sábado. 02.07.2022
LA MEDIA DE EDAD DE GOLEADORES HA SUBIDO DE FORMA ESPECTACULAR

Cuanto más veteranos más goles

La morfología del gol en la Segunda División española ha cambiado en la última década. La dureza de la competición, en la que conviven cada vez más históricos, y las exigencias de unos y otros, tanto para estar en la zona alta y pelear el ascenso como para escapar de la quema y esquivar el descenso, han ido modificando la fotografía del delantero ideal para los conjuntos de la división de plata.

ruben_castro_cartagena
Rubén Castro, cuantos más años más goles. Todo un ejemplo

El foco se ha puesto en la segunda categoría del fútbol español y el cada vez más creciente éxito de los futbolistas veteranos en el siempre complicado lenguaje del gol. El informe confirma que en la competición cada vez tienen más importancia los goleadores que han rebasado la treintena y que ese extremo se ha agudizado en una última década en la que el protagonismo de los jugadores que ya han cumplido los 33 años ha sido más que evidente.

Rubén CastroCristhian StuaniEnric Gallego o Yuri son solo la punta de iceberg y ejemplos recientes de que el éxito de los veteranos no se circunscribe solo a los equipos que copan los puestos cabeceros, sino también a aquellos que esperan no sufrir y tienen la permanencia como complicada meta.

En el arranque del siglo, desde la temporada 2000-01 a la 2006-07, el porcentaje de goleadores de menos de 30 años en Segunda División no descendió del 80% ni una sola vez. Se trataba entonces de una competición en la que el talento joven tenía éxito y en la que quizás no había tantos equipos con lustre en la historia del fútbol español desesperados por regresar a la máxima categoría.

STUANI
Stuani, como Rubén Castro, todo un ejemplo de veterania y de goleador

La irrupción de clubes como el Villarreal, el Getafe o el Eibar, con un buen número de temporadas consecutivas en Primera División, ha mermado el hueco en la competición y hay un gran número de históricos que pelean año a año por salir del pozo de la Segunda División.

Dicha exigencia se ha ido traduciendo en una apuesta cada vez más firme por jugadores ya hechos y con experiencia, lo que se ha ido reflejando en el campeonato. Desde la 2007-08, el porcentaje de goleadores de menos de 30 años ya no volvió a alcanzar el 80% del total y, si cabe, la cifra se ha acercado más al 70% que otra cosa en las últimas temporadas.

El cambio, en cualquier caso, no ha sido radical. Entre la temporada 2008-09 y la 2014-15 se produjo un incremento notable de los goleadores cuya edad estaba comprendida entre los 30 y los 32 años. De oscilar entre el 12% y el 15% desde el arranque del siglo hasta aquella campaña, esta horquilla pasó a abarcar entre el 16% y el 23% de los goleadores en las siguientes 7 campañas. Sin embargo, pese a que se apreció igualmente un crecimiento (de fluctuar antre el 2% y el 6% a bascular entre el 6% y el 8%), los goleadores de 33 o más años no fueron tan protagonistas en este segmento como sí lo han sido en los últimos 7 años.

LA CONSOLIDACIÓN DE LOS VETERANOS

Desde la temporada 2015-16, el tanto por ciento de los goles conseguidos por jugadores de al menos 33 años se ha movido en porcentajes que han ido del 8 al 14% y da la sensación de que es una tendencia en clara consolidación. Por supuesto, es innegable que la mayoría de futbolistas va a ser siempre la de menos de 30 años por la propia longevidad de la trayectoria del deportista profesional, pero en los últimos años se ha llegado a dividir el pastel prácticamente 70%-30% entre los menores y los mayores de la mencionada edad.

En este sentido, el curso 2019-20 fue especialmente llamativo, ya que tuvo la menor cifra de goleadores de menos de 30 años del presente siglo, con apenas el 70.9% de las dianas conseguidas, en tanto que también fue precisamente la temporada con un porcentaje de goles más alto de los futbolistas de 33 años o más (14.5%).

El descenso de Sevilla Atlético y Barcelona B en 2017-18 ayudó a que la media de edad subiera de forma permanente hasta que en esta 2021-22 el retorno de un segundo equipo en la figura de la Real Sociedad B dificultó un poco esa consolidación del futbolista goleador veterano en la división de plata. Con todo, el presente curso ha dejado un 11.61% de goles de hombres de 33 años o más y un 13.74% de entre 30 y 32 años. Teniendo en cuenta que el jugador más veterano del filial 'txuri-urdin' ha sido Luca Sangalli (27 años), parece evidente que el porcentaje de goleadores de 30 o más años hubiera sido incluso mayor en caso de haber estado otro equipo en su lugar en Segunda.

EL NOMBRE DEL GOL

A pesar de que su carrera se ha caracterizado por su longevidad, Nino ha sido el jugador de menos de 30 años que más goles ha marcado en Segunda División en el presente siglo con 131 dianas por delante de las 93 de David Rodríguez y las 85 de Rubén CastroÁngel (77) Joselu Moreno (76), goleadores igualmente veteranos, redondean este 'top 5' de los que más dianas consiguieron antes de arrancar la tercera década.

Poniendo el foco en lo que nos ocupa, los goleadores de más de 30 años, encontramos al mito de la Ponferradina Yuri con 101 tantos logrados una vez alcanzada dicha edad. Supera por un único tanto a Rubén Castro (100), mientras que más alejados quedan un Moisés protagonista en el arranque del siglo (70) y Cristhian Stuani y Nino, quienes comparten la cuarta posición con 61 goles pese a que sus respectivas incursiones en Primera.

Lo del atacante canario es especialmente llamativo, pues la totalidad de los goles que ha conseguido con más de 30 años los ha logrado realmente una vez rebasada la barrera de los 33. Poniendo como punto de partida esa edad, el actual delantero del Cartagena no tiene rival, ya que Stuani (54) y Yuri (52), quienes le siguen, lo hacen a una enorme distancia.

GOLEADORES POR EDADES

Finalmente, Rubén Castro también es el máximo goleador de más edades distintas en Segunda División, un récord que mantiene tanto en los 29 años (27 goles) como en los 33 (31), en los 39 (27) y en los 40 (20)Yuri mantiene los mejores números con 37 (18) y 38 años (11) Nino, máximo goleador histórico, es el otro futbolista con más goles en más de un año, con 28 (28) 36 (12) respectivamente.

En lo que nos ocupa, los anotadores de 30 o más años, también encontramos a Quini, máximo goleador con 30 años (22); a Marcos Márquez, máximo anotador con 31 (21); a Víctor Fernández, que tiene el récord a los 32 con 17 dianas; a Toché, capaz de anotar 17 tantos a los 34 años; y a Cristhian Stuani, quien ha logrado 20 tantos con 35 años.

Fuente de datos: BeSoccer Pro

Cuanto más veteranos más goles
Comentarios