PREVIA DEL CARTAGENA-MARBELLA (D 17H)

En busca del eslabón perdido

CARLOS SÁNCHEZ (@charlidsg) LA SITUACIÓN Cuando Darwin desarrolló la teoría de la evolución de las especies la comunidad científica de la época se lanzó en busca del 'eslabón perdido', es decir, los pasos evolutivos entre los simios y el ser humano. En la actualidad ya tenemos los pasos de dicha evolución fielmente...
CARLOS SÁNCHEZ (@charlidsg)

LA SITUACIÓN
Cuando Darwin desarrolló la teoría de la evolución de las especies la comunidad científica de la época se lanzó en busca del 'eslabón perdido', es decir, los pasos evolutivos entre los simios y el ser humano. En la actualidad ya tenemos los pasos de dicha evolución fielmente trazados. O, al menos, hasta que se realice un descubrimiento que obligue a cambiarla. Pero encontrar ese eslabón perdido fue la obsesión de muchos investigadores durante muchos años, resultando un proceso largo y costoso, en el que se emplearon muchos recursos técnicos y humanos. Esperemos que la búsqueda del eslabón perdido le lleve menos tiempo a Víctor.

Porque un equipo de fútbol también es algo en evolución. El técnico sabe qué equipo quiere que sea su Cartagena ideal, y está dando los pasos encaminados a conseguirlo. Este Cartagena no es el mismo que el que inició la temporada, ni será igual que el conjunto que la acabe. La versión actual parece cercana a la definitiva, pero le falta por ajustar ciertas cosas, por dar un pasito más en ataque. En definitiva, que andamos en la búsqueda del eslabón perdido entre el actual Cartagena y el Cartagena ideal, ese que consiga ganar con regularidad. El problema es que, por el camino, se juegan partidos y se van puntos. Y ojo al Marbella, que de visitante tiene unos números espectaculares.
Sergio, protagonista de la semana por su oferta de renovación, será baja por amonestaciones.
  
CÓMO LLEGA EL CARTAGENA
La lista de bajas la componen Sergio Jiménez (sanción), junto con Gonzalo Verdú y Cristo Martín por lesión. El técnico recupera para la lista a Pepe Palau tras sufrir una lesión de rodilla ante el Betis B. Los demás, están todos en perfecto estado de revista para el entrenador. El asunto más delicado viene en como solventar la baja del centrocampista de Los Belones, ya que se hace poco probable que Palau, su sustituto natural, entre directamente al once. El mejor colocado para entrar desde el inicio es el veterano Jorge Luque, pero es un perfil diferente de centrocampista. Así las cosas, una medular formada por Rivero y el cordobés es un llamamiento al ataque.

El resto de la alineación está bastante más clara. En la portería formará Limones, escoltado en la defensa por Moisés y Ayoze en el eje de la zaga y con Ceballos y Jesús Álvaro en los laterales. Por delante de los centrocampistas se moverá el sevillano Menudo, con Juanlu en una banda y, en la otra, una pequeña duda entre el vasco Jonxa Vidal o el zamorano Sergio García. Arriba el uruguayo Fede Laens parece haberse ganado el puesto por su intensidad en la presión y, sobre todo, por sus goles. Lleva dos tantos en los últimos cuatro encuentros, resultando bastante insistente para las defensas rivales.

EL RIVAL
El Marbella es un equipo que llama al fango. Practica un fútbol en el que ellos, aunque no tengan el control del balón, marcan el 'tempo' del partido. Consiguen sacar un alto rendimiento de sus futbolistas aún en situaciones que podrían no resultarles favorables. Como dicen los entrenadores, es un equipo que sabe lo que quiere y lo que tiene que hacer para conseguirlo. No en vano, sus números fuera de casa son muy buenos, resultando temibles cuando salen del Municipal. De hecho, su única victoria como local llegó en la primera jornada (3-1 ante el Murcia), curiosamente cuando tuvieron que jugar en la localidad de Arroyo de la Miel porque el césped de su estadio se estaba replantando. En el último compromiso perdieron ante su público contra el Recreativo de Huelva (1-2).
El Marbella cayó ante el Recre la pasada jornada. Foto J.Z. / Marbella 24 Horas

EL ÁRBITRO
El valenciano Miralles Selma es, a sus 28 años, debutante en la categoría. Lleva dirigidos cuatro encuentros en Segunda B, en los que ha mostrado 26 tarjetas amarillas (6,5 por encuentro), pero todavía ninguna roja. Sus números están equilibrados. En los partidos que ha dirigido ha habido una victoria visitante, una victoria local y dos empates.

PRECEDENTES
Temporada 2004/05: FC Cartagena 2-0 Marbella (Sívori, 30' y 45').
Temporada 2005/06: FC Cartagena 2-0 Marbella (Mariano Sánchez, 37'; Sabino, 74').
Temporada 2006/07: FC Cartagena 2-0 Marbella (Lusarreta, 41'; Sívori, 51').
Temporada 2007/08: FC Cartagena 0-1 Marbella (Dani Sánchez, 72').
Temporada 2014/15: FC Cartagena 1-1 Marbella (Tarantino, 13' / Rubiato, 34').

Onces probables