SU CUERPO SE ENCUENTRA EN EL TANATORIO ESTAVESA

Fallece Ginés Lorca Bas, el presidente del CDC, que triunfó con Mesones y aquel fútbol moderno en El Almarjal

Ha muerto Ginés Lorca Bas a los 92 años. Además de ser un conocido constructor en Cartagena durante varias décadas por lo que más fue cnocido fue por su paso de tres temporadas por la presidencia del entonces llamado CD Cartagena. Triunfó con Mesones en el banquillo y estuvo a punto de subir dos veces a Segunda, pero se falló ante el Hércules y Osasuna

Vista de El Almarjal -hoy Carrefour- el campo de los éxitos de Ginés Lorca Bas
Vista de El Almarjal -hoy Carrefour- el campo de los éxitos de Ginés Lorca Bas  

Ginés Lorca Bas fue un adelantado a su tiempo. Presidente de aquel CD Cartagena antes de recuperar su nombre de Cartagena FC –que lo hizo Pach Checa en 1975- presidió el club albinegro en una etapa importante después de sustituir a Victor Linares, abuelo de Fran de Paula hoy director deportivo de Pinatar Arena. Linares fue quien fichó a Felipe Mesones del Sporting Mahonés pero sería Ginés Lorca quien triunfaría con aquel fútbol que desplegaba aquel equipo en Tercera, el equivalente a una buena Segunda B de ahora.

Lorca Bas inició su mandato en el año 1971 y hasta nuestros días, desde aquel añorado Almarjal hasta el Cartagonova, recordamos los presidentes que le siguieron a Ginés Lorca Bas,  que fueron Francisco Checa, Carlos Martínez González, Mariano Carrera, Andrés Martínez Prieto, José Egea Leal, José Luis Belda Guardiola, Antonio Inglés, José Marín Alburquerque, Andrés Hernández Sánchez, Francisco Villaescusa Lledó, Andrés Bolarín García, Florentino Manzano, Manuel Feitó, Francisco Gómez Hernández, Francisco López,  Fran de Paula, Javier Marco y Paco Belmonte, . Bajo sus mandatos, ha existido el C.D. Cartagena, Cartagena F.C., Cartagonova F.C. y nuestro actual F.C. Cartagena, con oficinas en El Lago, C/ Carmen, Pintor Portela…, eso sí, siempre en blanco y negro

Lorca Bas era un pillo en el fútbol. Pillo sí, pero bueno. Y muy cercano. Un padre para sus jugadores. Tenía una visión especial y era difícil que se la dieran con queso. Cuando se disponía a observar minuciosamente el rendimiento de cualquier jugador en un partido, cogía unos prismáticos y se fijaba en si ese futbolista en los saltos con otro jugador cerraba los ojos. Ginés decía que los que cierran los ojos cuando saltan, no sirven para el fútbol. También recordemos que Ginés Lorca, que generalmente se encargaba de los fichajes, solía desplazarse a Madrid para hablar con Luis Guijarro, que era un famoso corredor de jugadores.

Ha muerto a los 92 años sin ninguna enfermedad, solo por el paso inevitable de los años. Su cuerpo ha sido enterrado en el cementerio de San Antón, junto a la bandera de su querido Efesé 'el de toda la vida', se remarca para que no haya dudas. Descanse en paz nuestro amigo Ginés que tanto hizo por el fútbol cartagenero.