domingo. 29.01.2023
UN RINCÓN PARA DOCE

El FC Cartagena no pudo pescar, naranjas, en La Ría

Corrían los años cuarenta cuando La Rianxeira comenzó a constituirse como monumento a la morriña, a las olas que van y vienen, hasta algunos la consideran como segundo himno nacional gallego, después del solemnísimo himno de Condal.Les anunciaba hace siete días, al cambiar la forma del “Rincón para doce” que,...
Corrían los años cuarenta cuando La Rianxeira comenzó a constituirse como monumento a la morriña, a las olas que van y vienen, hasta algunos la consideran como segundo himno nacional gallego, después del solemnísimo himno de Condal.

Les anunciaba hace siete días, al cambiar la forma del “Rincón para doce” que, como deformación profesional, intentaría hacer, con humildad, pedagogía futbolística. Ahí va la de hoy.

BALONAZO 1º.

En el Celta, temporada 1966-67, Segunda División, jugó disputando, tan sólo 5 partidos sin llegar a anotar, él, que había sido un gran goleador, ningún gol, Ángel Suárez Martínez (Panocha) ,72 años por cumplir, y autor del gol del empate (1-1), del CD. Cartagena, en el ascenso de junio de 1961 en San Mamés, ante el Sestao. Durante toda la promoción inscribió en su cuaderno haber marcado cinco, de los diez goles del equipo en dicha promoción. Fue un día de San Juan, que yo lo recuerdo porque estuve allí y será recordado para siempre.

Antes de comenzar la temporada 1984-85 y procedente Del CD: Cartagena, llegó al Real Club Celta, con 26 años, el hoy entrenador del Cartagena/La Unión, el torrevejense Casimiro Torres, debutando el 31 de Agosto de 1985 en San Sebastián, en un Real Sociedad- Real Club Celta (1-1).

Con el equipo celeste jugó 15 partidos en primera división en la que sería su única temporada en Vigo, una temporada nefasta para el equipo que descendía de categoría, logrando en 34 partidos , sólo catorce puntos, terminando colista.

Al finalizar la temporada rescindió su contrato con el equipo vigués volviendo a jugar, en primera división, con el CD Logroñés, donde tuvo un papel destacado.

BALONAZO 2º.

El FC. Cartagena se ha desplazado desde el Mediterráneo hasta el Atlántico para jugar en Balaídos y enfrentarse a uno de los cuatro reales de esta liga. ¡Qué poco valen algunos! Vuelvo a mi niñez y recuerdo cuando la Segunda División estaba dividida en dos grupos, Norte y Sur, e integrada por dieciséis equipos cada uno. Seguro que era más justa, al consolidarse las pequeñas diferencias.

BALONAZO 3º.

La competición, en esta Liga Adelante, está bañada por aguas marinas diversas. Tres mares, el Mar en el medio de las tierras que es el que nos abraza con los de Hércules, el de los Cántabros que dilucida con nosotros uno de los tres puestos de ascenso y el de Atlante que carga sobre sus hombros a los dos citados anteriormente. Afortunadamente, y en este año, en él no se dirime, deportivamente hablando, absolutamente nada y así ha quedado demostrado hoy.

BALONAZO 4º.

Esta tarde en Balaídos, que está muy cerca de la ría, fundiéndose en un abrazo con el Atlántico, hemos estado pendientes de sus tranquilas olas; por ver si el FC. Cartagena que se había trasladado desde el Mediterráneo para tratar de pescar, conseguía lo que habían venido a buscar, goles con caparazón de percebes. No pescó ni un triste resfriado.

BALONAZO 5º.

La faena, afortunadamente, ha terminado y nuestra pescadora expedición está a punto de regresar, y en la lonja de Santa Lucía, por allí desembarcó dicen, “el Santiago”, les esperan para remendar los agujeros en las redes y reemplazarlas para pescar en otros mares. ¡Que bien nos vendrán conservarlas, por si la fame nos acucia! Los percebes, digo los puntos se han quedado en el fondo del mar y no van a nutrir la despensa de los mejores recuerdos de hoy. Vigo, podía haber valido una pesca, digo, una misa.

