sábado. 10.12.2022

Un aval millonario, la clave para desbloquear la situación del FCC

CARLOS SÁNCHEZ (@charlidsg) "Si a mi me llega alguien y me deja la deuda en 2 millones o un político da un aval, no hay problema en continuar en el FCC", dijo Paco Belmonte el pasado lunes en la rueda de prensa donde explicaba el principal problema que atasca al club:...

CARLOS SÁNCHEZ (@charlidsg)

"Si a mi me llega alguien y me deja la deuda en 2 millones o un político da un aval, no hay problema en continuar en el FCC", dijo Paco Belmonte el pasado lunes en la rueda de prensa donde explicaba el principal problema que atasca al club: la reclamación por parte de Hacienda de una deuda anterior a la conversión en SAD de la entidad, que no entró en el concurso y que pone en peligro la viabilidad del mismo. El grupo de Belmonte no puede hacerse cargo de ese déficit, que fue comunicado por la Agencia Tributaria el pasado 27 de mayo, y es el caballo de batalla en la continuidad del FC Cartagena.

Una vez se ha aplazado la convocatoria de referéndum para conocer los apoyos que tendría un nuevo proyecto de 2ªB con Belmonte al frente (vista la división de opiniones que ha suscitado entre los aficionados), el gestor albinegro se ha puesto manos a la obra para intentar desbloquear la situación del club cartagenerista. Para ello se está buscando alguien que avale esos dos millones de euros que Hacienda reclama, haciéndose cargo de dicha deuda, y asumiendo el grupo representado por Belmonte las cifras del concurso. Esto desbloquearía la situación y permitiría competir la próxima temporada bajo los parámetros propuestos.

Sin embargo, la tarea es complicada. Encontrar a alguien - empresario, inversor o institución pública - dispuesto a avalar una deuda de tal cantidad requiere de multitud de llamadas y reuniones. Y el tiempo es precisamente algo que juega en contra del club albinegro, ya que hay que liquidar pagos pendientes de esta temporada y acometer los necesarios para competir en 2ªB en la próxima. Ese desembolso, de una cantidad que sobrepasa los 612.000 euros, lo realizaría el grupo representado por Belmonte antes del 30 de junio, pero teniendo cerrado el aval que daría viabilidad a la entidad. Es por ello que la primera línea roja la marca esa fecha: 30 de junio. Además, Hacienda tendría que aceptar ese aval, por lo que debe recaer sobre una persona o entidad solvente.

VACÍO DE PODER MUNICIPAL

Aparte de todo ello, la situación se agrava ante el existente vacío de poder municipal tras las recientes elecciones del pasado 24 de mayo. Belmonte se ha visto sin capacidad de llamar a los políticos locales, ya que se desconoce quien va a ocupar el sillón de alcalde y como va a realizarse el reparto de poder, por lo que la concejalía de Deportes sigue en el aire. Para este próximo 13 de junio está previsto el acto de investidura y de formación de Gobierno, algo que podría ayudar en la búsqueda de ese aval que garantice la viabilidad del club.

Hasta el momento, solo MC se ha mostrado partidario, a través de una nota, de ayudar al club: "las administraciones públicas, como siempre ha defendido MC, pueden coadyuvar y buscar colaboraciones entre empresas privadas y aportar ayuda, incluso económica", afirman en su comunicado. Sin embargo, Paco Belmonte no ha recibido todavía ninguna llamada de responsables políticos preguntando por la actual situación del club, ni tampoco le han ofrecido su predisposición a intentar ayudar a salvar esta situación, más allá del citado comunicado de uno de los partidos.

ABIERTOS TODOS LOS FRENTES

Esta es la opción que con más fuerza se maneja para dar viabilidad al FC Cartagena, pero los actuales gestores del club no cierran ninguna puerta. La opción del referéndum sigue siendo válida para proponerlo para más adelante, y se está abierto a negociaciones para poner en marcha otras fórmulas que pudieran solucionar el problema. De todos modos, la del aval es la más probable. ¿Se conseguirá encontrar ese aval de 2 millones de euros necesario en los próximos días? Esa es ahora la cuestión.

Un aval millonario, la clave para desbloquear la situación del FCC
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios