GRACIAS A UN PENALTI COMETIDO SOBRE ELADY EN EL MINUTO 91

Rubén Cruz anima el derbi (1-0)

En un flojo partido, el Cartagena sumaba los tres puntos in extremis tras anotar Rubén Cruz un penalti señalado por derribo en el área de Elady. Santi Jara, con un remate al larguero, y Rubén Cruz protagonizarían algunas de las llegadas más peligrosas de los de Munúa. Con eta victoria, el Cartagena se engancha al playoff, con el derbi de la próxima semana en Nueva Condomina ya cerca. En la imagen de RAÚL VELASCO el goleador Rubén Cruz celebra el gol logrado de penalti y en el minuto 92

Rubén Cruz celebra el tanto de la victoria/Foto: RÁUL VELASCO-SCT
Rubén Cruz celebra el tanto de la victoria/Foto: RÁUL VELASCO-SCT  

FC CARTAGENA-CD BADAJOZ: 1-0

FC Cartagena: Joao, Óscar Ramírez, Mata, Moisés, Ayala, Cordero, Moyita (Aketxe, 74'), Carrillo (Julio Gracia, 56'), Rubén Cruz, Santi Jara e Igor Paim (Elady, 56').

CD Badajoz: Kike Royo, Cristian, Eneko, Mario Gómez, Morgado, Kamal (Cidoncha, 71'), Juanjo (Toni Abad, 84'), Petcoff, Eder, David Martin (Guzmán, 68') e Higón.

Goles: 1-0 Rubén Cruz (p) (min.92).

Árbitro: Manuel Ángel Pérez Hernández (colegio madrileño). Mostró amarilla al local Moisés y a los visitantes Eneko, Morgado, Kamal, Cristian, Eder y Petcoff.

Incidencias: Partido de la duodécima jornada de liga disputado en el Municipal Cartagonova. Menos de 5.000 espectadores se congregaron en el recinto albinegro, en lo que ha sido una de las entradas más flojas de la temporada. La7 TV emitió en directo el encuentro. Mostró amarilla al local Moisés y al visitante Eneko.

LA CRÓNICA por JORGE LÓPEZ/FOTOGRAFÍAS de RAÚL VELASCO

Si la pasada semana en Villanueva de la Serena sorprendía Munúa repitiendo once titular respecto a la anterior jornada, en esta ocasión el técnico de Montevideo optaba por alinear de inicio a Igor Paim y Carrillo, dando descanso a Aketxe, pensando también en que el vasco llegaba a esta cita con cuatro amarillas.

Como suele pasar en este tipo de choques, los primeros minutos del partido fueron de tanteo, con mucha contemplación y sin mucho riesgo. Aunque fue el Cartagena quien poco a poco iba entonándose más y buscando más peligro que el rival. Santi Jara fue el primer protagonista ofensivo en los albinegros, teniendo una primera gran ocasión tras un remta de falta directa que se marchó fuera por muy poco. Minutos después volvía a tener otra ocasión con un buen disparo lejano que Kike Royo enviaba a córner.

El once del Cartagena que, tras ganar al Badajoz, ha entrado en playoff/Foto: RAÚL VELASCO-SCT

El once del Cartagena que, tras ganar al Badajoz, ha entrado en playoff/Foto: RAÚL VELASCO-SCT

EL CARTAGENA NO PUDO CON LA MARAÑA DEFENSIVA 

Sin embargo, el partido avanzaba y al Cartagena se le atragantaba un poco el entramado ofensivo planteado por Nafti, con cinco defensas más el portero. El Badajoz, por contra, se sentía cómodo en esa situación y tan solo llegó en contadas ocasiones, sin peligro, a la meta de Joao Costa. El partido fue poco a poco enrocándose cada vez más.

Rubén Cruz lo intentaba en la recta final de la primera parte, pero su disparo a bocajarro fue bien respondido por el guardameta visitante Kike Royo que enviaba el balón a córner en lo que pudo ser el primer tanto local del encuentro. Fue lo más destacable en una insulsa primera parte en la que no hubo nada a destacar.

51

La escasez de ocasiones marcó la primera parte/Foto: RAÚL VELASCO-SCT

REMATE AL LARGUERO DE SANTI JARA EN UNA GRAN JUGADA

La segunda parte fue un calco a la primera en su inicio, con poca intensidad de ambos equipos y mucha contemplación. El Badajoz se estiró algo más en ataque y si que es cierto que tuvo algo más de protagonismo que en el primer acto, pero sin inquietar.

Llegaría la gran ocasión del partido en una jugada en la que Santi Jara se quedaba solo en banda y pegó un soberbio disparo que se estrellaría en la escuadra, con el portero ya vendido. Munúa movería el banquillo para intentar cambiar algo en ataque y buscar ese elemento que cambiara el devenir del partido. Entraban al verde Julio Gracia, la sensación albinegra en las últimas jornadas, y Elady por Carrillo y Paim, respectivamente.

Pero el partido no terminaba de desatascarse, incluso tuvo que aparecer Joao Costa en el minuto 61 para evitar el primer tanto visitante en una gran intervención. Con el partido casi roto en centro del campo, la recta final del partido fue un poco ida y vuelta, sin control ninguno por parte de los dos equipos. También entraría Aketxe, muy ovacionado por el público, que se hizo notar en las labores de ataque, sin éxito.

GOL DE RUBÉN CRUZ DE PENALTI EN EL DESCUENTO

Pero cuando todo parecía abocado al 0-0 un derribo sobre Elady en el área sería señalado con pena máxima para el Cartagena, aprovechando Rubén Cruz para anotar en un soberbio remate el 1-0 que final campeonaría el marcador en el Cartagonova, desatando un estallido de júbilo en el público que veía como a útlima hora el Cartagena vencía y se enganchaba a playoff.

ruben cronica

Rubén Cruz celebra el tanto de la victoria/Foto: RAÚL VELASCO-SCT

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

PUNTO DE VISTA DE  GUILLERMO JIMÉNEZ

Doce jornadas para llegar a territorio playoff

El penalti transformado en gol por el utrerano Rubén Cruz en el tiempo de prolongación ante los pacenses, sitúa al Cartagena  por vez primera en la presente Liga, después de doce jornadas en las que hubo de todo, en puesto de playoff al ocupar la cuarta plaza con 21 puntos y darse la circunstancia de que el Talavera no podía con el San Fernando en el municipal de El Prado.

Los albinegros han sufrido mucho para colocarse en una de las plazas de promoción por culpa de esas tres derrotas en partidos caseros. Incluso este domingo se vieron las dos caras del equipo extremeño, ultradefensivo en la primera parte y más abierto después hasta con riesgo de perder los de Munúa de no entorpecer Eladi Zorrilla en el área propia el remate de un pacense que tenía todas las de batir a Joao. Sin olvidar el contrapeso del tiro de Santi Jara al palo en momentos de incertidumbre.

El gráfico del Cartagena marca dos semanas en posición (inaudito) de descenso y una en la de promoción de permanencia en sus peores jornadas. Lo más cerca que ha estado del 4º puesto fueron dos jornadas en el quinto lugar y una en el sexto, posición desde la que retrocedió al décimo para ir progresando hasta el maravilloso y salvador  1-0 de este domingo con el penalti cuyo lanzamiento hubo aficionados que no quisieron ver. Estaba el partido para hacer oposiciones a un infarto y un penaltii en estas circunstancias puede ser un detonante.

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////