ES EL SÉPTIMO MEJOR EQUIPO DE LA LIGA SMARTBANK A FALTA DE DOS JORNADAS PARA EL FINAL

El Efesé acabará con números de playoff durante la segunda vuelta

El éxito cartagenerista por haber logrado la permanencia a falta de dos jornadas ha contado con una clave especial. La magnífica segunda vuelta que ha realizado el equipo albinegro, convertido en el quinto mejor conjunto en los 19 partidos que llevan disputados, a la misma altura de ‘grandes’ como Sporting y con más puntos que el Rayo Vallecano, Almería, Málaga, las Palmas o Real Oviedo.

127
Julián Delmás ha sufrido una transformación increible en la recta final de la Liga | Foto RAUL VELASCO

Cuando Luis Carrión debutaba con el Cartagena el equipo llevaba 20 puntos en 21 partidos. La media de puntos era malísima. Los cartageneristas, ya habían entrado en zona de descenso y estaba situado en el puesto 19 tras el batacazo de Tenerife (3-0).

La llegada de Luis Carrión al banquillo fue un tanto alocada; después del 3-0 en Tenerife perdía con el Mirandés en casa (0-2) que, a la postre, sería el único partido perdido en casa

Lo peor de todo era que aquel equipo iba de capa caída. En picado. Acababan de caer en el Cartagonova con el Sabadell (1-2), en Alcorcón (2-1) y empatar con el Zaragoza en casa 1-1) tras un partido malísimo. Peor imposible. El plantel blanquinegro había entrado en barrena.

599

Luis Carrión, con mucha paciencia, manteniendo siempre su mismo discurso, creyendo en su trabajo, apoyando a sus futbolistas y tratando de recomponer a un equipo que se estaba desintegrando e iba derecho hacia el descenso automático. Pero el técnico barcelonés, lejos de perder los papeles empezó a recuperar futbolistas anímicamente. El caso de Julián Delmás ha sido el más significativo, que parecía otro jugador completamente distinto al que habíamos visto durante la temporada, De hecho este caso del aragonés ha pasado a ser de un cero a la izquierda a uno de los futbolistas más determinantes en la recta final. Se ha sabido asentar en el lateral derecho y ha terminado siendo decisivo.

De Blasis y Arbujania, junto a José Ángel, eran otros que lentamente, pero de forma segura, Carrión iba realizando su transformación y, aunque a veces los resultados no terminaban de llegar. Y de RC7 ¿Qué te vanos a decir? Rubén ya es el mejor fichaje en mucho tiempo realizado por el Cartagena y de eso no hay la más mínima duda, Con 40 años prácticamente y si las sesiones le siguen respetando a RC7 le queda gasolina tranquilamente para una o dos temporadas. Y esa, que renueve, se nos antoja que es tarea prioritaria.

Carrión nunca dejó de creer en sus ideas. Se hizo fuerte en el Cartagonova donde ya no volvieron a perder más en casa y las cosas empezaron a mejorar

Aun así fueron 17 jornadas en total entre los cuatro últimos clasificados. Pero el equipo albinegro ya mandaba señales de vida, de recuperación. Poco a poco Carrión fue dando con su equipo ideal aunque para ello tuviera que sacrificar al panameño ‘Coco’ Carrasquilla, que pasó casi en un abrir y cerrar de ojos de ser el ídolo de la afición al más puro ostracismo.

467

RC7 y De Blasis, una pareja letal y decisiva para la salvación final blanquinegra | Foto RAÚL VELASCO

Apenas cinco partidos de titular, los cinco primeros de la segunda vuelta y de los que dos fueron incompletos a pasar hasta en 12 ocasiones en el banquillo y con muy poca participación.

Hace dos meses parecía un imposible que el Cartagena saliera del descenso y mira por donde han terminado sobrándole dos jornadas. Sencillamente increíble.

El FC Cartagena al final ha terminado dando una tremenda satisfacción a sus seguidores que, de alguna manera, hará olvidar las muchas decepciones que ha ofrecido el equipo –Tenerife, Alcorcón, Las Palmas, Albacete- donde podría decirse a las claras que aquel equipo no compitió y que rozó el ridículo.

Por fortuna, supieron reaccionar hasta el punto de que, al final, han sobrado hasta dos jornadas, algo impensable cuando el Efesé, por ejemplo, dobló la rodilla en Albacete y salió con la cabeza gacha.

020

El regreso de la afición al Cartagonova en el partido clave también ha sido de las cosas importantes | Foto RAÚL VELASCO

Importante que, los que tengan que aprender aprendan de los errores, que han sido muchos y que no se recreen demasiado mirándose la barriga. Hay que hacer una buena planificación, perfilar bien la plantilla, quedarse con lo bueno que hay, que es bastante y, desde luego, darle un voto de confianza a Luis Carrión, que se lo ha ganado a pulso.