, Okazaki, Mo Dauda, Luna, Nacho Gil, De La Bella y Neskes.

ÁRBITRO: González Francés, del colegio canario. Amonestó a Boateng (35), Gastón Silva (36), Alberto Cayarga (40), Alcalá (50), De Blasis (64) del FC Cartagena. Expulsó con roja directa a y Nacho Gil (93) del FC Cartagena.

GOLES:  0-1 Min. 38: Gastón Silva. 

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la 22ª Jornada de LaLiga SmartBank, que se disputa sobre el césped del Estadio Juegos del Mediterráneo, Almería. 7.058 espectadores en las gradas con unos 300 seguidores cartageneristas que se dejaron oir durante todo el partido.

LA CRÓNICA

Escribe: SALVA CASTIÑEYRAS

Fotos: ANDY CÉSPEDES | FCC

El Efesé comienza 2022 dando 'la campanada' en Almería. El conjunto cartagenerista acabó tumbando al líder de liga fuera de casa y consigue meterse en puestos de playoff de ascenso gracias a un partido muy serio en el que se vibró en muchas ocasiones, ya sea por el miedo al empate almeriense, o por la oportunidad de seguir agrandando el marcador. 

El Efesé pone a cero la diferencia de goles en liga y ya es el sexto equipo menos goleado de las últimas diez jornadas 

Para este encuentro, Rubí se encontraba con el gran bache de las bajas covid, pero pese a ello, consiguió lucir un buen y respetable once repleto de jugadores con renombre en la categoría. Quizás en la parcela ofensiva fue donde más notó el conjunto rojiblanco la falta de Umar Sadiq y de otros integrantes que se tuvieron que apartar del grupo. Un once muy amoldado a las necesidades de Rubí, con jugadores fuera de su posición habitual pero con muchísima calidad. Carrión no corría con la misma mala fortuna y sí que pudo lucir un once de lo más habitual. Confió para este encuentro en prácticamente los mismos protagonistas que lograron vencer (3-0) al Mirandés, sumándole el cambio obligado de Tejera por ser baja, y la entrada en su lugar de Richard Boateng.

Con el comienzo del partido, los albinegros dejaron claro que no iban a desaprovechar la oportunidad que se les presentaba. No querían dejar pasar la baza de ser los primeros en esta temporada en asaltar el Estadio Municipal Juegos del Mediterráneo y de incrustarse en los puestos playoff. En la primera jugada del partido, sería el propio De Blasis el que armaría un disparo declarador de intenciones a modo de aviso para los locales. 

FIGmzthWUAEbMw8

Mo Dauda en una acción de ataque durante la segunda mitad en Almería // FOTO: FCC

Desde le minuto uno también, el sector albinegro en la grada rugía como si del Cartagonova se tratara, llevando en volandas al equipo haciéndolo sentir 'más cómodo en su juego. 

Con el paso de los minutos y pese a los acercamientos del Efesé, el marcador no se movía del 0-0, algo que inquietaba al aficionado cartagenerista que veía como su equipo lo intentaba pero no podía llegar a profundizar en la zona ofensiva. Se denotaba quizás algo de falta de imaginación o atrevimiento en los últimos metros cercanos a la portería defendida por Fernando, dejando entrever que había todavía por delante margen de mejora.

WhatsApp Image 2022-01-02 at 15.23.56A la izquierda, Pablo Vázquez defendiendo una acción a balón parado en el Estadio Juegos del Mediterráneo. A la derecha, Rubén Castro con el balón bajo su poder en la primera parte // FOTO: FCC

Cumplida la primera media hora de partido, los rojiblancos empezaron a poner en marcha un buen trabajo de presión arriba, dificultando la salida de balón blanquinegra y mostrándose muy atentos a los balones al espacio hacia Rubén Castro. Los almerienses disfrutaron en esos instantes de uno de sus mejores momentos de juego, y los cartageneristas vieron hasta el cuarenta de partido hasta tres tarjetas amarillas: Boateng, Gastón Silva y Cayarga. Pero la alegría volvió nuevamente a través del balón parado...

GASTÓN SILVA RUGIÓ CON EL (0-1)

Gastón Silva consigue su primer tanto en LaLiga como albinegro y estrena su casillero

Cuando peor lo pasaban los cartageneristas, el uruguayo Gastón Silva aprovechó un caramelo que propuso Alex Gallar desde la esquina de córner para marcar el (0-1) y adelantar a los blanquinegros en Almería. El centro del extremo catalán fue una maravilla, medio gol, con una rosca que se fue envenenado hasta llegar al área chica almeriense donde un Gastón Silva imponente se elevó y remató de volea para mandar el balón al fondo de las mallas. El zaguero blanquinegro celebró con rabia el primer gol de los suyos, siendo también su primera vez como goleador albinegro y en LaLiga. 

