EL RINCÓN DEL ÁRBITRO | DIRIGIÓ EL CARTAGENA-ESPANYOL HACE UN AÑO

Arcediano Monescillo, un puertollanense con experiencia en dirigir partidos al Cartagena

Dámaso Arcediano Monescillo, nombre y apellidos cuando menos singulares y que no se olvida fácilmente, es el árbitro castellano-manchego que dirigirá el Cartagena-Málaga de este domingo (18.15 horas). Ya pitó al Efesé ante el Espanyol (1-3) hace un año con una actuación que no dejó un buen recuerdo entre los blanquinegros.

arcediano la voz de cadiz-kU5F-U601321639132UJH-624x385@Ideal
Arcediano, experiencia para el Cartagena-Málaga de este domingo

JUAN CARLOS PELEGRÍN

Arcediano Monescillo ya acumula 11 temporadas en Segunda, puede considerarse uno de los veteranos de la categoría. Tiene 37 años, es natural de Puertollano y en Segunda B ya dirigió varios partidos del Cartagena en los que, curiosamente, no perdió en ninguno.

Los blanquinegros ganaron  en distintas épocas al Granada B en su campo (0-1), en El Rubial ante el Águilas (1-3) el día que Paco Gómez, anterior dueño del Cartagena, despediría al ya fallecido José Luis Montes al día siguiente pese a ganar un partido comprometido entonces, también un Lorca-Efesé (1-1) y un Cartagena-Alcorcón (1-1)

Dámaso Arcediano Monescillo es un árbitro de garantías para cualquier partido de Segunda. La experiencia es un grado y ‘Dama’, como le conocen sus amigos y su círculo más cercano, es el árbitro más veterano en este sentido, por lo que ha sido designado para un partido de estas características.

Para muchos es todo un acierto porque se trata de un árbitro dialogante, que conoce a todos los jugadores debido a que lleva muchos años pitándoles y siempre será un candidato a ascender a Primera División.

Su última comparecencia en el Cartagonova fue un 2 de diciembre de 2020, en plena pandemia y con un estadio completamente vacío, de ahí que se escapara de la bronca que, muy probablemente, se habría llevado desde la grada por el más que dudoso penalti que señaló aquella noche favorable al Espanyol y que Raúl de Tomás convertiría en el 1-2 parcial, rompiendo el empate que existía en aquel momento, minuto 79. Aquella no fue su mejor actuación, ‘barrió’ un poco para el equipo grande españolista que poco después haría el definitivo 1-3.

Dámaso tiene una anécdota curiosa. Compite por ser el Arcediano Monescillo más popular en Ciudad Real con su hermano Jesús de Manuel, que tiene cierta fama en los ambientes musicales por haber sido concursante de Operación Triunfo. Una pequeña historieta sin más que lleva con cierta gracia y que. Evidentemente, para nada le afecta a su faceta  arbitral.