FC CARTAGENA Y CD LEGANÉS, LOS LAZO DE AFECTO SE MANTIENEN

Moreno-Belmonte, amigos y ahora ¿rivales?

 

Sin título-1

En la imagen de RAÚL VELASCO vemos a Felipe Moreno dialogando con Paco Belmonte en una de sus numerosas visitas al palco del estadio Cartagonova

Felipe Moreno y Belmonte en sus tiempos de trabajo conjunto en el 'Lega'
Felipe Moreno y Belmonte en sus tiempos de trabajo conjunto en el 'Lega'  

La relación amistosa y los lazos cordiales que unen e Felipe Moreno y a Paco Belmonte de sobra son conocidos, tanto en Leganés como en Cartagena pero también en la España futbolera. 

Al menos desde la temporada 2010/11 en la que Belmonte se convirtió durante dos temporadas en el director deportivo del ‘Lega’ son amigos. Una amistad que, con el paso del tiempo ha trascendido a ambos clubes en los que Moreno y Belmonte son los principales accionistas. Sin embargo, será la primera vez que ambos equipos coincidan en la Liga Smartbank. Moreno y Belmonte amigos y ahora ¿rivales?

Entonces, en 2015, se informó de que Belmonte era la cabeza visible de un grupo de inversores madrileños que lideraba el propio Felipe Moreno para comprar el Cartagena. Ambas partes negaron entonces esta información. Hoy insisten en que las relaciones son meramente colaborativas. Nada más. Belmonte sigue figurando como propietario del Cartagena. 

Desde que Belmonte aterrizó por Butarque para trabajar en el ‘Lega’ como director deportivo después de sus experiencias con el Sangonera y At. Ciudad (Segunda B) y colaborar como asesor en el Sheffield United Footbal Club inglés y el Ferencvárosi Torna Club húngaro, desde aquellas fechas Belmonte y Moreno unieron sus caminos. Cuando el dirigente cartagenerista dio el paso adelante para quedarse con aquel Cartagena al borde de la quiebra que habían dejado los de Sporto Gol Man de infausto recuerdo lo hizo con el paracaídas de una sociedad inversora con sede en Madrid de la que nunca se dijo su nombre aunque todas las miradas iban dirigidas a Felipe Moreno, entonces ya dueño de un ‘Lega’ que ya caminaba con soltura por la Segunda A.

EL DÍA QUE SE CONOCIERON

Felipe Moreno y Paco Belmonte se conocieron en 2009, durante el último partido de la temporada regular entre el Lega y el Atlético Ciudad. Belmonte era el director deportivo del conjunto madrleño Los dos clubes militaban entonces en Segunda B. El partido terminó empate a uno. El resultado permitió al Leganés jugar por primera vez un playoff de ascenso a Segunda División tras el descenso de 2004. En aquel choque comenzó una amistad que se fue fortaleciendo poco a poco. 

LEGA Felipe_Moreno trofeos

Felipe Moreno en su sede del Leganés

Más adelante y a medida que se iban conociendo los detalles de aquella operación, de quedarse Belmonte con el ‘muerto’ del Cartagena y con una deuda asumida de 4 millones de euros por el periodista murciano y las continuas apariciones de Felipe Moreno en los escenarios blanquinegros, pronto se relacionó la amistad de ambos con los intereses albinegros que iban mejorando en su situación económica conforme pasaba el tiempo.

Felipe Moreno accedió al Leganés por su amor al club pero su nombre nunca ha podido ser relacionado directamente con el Cartagena

Felipe Moreno accedió al Leganés por su amor al club pero su nombre nunca ha podido ser relacionado directamente con el Cartagena aunque no por eso se escapó de aquella polémica mantenida con el entonces entrenador del Extremadura, Juan Sabas, quien señalaría directamente a Felipe Moreno de ofrecer una elevada suma de dinero para que el Cartagena saliese triunfador  en aquella final a doble partido del playoff que se escapó también en Majadahonda.

La posterior investigación y el consiguiente juicio acabaría absorviendo al dueño del Leganés de cualquier maniobra extraña, pero es verdad que aquel ruido mediático le hizo daño tanto al FC Cartagena como al propio Felipe Moreno, quien a partir de ahí daría un paso al lado para hacerse menos visible aún, sobre todo en cuestiones relacionadas con el club albinegro.

Moussa, Josua Megías, Adama Fofama, Owusu Kwabena, Alex Martín y William de Camargo, 'pepineros' cedidos a los blanquinegros en los últimos años

Pero todo aquel ‘affaire’ no impidió a Belmonte seguir trabajando, si cabe con más fuerza y ahínco, apoyado siempre desde Leganés, con continuas cesiones de futbolistas. Moussa, Josua Megías, Adama Fofama, Owusu Kwabena, o los últimos de esta temporada del ascenso, Alex Marín y sobre todo William de Camargo, todo un descubrimiento que ha dado a conocer lo mejor de sí en actuaciones suyas como blanquinegro, algunas de ellas memorables, de las que levanta al público de sus asientos.

Todo eso han sido ayudas que Moreno no ha dudado en facilitárselas al Cartagena. En muchos aficionados cartageneristas irradia un cierto sentimiento de simpatía hacia este empresario madrileño que siempre ha arrimado el hombro a la hora de ayudar.

LA PRIMERA COINCIDENCIA

Pero claro, la situación que se otea en el horizonte es distinta desde el descenso del ‘Lega’ a Segunda y el ascenso del Cartagena a la misma categoría. ¿Conflicto de intereses? Pudiera ser. Pero no hay nada ilícito en ser amigos. Que sepamos, nada hay firmado que pueda o pudiera vincular directamente a unos y a otros pero tampoco se podrá evitar que aparezcan muchas miradas cuando unos y otros se enfrenten. Las suspicacias están a la orden del día en el planeta fútbol y será difícil desviar las miradas de los malpensados, que haberlos hailos, vaya que si los hay..

Cartagena y Leganés no se ven las caras desde la temporada 2008/09, la del penúltimo ascenso blanquinegro a Segunda 

Cartagena y Leganés no se ven las caras desde la temporada 2008/09, la del ascenso blanquinegro a Segunda que, curiosamente jugaban en la primera jornada de Liga abriendo el campeonato una calurosa noche de agosto con victoria cartagenerista que entonces debutaba Fabri González con goles de Carmona, Juan Pablo y Adisson y que en un Butarque repleto de nieve y con cientos de seguidores cartageneristas que regresarían decepcionados tras caer por 2-1 en aquella fria tarde.

Ahora todo será distinto. Belmonte y Moreno volverán a verse, pero esta vez será oficial. Y con puntos en juego. Amigos sí, pero ahora también rivales. Y con la lupa que caerá sobre ellos.

______________________________________________________________________________________________________________

ARRANCAN CASI A LA MISMA VEZ

Esta temporada habrá casi coincidencia hasta en el arranque ya que si el Cartagena lo hace el 12 de agosto el nuevo Leganés de José Luis Martí también arrancará en breve la pretemporada. Lo hará el martes 11 de agosto en la Instalación Deportiva Butarque y desde las 08:00h se realizarán todas las pertinentes pruebas de la COVID-19.

El mismo martes y el miércoles también se llevarán a cabo los correspondientes reconocimientos médicos de los jugadores y finalmente el jueves se dará inicio a los entrenamientos en la misma instalación bajo la dirección del cuerpo técnico del entrenador mallorquín. Fabián Rivero ejercerá de segundo de Martí y José Manuel Ramón, 'Monchi' será el entrenador de porteros.