A partir del gol, los ánimos se calmaron un poco y prácticamente ambos equipos pusieron el cierre a esta mitad sin ofrecer mucho más. Los albinegros defendieron bien el marcador hasta el término de la primera mitad y se verían con el deber de hacer lo propio en la segunda.

FIG03hkXoAAXj-D

De Blasis agarra a Gastón tras el gol del uruguayo en el Estadio Municipal Juegos del Mediterráneo // FOTO: FCC

Ya en la segunda mitad, ambos entrenadores quisieron retocar sus esquemas. Por su parte Rubí cambió a Álex Centelles por Raúl Caballero, y Luis Carrión dio entrada Mo Dauda por Boateng buscando algo más de profundidad a las espaldas de la defensa almeriense a sabiendas de los riesgos que debía asumir el cuadro local para buscar el empate.

La segunda mitad del encuentro fue una auténtica agonía para ambos conjuntos. El Efesé defendía por todos los medios el (0-1), mientras que la UD Almería luchaba e iba en busca una y otra vez del gol de la igualada. Robertone disfrutó de varias ocasiones para los locales, pero la defensa albinegra y Marc Martínez se mostraban como si de una muralla se tratara, ahí no debía pasar ninguna pelota. 

Carrión llegada la primera hora de partido comenzó a mover el banquillo, dando entrada a Neskes y Alfredo Ortuño, dejando a De Blasis nuevamente en su posición natural de media punta y colocando a Mo Dauda por el carril izquierdo que ocupaba Cayarga.

UNA SEGUNDA PARTE 'INTERMINABLE' 

La UD Almería comenzaba a apretar de forma seria en busca de la igualada en el electrónico. Ocasiones de Caballero y nuevamente Robertone pusieron en apuros en varias ocasiones a la zaga blanquinegra, pero el trabajo defensivo estaba siendo excepcional. Con el Almería lanzado al ataque, obligados por el marcador adverso, era el momento que Carrión estaba esperando y ordenó a sus jugadores a estar muy atentos para salir con velocidad e intentar conseguir poner tierra de por medio en el marcador y matar el choque. 

Con ocasiones para ambos equipos se llegó al ochenta de partido, y los nervios iban en aumento. Una jugada podía decidir el partido para uno u otro lado, y Carrión utilizó su últimos dos cambios para dar mas estabilidad en el centro del campo a los blanquinegros. Entraron Nacho Gil y Xavi Pons, cambiando a Mo Dauda (que salía de banquillo) y Alex Gallar. 

Lo volvió a intentar Gastón Silva a balón parado, pero se marchó a saque de puerta su remate a un balón botado por De Blasis desde el medio campo. Sin embargo a la contra, el Almería sorprendió por medio de Ramazani que se revolvió muy bien y consiguió sacar un disparo a puerta, pero Marc no tuvo que esforzarse demasiado en atrapar ese balón. Un correcalles.

FIGkKOUXoAAlioh

Alex Gallar defendido muy de cerca por la zaga almeriense, el extremo albinegro fue un dolor de cabeza para los de Rubi // FOTO: FCC

Con mucho nerviosismo se llegó al noventa donde el colegiado marcó los seis minutos de añadido. En este descuento, Nacho Gil intentó una entrada muy difícil hasta para el mejor de los defensas, por detrás e intentando arrebatar el balón casi sin oportunidad, y terminó derribando al jugador rojiblanco. González Francés no dudó ni un instante y mandó a Nacho al vestuario, roja directa, y se calentaban los últimos minutos de partido. 

Pero el Efesé no dejó que se jugase demasiado en provecho del Almería y terminó alzándose con una victoria de mucho prestigio ante el líder de #LaLigaSmartBank para comenzar el 2022 dando 'la campanada'. Pese al gran número de bajas que arrastraba el Almería, no resta importancia a los tres puntos que ningún equipo de esta segunda división pudo conseguir en lo que llevamos hasta ahora de temporada. El conjunto cartagenerista venció en uno de los estadios más complicados y se coloca como sexto clasificado en la tabla dando un golpe en la mesa. 

Este resultado hace venirse arriba hasta al menos creyente, y ahora los albinegros afrontarán con la mayor de las ambiciones y motivación su próxima cita ante el Valencia CF en el Cartagonova. Hasta entonces, alegría y furor por una importantísima victoria del Efesé en este prometedor 2022. 

FIG70XYX0AIESy9

Plantilla y afición celebran juntos la victoria sobre el líder en el Estadio Juegos del Mediterráneo // FOTO: FCC