lunes. 03.10.2022
A SUS 34 AÑOS EL CARTAGENERO SIGUE JUGANDO AL MÁXIMO NIVEL

Héctor Yuste vuelve a España con el Omonia de Chipre para jugar en Anoeta

Héctor Yuste (Cartagena, 1988) llegó a Chipre cansado de recorrer los campos de Segunda. Tras su extenso peregrinaje por casi toda la ‘piel de toro’ (Cartagena, Salamanca, Cádiz, Racing de Santander, Hércules, Granada, Mallorca), cayó en la isla y a los 34 años contempla como hito en su carrera vestirse de corto en este Anoeta europeo convertido en caldera.

6320d0760966e
Héctor Yustecelebrando un gol con la camiseta del Omonia

¿Qué hace un cartagenero de 34 años en el Omonia de Chipre?

Tenía 28 años y estaba ya cansado de la Segunda División, que ha sido donde he desarrollado casi toda mi carrera. Quería probar algo nuevo, idioma nuevo, liga nueva y surgieron varias cosillas. Mi pareja y yo escogimos Chipre porque, casualidades de la vida, mi hermana había estudiado aquí. Y yo tenía un compañero, Sardinero, con el que había coincidido en el Hércules, en el Apollo, el club al que yo fui. Me habló maravillas de la ciudad y del club. Fuimos, fue bien, empecé a jugar partidos y éste es mi sexto año.

Por allí sigue Mikel González con 36

Así es. Chipre es el sitio perfecto para prolongar algunos años la carrera de los jugadores. Es una isla que lo tiene todo para estar cómodo y bien. Aquí se está muy bien y se vive muy bien. Por eso viene tanta gente y se queda. Igual no hay tanta exigencia en el día a día y eso te permite jugar hasta más tarde.

Si el Omonia fuera un equipo de la Liga española, ¿cuál sería?

El Omonia es, por historia y por títulos, el club más grande aquí. Lleva 20 ligas y 15 copas y además es el club que arrastra más aficionados. Sería como uno de los dos grandes de allí.

Salvo la eliminatoria ante el Genk, que les fue muy bien, no han comenzado de forma óptima, ¿qué ha pasado?

El Genk era el favorito por presupuesto y estatus, todo el mundo esperaba jugar en la Conference, pero nos clasificamos. En liga nos está costando más. El primer partido fuera veníamos de ganar al Genk y no estuvimos bien, ganamos en casa y hace un par de días perdimos contra el Apollon, que es el campeón.

La afición de la Real da por hecha la victoria ante el Omonia

Mirando presupuestos y el caché de los jugadores, es normal que la gente piense eso. Nosotros nos agarramos a las ganas de hacerlo bien y al sueño que es jugar allí. Es increíble para nosotros. Favorita es la Real porque juega en casa y tiene un plantel inmenso. Está jugando genial; perdieron el otro día, pero hicieron un partido tremendo en Old Trafford. Es un equipazo total.

¿Qué supone jugar en Anoeta para el Omonia y para Héctor?

Para cualquier jugador de Chipre jugar en un estadio así es un premio. Es un sueño. Nuestro día a día es otro. La Real, además, está entre los equipos que mejor juega en España. Da gusto verla y todos quieren jugar contra la Real. Y más en ese estadio tan nuevo y tan bonito. Para mí es un premio.

Pero usted ya jugó en Anoeta…

Pensando ayer, recordé que yo jugué en Anoeta en 2009 con el Cartagena, contra la Real de Griezmann en Segunda. Fue durísimo, perdimos al final. Lo que percibo ahora por la tele es que el estadio es nuevo, es precioso y que suena muy bien. Igual es una tontería, pero por la tele se nota una acústica inmensa. Y siempre lo veo lleno porque la afición es increíble; así que tengo muchas ganas de ir.

¿Quién le gusta de la Real?

También recordé que tuve la suerte de jugar contra Sorloth cuando jugaba en el Midtjylland. Les ganamos para clasificarnos, él era muy joven y lo fichó el Crystal Palace. Es un pedazo de jugador tremendo. Pero me quedo con los que llevo años viendo y disfrutando, como Silva, que me parece un lujazo que siga jugando, y con Mikel Merino.

¿Ve capacitada a la Real para ser primera de grupo?

Sí. El partido clave era Old Trafford y lo ganaron, ya que asumimos que los dos equipos pueden ganar bastantes puntos. Esa victoria lo decanta bastante y ahora su partido clave es el de casa ante el Manchester. La Real está muy bien y no debe tenerle miedo a nadie.

¿Y el Omonia podrá ser tercero y acabar en Conference?

Ésa es nuestra pelea. La pena fue el 0-3 contra el Sheriff. Teníamos muchas ganas, pero el partido empezó mal y nos trastocó mucho. Encajamos gol en el minuto 2 y nuestro plan de partido se vino abajo pronto. Pero intentaremos hacerlo. El grupo está dividido en dos partes: los que pelean por ser primeros y los que peleamos por ser terceros.

Díganos un jugador del Omonia del que tener que estar atentos

Nosotros somos jugadores bastante más humildes y, si podemos hacer algo, es por el colectivo. No tenemos otra.

Y por la afición, que aprieta…

Sí. Es una suerte. Gran parte de nuestro éxito en Europa, en liga o cuando ganamos la copa hace poco, está en nuestra gente. Traes eliminatorias abiertas a nuestro campo, con nuestra gente entregada y este clima tan húmedo, con un calor terrible, y tienes más opciones.

¿Intentará cambiar alguna camiseta el jueves?

Sí, intentaré coger algo. Soy un loco del fútbol y me gustaría tener un recuerdo.

Como loco de fútbol, ¿ha seguido a algún exjugador de la Real?

Xabi Prieto es un icono, una referencia. Para los que nos gusta el fútbol, era el jugador perfecto. Supongo que allí lo queréis a tope, porque era superfiel y tenía una calidad inmensa. Aparte tuve la suerte de jugar con Ansotegi en el Mallorca. Tengo que darle un toque y a ver si puedo verlo. Vaya jugador y vaya persona y qué suerte de poder encontrar gente así en el fútbol.

(Entrevista publicada en el Mundo Deportivo)

Héctor Yuste vuelve a España con el Omonia de Chipre para jugar en Anoeta
Comentarios