LA CRÓNICA | TRAS UN MAL PRIMER TIEMPO Y UN SEGUNDO SIN MORDIENTE LOS BLANQUINEGROS VUELVEN A LAS ANDADAS LEJOS DE CASA

Otra vez el irregular Cartagena (2-0)

Sin título-1

A pesar del brío con que Delmás salta por encima de un rival y del gatillo fácil de Mo Dauda, el Cartagena acabó siendo una perita en dulce para el Girona // FOTO: FCC

Visto lo visto, con 16 jornadas disputadas, este FC Cartagena parece predestinado a ser el clásico equipo irregular que aparece todos los años. 

No hay forma de mantener una línea creible, sobre todo lejos del Cartagonova que es donde más sufren y bajan su rendimiento los albinegros En Gerona no iban a ser menos que en Huesca, Oviedo, Fuenlabrada o Las Palmas, donde ha tocado bailar con las más feas tras ofrecer pésimos partidos. El 2-0 en Montilivi pocas excusas tiene después de una pésima primera mitad y una segunda en la que, cuando trataban de reaccionar encajaban el 2-0 que fue tanto como echar el cierre a otro partido para olvidar y sin que las bajas que llevaban sirva para buscar excusas, que no las hay. Simplemente este Cartagena es un equipo irregular, hoy blanco y mañana negro, el gris parece que no existe.

FICHA TÉCNICA

ALINEACIONES:

GIRONA FC: Juan Carlos, Bernardo, Jairo (Bustos, 85'), Ibrahima Kebe (Álex Sala, 93'), Stuani (Pablo Moreno, 85'), Alex Baena (Juncá, 85'), Samu Saiz (Artero, 69'), Valery, Aleix García, Juanpe y Santi Bueno.

BANQUILLO: Ortolá, Jordi Calavera, David Juncá, Artero, Óscar Ureña, Álex Sala, Pablo Moreno y Bustos.

FC CARTAGENA: Marc Martínez; Delmás, Pablo Vázquez, Andújar (Alcalá, 72'), De la Bella; Clavería (Tejera, 58'), Bodiger, Berto Cayarga (Ortuño, 58'), Neskes (De Blasis, 72'), Mo Dauda (Josema Vivancos, 88'), Rubén Castro.

BANQUILLO: Pedro Alcalá, Alfredo Ortuño, Boateng, Jerome Prior, David Simón, Antoñito, Farru, Sergio Díaz, Sergio Tejera, Sergio Díaz, Xavi Pons y Josema Vivancos.

(El Comité Arbitral de la Competición Profesional (CACP) ha cambiado por lesión la designación del árbitro Daniel Trujillo Suárez, colegiado designado inicialmente para dirigir el encuentro Girona FC - FC Cartagena de la jornada 16 de Segunda División.)

ÁRBITRO:  David Gálvez rascón (colegio madrileño) amonestó a Ibrahima Kebe (23') del Girona FC y Andújar (41'), Clavería (50'), Tejera (64') del FC Cartagena.

GOLES: 1-0. Min 38: Alex Baena. 2-0. Min. 66. Stuani

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la Jornada 16ª de  LaLiga Smartbank. El encuentro se disputa sobre el césped del Estadio Municipal Montilivi, con una entrada alrededor de 6.000 espectadores. Tarde fria.

FEK5TT_WQAg9G22

La cantera viene pisando fuerte. Neskes fue uno de los más destacados en el conjunto albinegro en Girona // FOTO: FCC

LA CRÓNICA 

Por SALVA CASTIÑEYRAS

El Efesé cae merecidamente ante un buen Girona. El conjunto dirigido por Michel cuajó un gran partido y pese a alguna ocasión suelta que pudieron disfrutar los blanquinegros, mereció la victoria.

Los albinegros llegaban a Montilivi con el objetivo de dar una buena imagen (o al menos competitiva) nuevamente fuera de casa, como en su última salida a Leganés. Para lograr ese cometido, Luis Carrión optó por un once muy parecido al que logró vencer al Málaga hace una semana. Con la misma línea defensiva y con los cambios obligados de Gallar y Okazaki (el primero por la clausula del miedo, y el segundo por lesión), en su lugar entrarían Berto Cayarga y Neskes.