BALONAZO 6º.

Hoy en Balaídos han repicado las campanas de la derrota, añadiendo al guiso del ascenso la suficiente sal y pimienta que a partir de las restantes jornadas, exigirá lápiz y papel para establecer posibilidades entre los pretendientes a la mano de la Liga porque aunque algunos ya le hicieron el harakiri a nuestro FC. Cartagena la verdad es que fue más un concepto de frustración que un verdadero análisis de posibilidades. ¡Oiga! ¿Pero cuántos frustrados, en esto del fútbol, existen?

BALONAZO 7º.

Esta Liga, de nuestras esperanzas, está rodeada de competidores, como encolmenados, y nadie levanta la voz. Como ya les decía en otro “Rincón para doce” anterior, la Liga aún no está resuelta y habrá que echar mano cada domingo de lápiz y block, digo cuaderno, para establecer las cuentas lo más ajustadamente posible.

BALONAZO 8º.

Después de nuestra derrota algunos empezarán a rezar para que los rivales directos fallen, ayer, a medias, lo hizo el Hércules en Murcia, y se mantengan las distancias como están, como mal menor. Nosotros, JIM, a pesar de que hoy le he visto bastante nervioso, a lo nuestro, lo vengo diciendo desde que me acogieron en este Diario Deportivo Divertido y Limpio.

BALONAZO 9º.

El malvado Celta disfrazado con una especie de pulóver, digo camiseta azulona, lo veía y no lo creía. Nosotros que habíamos dejado con las vergüenzas al aire, hasta hoy, a casi todos los contrarios. Hoy, en el estadio de Balaídos no nos ha salvado ni el gato, el gato Azrael ¡Qué cosas!
El FC. Cartagena se ha quedado, como los viejos barcos, tocado en la línea de flotación, con el motor al pairo, cuyo sonido es como el susurro y rumor de la ría. Y cuando se apaga parece que el silencio de los puntos sea de siglos.

BALONAZO 10º.

¿Recuerdan a los Pitufos? Esta tarde no han podido con Gargamel. ¿Qué quienes son los Pitufos? y ¿Gargamel? ¡Adivínenlo! Pero la película, en esta liga cartagenerista, todavía no se ha acabado.

A la faena y con las redes no muy bien tejidas aparecieron los Pitufos “Fortachón” (Toché) ¡Qué gol no le contabilizaron y qué tanto falló!, el «Filósofo (Longás) ¿Jugó?, “Dormilón” (Clavero), el “Arquitecto” (Mariano) ¿Qué construyó hoy? y pitufín “Genio” Víctor, el más pitufo de todos, ¿por dónde anduvo en el tiempo que jugó?
A Gruñón, Goloso, Vanidoso, Bromista, Granjero, Genio, Armonía, Poeta, Perezoso, Cochinón y Miedoso los analizaré, si juegan, el Domingo de Ramos.

PENALTI Y EXPULSIÓN, Rafa no me…...

Los árbitros son hidrófobos horrorosos y el de hoy, como hemos visto, ha sido un señor que ha visto lo que no ve el personal y que no ha visto lo que divisó el forofo. Este se apellida Gardeazábal, se llama Gorka y de segundo Gómez, el hombre de las tres “G”, con asistentes de pacotilla, completando una terna que desde el primer minuto ha metido miedo.
¿Tendrá algo que ver con aquel grandioso Juan Gardeazábal Garay? Visto lo de hoy, no lo creo.

Pedro-Roberto J.P. En Villamediana de Iregua. Dies3/20: ante diem quartum Idus Martias

El FC Cartagena no pudo pescar, naranjas, en La Ría
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios