LA CRÓNICA | EL CARTAGENA MERECE MÁS GOLES PERO SON TRES PUNTOS MAGNÍFICOS PARA SEGUIR FLOTANDO EN LA PARTE MEDIA DE LA TABLA

El décimo ‘chicharro’ de RC7 y bon appétit! (1-0)

WhatsApp Image 2021-11-21 at 14.35.54Mo Dauda realizando un disparo en la primera mitad // FOTO: FCC 

¿Quién sino puede marcar? Pues claro que sí, Rubén Castro, el ‘pichichi’ de la Liga Smartbank que ya suma diez goles y que suponen otros tres nuevos puntos para un Cartagena que ya tiene la mitad de los puntos que necesita para lograr la salvación. Rubén hizo el gol de la victoria, si, pero debieron de caer alguno más para los blanquinegros porque fueron muy superiores a un Burgos ramplón, con mucho teatro y que mantuvo a Marc Martínez casi de espectador. Bien está lo que bien acaba y los cartageneristas que siguen fuertes en casa y más cerca de su objetivo. Solo queda la mitad del camino. Y mientras ¡bon appétit!

FICHA TÉCNICA:

ALINEACIONES:

FC CARTAGENA: Marc Martínez; Delmás, Pablo Vázquez, Pedro Alcalá (Andújar, 80'), De la Bella; Tejera (Okazaki, 66'), Bodiger, Alex Gallar, De Blasis (Neskes, 66'), Mo Dauda y Rubén Castro.

BANQUILLO: Andújar, Ortuño, Boateng, Prior, Cayarga, David Simón, Okazaki, Antoñito, Nacho Gil, Farru, Neskes y Xavi Pons.

BURGOS CF: J.A. Caro, Fran García (Alarcón, 77'), R. Navarro, Juanma (Saúl Berjón, 65'), Pablo Valcarce, Miguel Rubio, Elgezabal (Riki Rodríguez, 87'), Alegría (Guillermo, 65'), Andy (Clau Medina, 76'), Grego y Mumo.

BANQUILLO: A. Herrero, Míchel Zábaco, Undabarrena, Guillermo, Riki, Alarcón, Córdoba, C. Medina, Saúl Berjón, Matos y Ernesto. 

ÁRBITRO: Sagués Oscoz, del colegio vasco (San Sebastián). Amonestó con tarjeta amarilla a Sergio Tejera (33'), De Blasis (53'), De La Bella (73'), Andújar (90') y a Fran García (40').

GOLES: 1-0. Min 67: Rubén Castro

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la Jornada 17ª de  LaLiga Smartbank. El encuentro se disputa sobre el césped del Estadio Municipal Cartagonova, con una entrada de 5478 espectadores según las cifras oficiales que ha transmitido la entidad cartagenerista.

LA CRÓNICA

Por SALVA CASTIÑEYRAS

El FC Cartagena vuelve a enamorar a todo el Cartagonova con una nueva exhibición de fútbol espectáculo ante el Burgos CF. Los albinegros salieron con esa garra que les caracteriza en casa y volvieron a sacar todo el fútbol que llevan dentro.

Para este encuentro, Luis Carrión optó por realizar varios cambios en el once respecto al anterior partido en Girona. Las grandes novedades fueron la vuelta a la titularidad de Pedro Alcalá y Sergio Tejera, dos jugadores llamados a ser importantes en las filas blanquinegras pero que hasta el momento las lesiones no les habían dejado poder disfrutar de demasiados minutos. También volvió Alex Gallar al once y Pablo De Blasis. Luis fue con todo a por los burgaleses. 

La victoria no se podía escapar de Cartagonova, ya que los resultados negativos cosechados como visitantes ponían más en valor la necesidad de lograr el mas tres en casa. Y así lo demostraron los cartageneristas nada mas sonar el pitido inicial. 

FÚTBOL ESPECTÁCULO DE LOS ALBINEGROS FRENTE AL BURGOS

Los pupilos de Luis Carrión salieron con una presión axfisiante que prácticamente no daba oportunidad de juego a un Burgos que salió varias marchas por debajo que los albinegros. Al poco de comenzar el encuentro, y con varios acercamientos blanquinegros ya sucedidos, tendría lugar la jugada más polémica del partido con un penalti a favor de los albinegros por un derribo de Caro a Rubén Castro que en primera instancia señaló Sagués Oscoz, pero que el VAR lo terminó por anular y continuó el (0-0).

Sergio Tejera, Pedro Alcalá, Alex Gallar y De Blasis fueron las novedades de Carrión ante el Burgos

No tendríamos que esperar mucho para ver la próxima ocasión del Efesé, y llegaría en forma de disparo al palo por parte de Sergio Tejera. La volea del centrocampista pegó con violencia en el poste izquierdo de Caro, que solo pudo hacer la estatua. Si llega a entrar eso... se cae el Cartagonova.

A partir de ese momento, el Efesé dio un paso al frente en el partido y prácticamente se hizo dueño y señor de todo lo que ocurría en el césped. Las ocasiones se sucedían una tras otra, y los cartageneristas mostraban su mejor cara con juego combinativo y jugadas de mucho peligro. Pero lo importante, que es el gol, no llegaba. Y no sería por falta de puntería, sino por un José Antonio Caro que estaba especialmente lúcido en la tarde de domingo. El guardameta burgalés evito realmente la goleada albinegra en esta primera mitad. 