PRIMERA PARTE PARA EL OLVIDO EN MONTILIVI

La primera mitad fue, sin exagerar demasiado, un monólogo por parte del conjunto local. Los gerundenses necesitaban lograr esta victoria para olvidar su ‘tropezón’ en Tenerife y volver la dinámica de cinco partidos invictos hasta esa fecha. Mejor oportunidad para lograrlo si cabe jugando en Montilivi y ante su afición. era una ocasión que los de Michel no podían dejar pasar. Y así lo hicieron notar en el césped los de Gerona, juego muy directo, inutilizando el mediocampo del Efesé y prácticamente dominando en todos los aspectos del juego.

El canterano Neskes logró su segunda titularidad con el primer equipo en Montilivi, dejando detalles que indican su gran potencial

Los rojiblancos lograron el primer gol en el minuto 36, obra de Alex Baena (1-0). El interior entró al remate con mucho convencimiento y adelantó a Pablo Vázquez en la carrera por impactar el balón. Éste golpeó abajo, picando el balón para batir a un Marc Martínez que salvó en más de una ocasión al conjunto blanquinegro.

En la siguiente jugada y casi sin tiempo a pestañear, rozaría el dos a cero Ibrahima Kebe con una gran jugada individual en la que el jugador rojiblanco se lanzó al contraataque él solo, y cuando llegó a la frontal (sin demasiado oposición albinegra) se sacó un golpeo muy fuerte al segundo palo que por poco aumenta la ventaja local en la primera mitad. 

En general, los albinegros no despertaron en toda la primera parte. Vimos un equipo apagado, nada que ver con el Efesé que logra grandes gestas en el Cartagonova. El rival también juega y Michel seguro que trabajó para inutilizar el gran potencial ofensivo de los cartageneristas, pero lo cierto es que vimos muy poco del FC Cartagena en tierras catalanas. 

El colegiado Gálvez Rascón señaló el final de la primera mitad, y nos fuimos al descanso con la sensación de que lo mejor del partido hasta ese momento era que solamente se había recibido un gol, y no más. Había que cambiar varias cosas en ese tiempo intermedio para que los blanquinegros pudieran intentar 'rascar' algo de Gerona.

Con el comienzo de la segunda mitad, sorprendió que Carrión no realizara ninguna sustitución, ni cambio significativo en su esquema.

A los pocos minutos de comenzar, en el 47', Marc Martínez se ganaría los aplausos de Montilivi tras realizar un soberano paradón a Samu Saiz. El mediapunta, que fue uno de los más destacados en la primera mitad, disparó solo ante el guardameta blanquinegro pero éste le puso la señal de STOP, y sacó el remate de puros reflejos. Por si fuera poco, seguidamente en el córner, volvió a parar un remate aéreo esta vez de Juanpe. 

¡AL LARGUERO NESKES!

Acto seguido los cartageneristas darían su primer susto al conjunto local. Sería Neskes el que sorprendería con un remate inesperado desde casi la frontal del área, en forma casi de vaselina, que por poco no fue el empate en Gerona, y el primero del canterano albinegro como profesional. Si llega a entrar eso... pero no, el remate tocó directamente en la parte superior del larguero y salió despedido al segundo palo, donde la jugada terminaría por perderse. 

Con esta jugada, los albinegros pareció por un momento que podían decir algo más en el partido, ya que pese al gran dominio gerundense, aún existía la distancia únicamente de un gol entre ambos equipos. A los diez minutos, cumplida casi la primera hora de juego, Carrión empezó a mover banquillo, y dio entrada a Alfredo Ortuño y a Sergio Tejera, que volvía tras su última aparición ante el Sporting de Gijón. 

PARTIDO DE IDA Y VUELTA

Con la entrada de Alfredo sobretodo, el equipo blanquinegro cogería algo más de dinamismo en la parte delantera con Castro-Ortuño. Y a los pocos minutos de su entrada, casi consiguen el empate. Ortuño rescata un balón en el área y se la cede al grancanario, que de espaldas a la portería, realiza un giro de 180º, y sin mirar la portería dispara potentísimo al segundo palo. Pero por desgracia el tiro salió desviado por milímetros, y la victoria local seguía campeando en el marcador.

