EN EL VIEJO CASTALIA PORQUE EN EL NUEVO NO HA GANADO AÚN

El Cartagena solo ha ganado una vez en Castellón y fue en la temporada 83/84

Los albinegros del Castellón se llevan la palma en sus duelos con el Efesé donde  han logrado ocho victorias y cinco empates, por una única derrota, en los duelos ante los cartageneros. La única victoria del Efesé ocurrió en la temporada 83/84 en Segunda División, Artero acababa de sustituir a José Víctor Rodríguez y se ganó 1-2 con goles de Rivero y Abad. De aquello ya han pasado 37 años…

 

Vista general del Nuevo Castalia,donde los cartageneristas no han ganado aún. El recinto, como se puede comprobar, es 'primo hermano' del estadio Cartagonova
Vista general del Nuevo Castalia,donde los cartageneristas no han ganado aún. El recinto, como se puede comprobar, es 'primo hermano' del estadio Cartagonova

La última visita cartagenerista al Nuevo Castalia fue hace una década y diez años después se volverán a ver las caras el Castellón y el Cartagena en el estadio del que el Cartagonova es una copia casi exacta. Lo que sí es cierto es que los precedentes entre ambos son favorables al conjunto de la capital de la Plana, unos números a los que se quiere aferrar la afición castellonense para que su equipo rompa la racha de seis derrotas consecutivas que ya acumula en su regreso al fútbol profesional.

Un total de catorce veces se han enfrentado el Castellón y el Cartagena en tierras castellonenses (nueve en Segunda, cuatro en Segunda División B y una en categoría regional), con ocho triunfos a favor del conjunto de la Plana, cinco empates y una única victoria cartagenera.

Hace una década que los dos equipos blanquinegros no se ven las caras en el Nuevo Castalia

El último duelo entre ambos se jugó el 20 de febrero del 2010 y aquella tarde acabó en un inesperado empate  (2-2) tras ir dominando los castellonenses con tantos de Leo Ulloa y Sergio Mantecón. Luego, Txiki y De Lucas igualaron el encuentro en Castalia. Entonces los de La Plana eran colistas y acabaron descendiendo mientras aquel Efesé, dirigido por Juan Ignacio Martínez, ya soñaba con el ascenso a Primera por lo que aquel fue considerado como un tropiezo inesperado.

El único entrenador que ha ganado en Castellón fue Chema Artero, en uno de sus escasos triunfos con aquel Efesé en Segunda

La única vez que el Cartagena venció en la capital de la Plana fue en el viejo Castalia, concretamente en la temporada 1983/84. En aquella ocasión, el húngaro Gyorgy Tatar adelantó a los castellonenses --entrenados por Antonio Torres-- y después Rivero y el castellonense Pepe Abad pusieron el 1-2 definitivo en el marcador en los minutos 62 y 76.

15200

Artero ha sido el único entrenador albinegro que ha ganado en Castellón

En aquel Efesé que acababa de coger Chema Artero sustituyendo a José Víctor Rodríguez. Luego sería el también fallecido Paquirri quien recibiría el encargo de suplir a Artero y salvar al Cartagena sobre la campana. Y jugaron aquella tarde en el viejo Castalia Paco López; Arango, Trasante, Huertas, Valle; Sagarduy, Huezo, Txomín; Abad, Rivero y Rebollo. Como curiosidad Huertas y el ya tristemente desaparecido Sagarduy jugaron su partido número 50 en Segunda. Otro albinegro de aquel día que ya no está es el canario Rivero, fallecido hace algunos años de un cáncer.

UNA HISTORIA QUE EMPEZÓ A ESCRIBIRSE HACE 90 AÑOS

El primer precedente entre el Castellón y el Cartagena, en categoría regional, fue en fase de ascenso a Segunda en la temporada 1929/30 y entonces venció el Castellón por un marcador de 2-0 con doblete de Capillas, confirma Juan Francisco Roca desde Castellón y en el diario Mediterráneo..

El domingo, el conjunto albinegro y el cartagenero se enfrentarán después de haber perdido los partidos de la última jornada. Los primeros cayeron en Oviedo y los segundos contra el Logroñés. Eso sí, las situaciones son diferentes ya que el Castellón está en descenso y el Cartagena en la zona media.