Si bien, Juanma disfrutó de la única y clarísima ocasión para el conjunto visitante. Pablo Valcarce condujo un gran contraataque donde pilló a los cartageneristas demasiado volcados arriba, y cuando arrastró a los dos últimos defensores albinegros, la cedió dejando totalmente solo a Juanma ante Marc. Pero la presión pudo con el jugador burgalés y terminó casi por regalar la ocasión disparando desde lejos y a las manos del portero. 

Con la sensación de haber 'perdonado' demasiado se marcharon los pupilos de Luis Carrión al descanso, tras una primera parte en la que lo único que falto fue ese premio del gol. 

206

Sergio Tejera fue una de las novedades de Carrión, y dejó buenas sensaciones sobre el césped // FOTO: RAÚLVELASCO

Ya en la segunda parte, los cartageneristas comenzaron algo dubitativos en los primeros minutos, pero llegado el cincuenta, volvieron imponer su ley sobre el césped. El guion seguía siendo el mismo, bombardeo del Efesé a un Burgos que achicaba aguas como podía, y que en gran parte lo mantenía en pie un gran Caro bajo palos.

Pasaban los minutos y las ocasiones se seguían sucediendo, y desde las gradas ya más de uno no daba crédito a lo que ocurría. Tantas ocasiones y quedándose tan cerca del gol... Se sucedían los ¡Uuuui! en la grada prácticamente cada dos minutos, y desde fuera la sensación de que iba a entrar la pelota era inminente. 

Se cumplió la primer ahora de partido, todavía con ese (0-0) por el que todo el Cartagonova estaba luchando por romper, pero Caro no lo iba a poner fácil y se dejaba el alma en cada jugada por intentar evitar lo que parecía inevitable. Luis Carrión decidió introducir entonces dos cambios, procurando darle algo más de creatividad al equipo en tres cuartos de campo. Entraron Neskes y Okazaki en el 65', y no tardaría en dar resultado...

NESKES Y RUBÉN CASTRO ROMPIERON LA IGUALADA CON UNA OBRA DE ARTE (1-0)

El grancanario se convierte en el primer jugador en toda la historia de 1ª y 2ª División que anota ante 67 rivales diferentes, superando los 66 de Nino

¡Que barbaridad! Neskes dejó boquiabierto a todo el estadio prácticamente nada más salir con una asistencia de auténtico jugadorazo. El canterano en la primera pelota que recoge en la frontal del área, recorta a su marca para zafarse de ella y con un toque sutil, a lo más puro estilo Andrés Iniesta, hizo una picadita por encima de la línea defensiva que dejó solo a Rubén Castro, que sin ponerse nervioso, vuelve a elevarla y dejó sin opciones a Caro para marcar su décimo tanto esta campaña. Si, el décimo en diecisiete jornadas. 

El público enloqueció, era la guinda que le faltaba al grandísimo partido que estaban cuajando los albinegros, y de que forma vino. Con este gol el grancanario además sigue engrandeciendo su historia en el fútbol español, y lo hace luciendo los colores y escudo del FC Cartagena. Con este tanto Rubén Castro se convierte en el primer jugador en toda la historia de 1ª y 2ª División que anota ante 67 rivales diferentes superando los 66 de Nino.

695

La foto del partido, Neskes casi llorando de felicidad, celebrando el gol de Rubén Castro que terminaría dando la victoria al Efesé // FOTO: RAÚLVELASCO

Con el gol bajo el brazo, los cartageneristas siguieron en busca de más, pero con el paso de los minutos, la distancia de tan solo un gol seguía siendo peligrosa, y los nervios quizás entraron un poco en juego. Tras el gran dominio demostrado por parte de los de Carrión prácticamente en la totalidad del encuentro, no querían un empate de última hora, que hiciera ver que se hubieran perdido dos puntos. 

Calero realizó todos sus cambios en busca de una última reacción de los suyos, y los cartageneristas quizás se metieron algo de más en defensa, queriendo no arriesgar. Pero pese a los intentos de 'revivir' del Burgos, el Efesé marcó territorio y siguió domando los tiempos a su gusto. Tocando sin prisa, y probándose en algún que otro contraataque. 

DESPUES DE 'LA TORMENTA', LLEGA LA CALMA

Con una última parada de Caro a Mo Dauda en el descuento, se pondría fin a un partido redondo del FC Cartagena. Los cartageneristas bordaron su actuación en un partido en el que finalmente acabó por (1-0) gracias a las ocho paradas de merito de Caro, que fue con diferencia el jugador más destacado del conjunto burgalés. 

Con esta victoria los albinegros acumulan ya ocho victorias en esta #LigaSmartBank y la sexta en Cartagonova, no es casualidad. Los albinegros se transforman en casa en un auténtico rodillo del que pocos pueden salir con vida. El próximo encuentro de los pupilos de Luis Carrión será el próximo 27 de noviembre a las 20:30h frente al Real Valladolid de Pacheta y Ronaldo en el Estadio José Zorrilla. Veremos si los albinegros consiguen de una vez mostrar su mejor cara fuera de casa. Hasta entonces, vuelve la alegría y el positivismo a Cartagena, que tras la violenta tormenta de sábado noche, ahora puede dormir plácidamente como octavo clasificado a expensas de lo que hagan Real Zaragoza y Sporting.