El partido se rompió por completo en estos minutos, y en cada ida y venida, veíamos ocasiones en ambas áreas. Más claras las de los locales en su mayor parte, como por ejemplo, la que disfrutó Valery a los pocos minutos dela de Rubén. El interior corrió al contraataque superando a De La Bella por velocidad y se plantó totalmente solo ante Marc, pero un resbalón justo en el momento del golpeo hizo al jugador gerundense desperdiciar una de las ocasiones más claras de todo el partido. 

Acto seguido, Mo Dauda desde la derecha consiguió encontrar portería con un remate al segundo palo, pero Juan Carlos también sabe parar y mandó el balón directamente a córner. 

STUANI SENTENCIÓ (2-0) A LOS ALBINEGROS

Donde no fallarían los rojiblancos sería en su próxima ocasión. El Girona ponía tierra de por medio (2-0) mediante un gol de Stuani tras la ejecución de una falta lejana que se colgó al área blanquinegra. 

Cristhian Stuani marcó su 7º gol esta campaña en Montilivi de sus 8 tantos en liga. Además lograba la cifra de 150 partidos de rojiblanco

Stuani marcó su territorio en Montilivi. Séptimo gol del uruguayo en el estadio rojiblanco esta campaña. Tras un buen balón colgado en dirección al área cartagenerista, Pablo Vázquez saltó para intentar llegar pero no le llegó y terminó cayéndole a un astuto y preparado Santi Bueno, que intuyó el 'fallo' de Pablo, y tras controlar la pelota, hace un pase en horizontal para que Stuani marcara el segundo con un pase a la red y pusiera distancia en el electrónico.

En esta jugada muchos aficionados señalaron a Andújar. El vikingo parecía estar emparejado con Bueno, pero se queda frenado y no persigue al atacante. Al fallar Vázquez, ya es tarde para Andújar y Bueno tuvo mas que controlar y pasar para asegurar el gol. Parece que tampoco le gustó demasiado a Luis Carrión ya que a los pocos minutos retiró a Andújar del césped e introdujo a Alcalá. 

JOSEMA DEBUTÓ COMO PROFESIONAL EN EL EQUIPO DE SU CIUDAD

Josema Vivancos es el primer cartagenero que consigue acumular minutos con el Efesé en Segunda División

Con el segundo gol ya esta 'todo el pescado vendido'. Los albinegros se les notaba incapaces de poner en algún apuro al Girona, y los minutos se consumieron rápidamente hasta llegar al descuento. En los últimos minutos Carrión dejó seguramente la única nota positiva del encuentro... ¡Debutó Josema Vivancos con el primer equipo! El 'killer' cartagenero disfrutó de sus primeros minutos en el fútbol profesional sobre el césped de Montilivi, y que ganas tenía la afición de este momento. 

Ya en el descuento se le anuló un tanto a Ortuño por fuera de juego. El delantero natural de Yecla se adelantó justo en el instante en el que sale el balón hacia él y cayó en la trampa rival. Si bien hay que decir, que mientras continuó la jugada, volvió a demostrar su capacidad goleadora. Carrera, control y disparo al segundo palo. 

NI TAN BUENOS ANTES, NI TAN MALOS AHORA...

Con ganas seguramente de algunos aficionados, y pese al resultado, de ver algo más a Josema con el primer equipo, terminó el choque entre Girona FC y Cartagena. Este partido para los albinegros no se les debería traducir en fracaso absoluto, para nada, perder contra un Girona en Montilivi no debería ser demasiado grave. Pero viendo el encuentro quizás más de un aficionado pudo quedarse con la sensación de que el conjunto de Carrión pudo hacer algo más. Por el momento, cabeza fría por tierras cartageneras, donde el claro objetivo sigue siendo la permanencia y, si el equipo coge buena dinámica, cuanto más holgada se consiga mejor.

Con esta derrota los albinegros siguen con 22 puntos en décima posición a expensas de lo que pase en el término de esta jornada 16 en #LaLigaSmartBank. El Girona por su parte se coloca duodécimo con 21 puntos. El próximo choque de los albinegros será en el Estadio Cartagonova ante el Burgos. Hasta entonces, trabajo y serenidad en la trimilenaria. 

FELMEIAXIAc-jko

Mo Dauda realizando un disparo al segundo palo, en una de las pocas ocasiones en la que los albinegros tiraron a puerta // FOTO: FCC