viernes. 26.04.2024
EN LA ACTUALIDAD RECIBE 1,8 MILLONES DE MEDIAPRO

El Cartagena abre la puerta al G-12, que podría ofrecerle más de 5 millones por temporada

El periodista cartagenero Francisco J. Moya publica este viernes día 16 un reportaje muy interesante respecto a otra información que aparecía este jueves en Marca que, por su interés reproducimos con citación expresa a las fuentes de procedencia. Un buen trabajo. Falta que el Cartagena confirme esa nueva oferta que estaría...

El periodista cartagenero Francisco J. Moya publica este viernes día 16 un reportaje muy interesante respecto a otra información que aparecía este jueves en Marca que, por su interés reproducimos con citación expresa a las fuentes de procedencia. Un buen trabajo. Falta que el Cartagena confirme esa nueva oferta que estaría en el aire.

La noticia estaría en que los clubes liderados por Del Nido, presidente del Sevilla. proponen triplicar los ingresos televisivos en Segunda a partir de 2014. El Cartagena pactó con el G-30, comandado por Madrid y Barça, cobrar 3 millones al año desde la 2014-15. Pero ahora aparece el llamado G-12 y ahí sería en dónde el Cartagena entraría de nuevo en juego. Veamos. 

El G-12, el grupo de clubes rebeldes liderado por el presidente del Sevilla José María del Nido, ha tentado al FC Cartagena con la promesa de que la entidad albinegra triplicaría sus ingresos por televisión a partir de 2014 si rompe con el G-30, encabezado por Real Madrid y FC Barcelona y en el que están encuadrados ahora mismo todos los equipos de Segunda División.

El club cartagenero, citamos textualmente, cobra ahora mismo un fijo de 1,8 millones anuales de Mediapro por la explotación de sus derechos televisivos. Ahora, se puede ir a un máximo de 2 millones al año. La propuesta del G-12 se basa en triplicar esa cantidad, que sería de 5,45 millones, desde la temporada 2014-15.

El diario 'Marca' adelantó este jueves que el grupo de clubes liderados por el Sevilla quiere ganarse a los equipos de Segunda para su causa, y por ello propone en su nuevo modelo de reparto una mayor cantidad de dinero para la categoría de plata, que pasaría de los 70 millones que percibe actualmente a los 120. De aprobarse este reparto, cada club percibiría 5,45 millones de euros.

Al director general del Cartagena, Paco López –asegura Moya-  aún no le han informado de todos los detalles del nuevo reparto, que sería muy similar al que se utiliza desde hace años en Inglaterra y Alemania y que, en principio, está pensado para acabar con las grandes desigualdades existentes en Primera División.

Asimismo, también se contempla una compensación para los clubes descendidos de Primera a Segunda, que en su primer año percibirían 10 millones de euros cada uno. Por el contrario, no se ha estipulado ninguna cantidad en concepto de indemnización para los equipos que bajen de Segunda a Segunda B.

El director general del Efesé, Paco López, es la persona que representa al club en las asambleas de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) que se celebran en Madrid. La de ayer duró unas tres horas y fue bastante tensa. "La asamblea ha sido una merienda de negros o una golfada", denunció al finalizar la reunión el vicepresidente del Sevilla, José María Cruz, tras los reproches de Madrid y Barça por la reunión de los rebeldes (el G-12) celebrada la semana pasada en el Sánchez Pizjuán.

En lo que respecta al Cartagena, López entiende que "lo más sensato es pensar en lo que tenemos firmado con el G-30. De lo demás, aún no sabemos nada. Es evidente que si podemos cobrar cinco, pues que mejor que cuatro. Pero lo que propone ahora mismo el grupo de Del Nido es una utopía".
.
PREVISTA UNA SUBIDA A PARTIR DE 2014
López recuerda que el Cartagena llegó el pasado año a un acuerdo con el G-30, el grupo comandado por Real Madrid y FC Barcelona y en el que están integrados todos los equipos de Segunda, por el cual la entidad presidida por Paco Gómez podría llegar a cobrar hasta 3 millones anuales a partir de la temporada 2014-15, cuando entrará en vigor el nuevo contrato televisivo.

“Nosotros seguiremos en el G-30, mientras no haya otro acuerdo y no se disipen todas las dudas que hay. De hecho, en la asamblea de hoy [por ayer] muchos clubes rebeldes han dado un paso atrás y nada de lo que hablaron en Sevilla se ha cristalizado en la asamblea de la Liga”, aclara el director general cartagenerista.

“Cobrar los casi 2 millones que cobramos ahora los clubes de Segunda ya cuesta. Lo que propone Del Nido llega a través de una supuesta venta centralizada de todos los derechos, y siempre y cuando se consiguiera un nuevo contrato.

Para ello, habría que acabar con el partido en abierto. Real Madrid y Barcelona no están de acuerdo y conseguir los 900 millones de euros será muy complicado. Por eso digo que esto es una utopía. Eso sí, dentro de tres años iremos con el grupo que más ingresos puede garantizar para el FC Cartagena”, explica Paco López.

En el G-12, quieren acercarse a los clubes de Segunda, «porque saben que nuestros votos son los que mandan en la Liga», opina López, quien ve mucho más factible que el Cartagena siga al lado de Madrid y Barça a partir de 2014 que se marche con el grupo liderado por el Sevilla. «Llegar a los 3 millones anuales costará, pero es un concepto razonable y ya se contempla en el nuevo reparto. Lo de llegar a los 5,5 es una quimera. No obstante, escucharemos a todas las partes», insiste el director general albinegro.

En la primera temporada en Segunda, el FC Cartagena ingresó más dos millones de euros, solo en concepto de derechos televisivos. El pasado ejercicio no llegó, por muy poco, a los dos millones. El club albinegro recibe 150.000 euros mensuales de Mediapro (1,8 millones por la temporada completa), mientras que todos los clubes se aseguran 10.000 euros por encuentro televisado en casa, mientras que si es como visitante perciben 4.600 euros.
 
Desde la temporada 2009-10, como novedad, ese dinero se cobra sin importar qué cadena retransmita el partido (Canal +, una o más autonómicas de la FORTA, GolTV o Canal + Liga). Hasta el verano de 2009, solo Canal + se acercaba a esas cantidades.

PAGAR POR PUNTO CONSEGUIDO
Otra variable a tener en cuenta en Segunda División, categoría en la que la mayoría de los clubes tienen serios problemas para hacer frente a sus pagos mensuales, es el de los premios estipulados por sumar puntos en la Liga Adelante.

Cada punto da 1.900 euros, mientras que la victoria se paga a 3.800 euros. Si no se puntúa, no hay gratificación económica, se recuerda también en este amplio informe.

Por tanto, si el FC Cartagena llegara esta campaña a la cifra de 50 puntos, la que todo el mundo cita como frontera entre la salvación y el descenso, las arcas de la entidad recibirían una inyección económica de 95.000 euros.

El Cartagena abre la puerta al G-12, que podría ofrecerle más de 5 millones por temporada
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios